Seguros contra sequía: ¿de quién es la responsabilidad? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Seguros contra sequía: ¿de quién es la responsabilidad?

En la apertura de las sesiones del Congreso, la presidenta Cristina Fernández realizó declaraciones respecto a las pérdidas sufridas por el campo a causa de la sequía, un tema que ya había abordado antes, al declarar: “No podemos, en una actividad que es tan importante, seguir pidiéndole a Dios la lluvia y cuando no llueve, pidiéndole plata al Gobierno. Creo que debemos terminar un poco con esto e introducirnos en esta figura que tal vez pasó inadvertida y que es la contratación de los seguros multifuncionales contra granizo, heladas y sequías”. Eduardo Buzzi, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), le había contestado diciendo que “la mandataria está mal asesorada (…) lo que dice (sobre los seguros) es una utopía porque no existe.”

Según estadísticas de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), al 2010 existe un seguro multirriesgo con el cual se protegen mermas de rendimiento a consecuencia de eventos climáticos, biológicos y físicos (granizo, helada, vientos, sequía, lluvias fuertes, inundaciones, falta de piso, incendio, enfermedades e insectos que no puedan controlarse, etc.). Ese seguro es utilizado en un 3,1% del total de casos asegurados, siendo el seguro contra el granizo el más utilizado con un 52,7 por ciento.

Si bien la mayoría de las empresas ofrecen las tradicionales pólizas de granizo, sólo 9 de ellas ofrecen coberturas multirriesgo. Otros tipos de coberturas asociadas al sector agropecuario tales como robo de ganado, incendios en plantaciones forestales y silos, representan menos del 1% del total de primas emitidas netas en los seguros del sector.

Juan Carlos Herrero, secretario de coordinación de la Federación Agraria Argentina (FAA), explicó que hay pocos productores asegurados contra todo riesgo ya que “las compañías no quieren porque la sequía es extendida e implacable y sino hay que asegurar por un monto muy alto el cual nadie quiere pagar”.

En América Latina predominan los seguros multirriesgos subsidiados por el Estado, pero en Argentina no es así ya que el mercado de seguros se desarrolló acompañando a los agroexportadores mientras que en otros países se basan en los pequeños productores. Brasil y México llevan estas políticas adelante pero el país de referencia a nivel mundial es España”, explicó Alma Isoldi, especialista de seguros de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA). Al referirse a los costos, reveló que el seguro contra el granizo, que es el más usado, implica el 3 ó 4% de la suma asegurada total mientras que el multirriesgo equivale a un 10% aproximadamente. Por último concluyó que “el granizo puede destruir una héctarea y a la que está al lado dejarla intacta, mientras que la sequía afecta a todo a la vez y a la aseguradora no le conviene”.

Guillermo Rotger, jefe del área de riesgo agropecuario y forestal del Grupo asegurador La Segunda, explicó a Chequeado.com que el seguro existe pero que tiene condiciones más complejas que la póliza del granizo. Agregó que su costo es más elevado ya que cubre todo tipo de riesgo climático y además tiene una mayor cantidad de visitas y estudios que encarecen su costo: “las visitas son mensuales mientras que en el granizo se va una sola vez a observar el daño”. Por último afirmó que “hay que tener en cuenta que en los últimos 10 años sólo hubo 3 sequías mientras que daños por granizo hay todos los años y eso influye en los productores a la hora de tomar un seguro.”

Temas

Comentarios

  • Mariano T.1 de marzo de 2012 a las 6:44 pmAdemás del costo, el problema es que la cobertura es muy baja(o la franquicia muy alta), alrededor de un 50% de una cosecha normal (medida como promedio ultimos 5 años), evento muy improbable.
    Y si se llega a dar en forma generalizada, como en 2009, harán los reaseguros en el exterior como para no quebrar?
  • Gustavo Garcia1 de marzo de 2012 a las 8:52 pmUn seguro que nadie contrata no existe, por más que haya el diseño de un producto. Son muy caros los seguros contra la sequía por las superficies que este mal afecta.
  • Facundo A1 de marzo de 2012 a las 9:32 pmOK, ¿y de quién es la responsabilidad?
  • almeyda2 de marzo de 2012 a las 2:13 pmsi invierto plata en una fábrica sé que me puede ir bien o mal. Tengo un riesgo y decido que hacer. Invertir o no. Pasa con todos los negocios. La única diferencia es que el campo cuando le va mal recurre al estado para que se haga cargo de sus pérdidas. El sector agropecuario tiene encontrar sus alternativas, fuera de pedirle al estado plata, para que sus inverisiones sean rentables. Los seguros es una opción pero también podrían desarrollar un sistema de riego eficaz. Si tanta plata pierden que inviertan en otra actividad. Pero lo cierto es que el Estado no se puede hacer cargo solo de las pérdidas.
  • Farandula2 de marzo de 2012 a las 9:27 pmEste tipo de seguros no es viable en la Argentina y lo único que nos falta es que el estado se tenga que hacer cargo, el riesgo existe en toda actividad económica, estos muchachos del campo se tienen que dejar de llorar, mi abuelo siempre me decía, la pampa húmeda no es húmeda por lo que llueve sino por lo que lloran los chacareros
  • mati2 de marzo de 2012 a las 10:00 pmte equivocas feo.. el estado en este caso es socio solo en las ganancias.. sino explicame adonde va a parar la plata de las retenciones que se llevan.. pero cuando tienen que rescatarlos ahi se lavan las manos.. perfecto no los rescaten pero tampoco les retengan.. los productores no tendrian que levantar ni una cosecha por 1 o 2 años y vamos a ver de donde saca la plata el gobierno para sostener esta farsa
  • Mariano T.3 de marzo de 2012 a las 4:35 pmSon las retenciones las que habilitan a los productores de granos a hacer estos reclamos. El estado no puede ser solo socio en las buenas.
  • Farandula3 de marzo de 2012 a las 11:54 pmmati, mariano t... parece que nunca abrieron un libro de historia. Es fácil hacerlo y con internet los pueden leer online. El campo siempre le mangueó al estado y el estado hasta les estatizó sus deudas en infinidades de ocasiones. La soc rural ha gobernado el pais con ministros de economías cipayos.

    Con miopia histórica es fácil opinar...
  • Mariano T.4 de marzo de 2012 a las 5:29 pmDanos citas por internet si la tenés tan clara. A ver si alguna vez en forma significativa el estado trató mejor a los empresarios rurales que al resto de los empresarios.
    Eso no existió nunca. Desde 1946 que el sector rural aporta mucho más que lo que recibe en relación al resto. Y lo sigue haciendo.
  • Negrito4 de marzo de 2012 a las 6:48 pmY si en tu tierra encontras petroleo, oro o lo que sea, es tuyo? No, las riquezas del suelo son del estado.
  • Mariano T.5 de marzo de 2012 a las 2:58 pmLas riquezas del subsuelo son del estado. y estan ahí, solo hay que extraerlas.
    El suelo es propiedad privada, salvo las tierras fiscales, y si no se lo cultiva, no produce nada.
  • Die796 de marzo de 2012 a las 4:04 pmQueres exportar??? Paga un derecho de exportacion, sino vendelo en tu país. Porque tengo que pagar yo 1kg de soja a precio internacional si lo plantan y cosechan en tierra de mi pais. Tal como lo dijeron arriba, si yo invierto en mi local de venta de empanadas y me va bien pago ganancias, iibb, iva, si me va mal me jodo, si al campo le va mal piden ayuda y si les va bien no quieren pagar. Ley pareja para todos muchachos.
  • Mariano T.7 de marzo de 2012 a las 12:46 amQuerés poner un local de empanadas? Pagale a la municipalidad 2$ por empanada.
    Porqué yo tengo que comprar empanadas más caras que en Bolivia si estan hechas por manos argentinas?
    Ley pareja para todos.
  • Esteban7 de marzo de 2012 a las 10:09 pm¿y si las Camaras empresariales de la actividad generan un seguro sin fines de lucro para sus asociados? Las primas serian mas bajas ( ecuacion suma cero) y se trataria de preveer en las buenas para cuando a alguno/s le toca la mala. Se basaria en el aporte solidario y previsor de los pares, sin pedir a "papá estado".
    La actividad es rentable. Puede y debe pensar en las buenas para cuando le toque la mala.
    Las sequias son naturales y esperables.
    No son anomalias o meteoritos que caen una vez cada 10000 años
    Salvando las distancias, como hacen los taxistas, que tienen sus propias compañias de seguro especializadas, a tarifas mas bajas que las de mercado.
    Esto es como la fabula de la cigarra y la hormiga.
    La hormiga trabaja y guarda en la buena para salvarse en la mala.
    La cigarra vive el hoy, y me parece que en "el campo" hay muchas cigarras.
  • Esteban7 de marzo de 2012 a las 10:14 pm"El suelo es propiedad privada"
    Esa es la cuestion.
    la fertilidad de la pampa humeda...de quien es?
    del afortunado que heredó las hectareas?
    del rico que las compró?
    o de todos los argentinos?
    Renta logica y coherente con el esfuerzo y la inversión para el que trabaja la tierra...y el resto para todos los argentinos bendecidos por el suelo que pisamos.
  • esteban8 de marzo de 2012 a las 2:36 amEl estado fue y es "socio" en las perdidas.
    Si alguien hace algun dia la cuenta de la cantidad de plata puesta por el estado en creditos de bancos publicos nunca pagados, estatizados o perdonados daria un numero sorprendente.
    Recordemos cuando grandisima cantidad de productores estaban tapados de deudas a punto del remate.
    quien los salvó? papa estado.
    Los grandes productores agropecuarios siempre tuvieron al estado como el gestor y guardian del "pais estancia" que fuimos y que quieren que sigamos siendo. ( pais estancia= 1 que se la lleva y 1000 que sirven y la ven pasar )
    Eso se acabó.
    Ponganse los pantalones largos y banquensé los riesgos como los hombres.

    [quote name="mati"]te equivocas feo.. el estado en este caso es socio solo en las ganancias.. sino explicame adonde va a parar la plata de las retenciones que se llevan.. pero cuando tienen que rescatarlos ahi se lavan las manos..
  • Mariano T.10 de marzo de 2012 a las 6:45 pmLa propiedad privada no solo abarca a las tierras, sino a las fábricas, comercios, viviendas particulares, industrias, etc.
    Lo que proponés ya fue inventado, pero abarca a todas las actividades mencionadas.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *