Solanas: “El kirchnerismo en diez años no construyó un kilómetro de vía”
“El kirchnerismo en diez años no construyó un kilómetro de vía”, declaró el actual diputado nacional, Fernando “Pino” Solanas, durante un debate de candidatos al Senado por la Capital, transmitido en “A Dos Voces” en TN.
Los datos disponibles y los expertos coinciden en señalar que la red ferroviaria no se amplió. Pero también mencionan que se debe considerar si es necesario realizar nuevas vías o utilizar las ya existentes que están sin funcionar.
Los cifras sobre líneas férreas publicadas por el Banco Mundial muestran que la red ferroviaria nacional representaba un total de 36 mil kilómetros entre 2004 y 2008. Desde 2009, según la misma fuente, la extensión pasó a ser de 25 mil kilómetros, al menos hasta 2011 (último dato disponible).
“En estos diez años no sólo no se construyeron vías nuevas, sino que además los concesionarios han dejado de utilizar ciertos tramos”, expresó Elido Veschi, ingeniero ferroviario y miembro de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos. “En algunos tramos de la zona metropolitana se renovó una parte pequeña de la vía, a partir de los desastres que han pasado”, agregó.
“Vías nuevas no se han hecho, salvo algunas obras de empresas privadas que se conectaron con la red”, coincidió Jorge Waddell, miembro de la Fundación Museo Ferroviario y coautor del libro Nueva Historia del Ferrocarril en la Argentina: 150 años de Política Ferroviaria. Waddell destacó, sin embargo, que “se ha hecho mucho en obras de vía, como en la relocalización o renovación”.
La Secretaría de Transporte da cuenta en su página web de la renovación de algunos tramos del Belgrano Cargas y del Ferrocarril Sarmiento, además de la reactivación del servicio de trenes a Mar del Plata, entre otros.
Para Juan Pablo Martínez, ex gerente de Ferrocarriles Argentinos, “el sistema se ha degradado mucho por la falta de mantenimiento”. Consideró también que se hizo cierta renovación de vías, pero en tramos pequeños.
¿Vías nuevas o vías más utilizadas?
“En estos últimos diez años no se aumentó la extensión de la red ferroviaria. No se cerraron vías, aunque la utilización de algunas es menor ahora y de otras es mayor que en 2003″, consideró el investigador del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Jorge Sánchez.
Pese a ésto, para Sánchez el debate en torno al tema ferroviario no se tiene que centrar únicamente en el aumento de la red: “Se tiene que considerar si lo mejor no sería reducir la extensión de la actual red ferroviaria y mejorar y operar (eficientemente) tramos que hoy se encuentran en muy malas condiciones de circulación, como los referidos al transporte de cargas”.
“En este momento, no es necesario tener más vías que las que tenemos, porque las que hay están subutilizadas. El problema de la Argentina es que tiene una densidad de tráfico muy baja, es decir, en las vías existentes, hay muy pocos trenes”, expresó en relación al tema Waddell. “Cuanto menos tráfico tenés arriba, más dudosa es la justificación de la inversión en infraestructura”, resumió.
De acuerdo con una presentación de Roberto Agosta, ex director del Departamento de Transporte de la Facultad de Ingeniería (UBA) y ex gerente de la firma Trenes de Buenos Aires (TBA), existen 38 mil km de ejes ferroviarios que requieren una inversión estructural para estar en condiciones de operar, mientras 24 mil km están bajo operación o pueden entrar en operación con una leve inversión de acondicionamiento.
“Nuestra red está entre las más extensas de la región, pero una parte importante de ella no se encuentra operativa por deterioro. Esto muestra que es más bien necesario rehabilitar la infraestructura existente (en tramos con rentabilidad económica y social adecuada) que construir vías nuevas”, consideró la consultora en el área de políticas de Transporte Julieta Abad.
“En casi todos los países que tuvieron sistemas ferroviarios muy desarrollados, la red se va achicando o estabilizando. Prácticamente en todo el mundo hoy hay menos ferrocarriles funcionando que hace un siglo”, ubicó en contexto Martínez.
Gabriela Michetti también se refirió al tema durante el debate de candidatos a Senador por la ciudad de Buenos Aires, al afirmar que “no se ha construido ni una sola vía nueva de tren”.
Fecha de publicación original: 22/10/2013
Comentarios
Lo que más me gusta, es que así como en el caso de YPF y Aerolíneas, verios personajes que en su momento encontraron virtuoso el proceso de privatización (que a su vez, fueron los que le negaron la privatización a Alfonsín, porque era "privatizar era entregar las joyas de la abuela") hoy son los que están apurados por reestatizar los ferrocarriles... casualmente después de que se distancian de Moyano!
Cada vez son más obvios cuando se les terminan las relaciones carnales con alguien.
Hoy en día es un Radical, No un peronista/K/Campora.
Por lo tanto todo lo que decís esta auditado y controlado. No se gasta plata de mas sin controles, porque el auditor lo encontraría y lo denunciaría.
Y si no lo hace, el corrupto es el, un radical. Saludos.
Saludos y buen intento de justificación.
Hoy en día es un Radical, No un peronista/K/Campora.
Por lo tanto todo lo que decís esta auditado y controlado. No se gasta plata de mas sin controles, porque el auditor lo encontraría y lo denunciaría.
Y si no lo hace, el corrupto es el, un radical. Saludos.[/quote]
Me disculparás Ale, pero la prórroga de la emergencia económica de este año (viene siendo efectiva desde Enero de 2002), permite al Ejecutivo tener una injerencia más fuerte en cuestiones que deberían ser debatidas en el Congreso y contribuye a la centralización en la toma de decisiones.
Como buen creyente del modelo que debés ser, no faltás a la costumbre de endosar culpas a cualquier otra gente.
Recordame ¿quién es el corrupto acá?
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias