Chequeado

Solanas: “El kirchnerismo en diez años no construyó un kilómetro de vía”

Verdadero, pero…

¿Qué significa?
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
22 Octubre, 2013 13:52 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
22 Octubre, 2013 13:52 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos


VERDADERO, PERO...
Los datos disponibles y los expertos coinciden en que la red ferroviaria no se amplió. Pero también mencionan que se debe considerar el debate sobre si es necesario realizar nuevas vías o utilizar las ya existentes que están sin funcionar.

“El kirchnerismo en diez años no construyó un kilómetro de vía”, declaró el actual diputado nacional, Fernando “Pino” Solanas, durante un debate de candidatos al Senado por la Capital, transmitido en “A Dos Voces” en TN.

Los datos disponibles y los expertos coinciden en señalar que la red ferroviaria no se amplió. Pero también mencionan que se debe considerar si es necesario realizar nuevas vías o utilizar las ya existentes que están sin funcionar.

Los cifras sobre líneas férreas publicadas por el Banco Mundial muestran que la red ferroviaria nacional representaba un total de 36 mil kilómetros entre 2004 y 2008. Desde 2009, según la misma fuente, la extensión pasó a ser de 25 mil kilómetros, al menos hasta 2011 (último dato disponible).

“En estos diez años no sólo no se construyeron vías nuevas, sino que además los concesionarios han dejado de utilizar ciertos tramos”, expresó Elido Veschi, ingeniero ferroviario y miembro de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos. “En algunos tramos de la zona metropolitana se renovó una parte pequeña de la vía, a partir de los desastres que han pasado”, agregó.

“Vías nuevas no se han hecho, salvo algunas obras de empresas privadas que se conectaron con la red”, coincidió Jorge Waddell, miembro de la Fundación Museo Ferroviario y coautor del libro Nueva Historia del Ferrocarril en la Argentina: 150 años de Política Ferroviaria. Waddell destacó, sin embargo, que “se ha hecho mucho en obras de vía, como en la relocalización o renovación”.

La Secretaría de Transporte da cuenta en su página web de la renovación de algunos tramos del Belgrano Cargas y del Ferrocarril Sarmiento, además de la reactivación del servicio de trenes a Mar del Plata, entre otros.

Para Juan Pablo Martínez, ex gerente de Ferrocarriles Argentinos, “el sistema se ha degradado mucho por la falta de mantenimiento”. Consideró también que se hizo cierta renovación de vías, pero en tramos pequeños.

¿Vías nuevas o vías más utilizadas?

“En estos últimos diez años no se aumentó la extensión de la red ferroviaria. No se cerraron vías, aunque la utilización de algunas es menor ahora y de otras es mayor que en 2003″, consideró el investigador del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Jorge Sánchez.

Pese a ésto, para Sánchez el debate en torno al tema ferroviario no se tiene que centrar únicamente en el aumento de la red: “Se tiene que considerar si lo mejor no sería reducir la extensión de la actual red ferroviaria y mejorar y operar (eficientemente) tramos que hoy se encuentran en muy malas condiciones de circulación, como los referidos al transporte de cargas”.

“En este momento, no es necesario tener más vías que las que tenemos, porque las que hay están subutilizadas. El problema de la Argentina es que tiene una densidad de tráfico muy baja, es decir, en las vías existentes, hay muy pocos trenes”, expresó en relación al tema Waddell. “Cuanto menos tráfico tenés arriba, más dudosa es la justificación de la inversión en infraestructura”, resumió.

De acuerdo con una presentación de Roberto Agosta, ex director del Departamento de Transporte de la Facultad de Ingeniería (UBA) y ex gerente de la firma Trenes de Buenos Aires (TBA), existen 38 mil km de ejes ferroviarios que requieren una inversión estructural para estar en condiciones de operar, mientras 24 mil km están bajo operación o pueden entrar en operación con una leve inversión de acondicionamiento.

“Nuestra red está entre las más extensas de la región, pero una parte importante de ella no se encuentra operativa por deterioro. Esto muestra que es más bien necesario rehabilitar la infraestructura existente (en tramos con rentabilidad económica y social adecuada) que construir vías nuevas”, consideró la consultora en el área de políticas de Transporte Julieta Abad.

“En casi todos los países que tuvieron sistemas ferroviarios muy desarrollados, la red se va achicando o estabilizando. Prácticamente en todo el mundo hoy hay menos ferrocarriles funcionando que hace un siglo”, ubicó en contexto Martínez.

Gabriela Michetti también se refirió al tema durante el debate de candidatos a Senador por la ciudad de Buenos Aires, al afirmar que “no se ha construido ni una sola vía nueva de tren”.

Temas

10 Respuestas

BF 22 de Octubre de 2013 a las 7:32 pm

Qué disparidades curiosas exhibe el kirchnerismo: mientras que se ponen de acuerdo rápidamente para aumentarse el sueldo a sí mismos en el congreso, emitir partidas indiscriminadas a entidades sin ninguna clase de control o extender la emergencia económica, les va llevando más de una década ganada saber si las vías de ferrocarril existentes, sirven o no.
Lo que más me gusta, es que así como en el caso de YPF y Aerolíneas, verios personajes que en su momento encontraron virtuoso el proceso de privatización (que a su vez, fueron los que le negaron la privatización a Alfonsín, porque era “privatizar era entregar las joyas de la abuela”) hoy son los que están apurados por reestatizar los ferrocarriles… casualmente después de que se distancian de Moyano!
Cada vez son más obvios cuando se les terminan las relaciones carnales con alguien.

ale 23 de Octubre de 2013 a las 3:37 pm

Tengo entendido que existe un ente llamado Auditoria general de la nación y esta a cargo de una persona elejida por la 1era minoria.
Hoy en día es un Radical, No un peronista/K/Campora.
Por lo tanto todo lo que decís esta auditado y controlado. No se gasta plata de mas sin controles, porque el auditor lo encontraría y lo denunciaría.
Y si no lo hace, el corrupto es el, un radical. Saludos.

Nicolas Szenczuk 23 de Octubre de 2013 a las 3:45 pm

Ale, me encanta tu poder de reduccionismo, por supeusto el corrupto nunca es K. por cierto informate de como trabaja la auditoria y de las trabajs que le ponene para aceder a la informacion y despues habla. u saludo.

RaulTk 25 de Octubre de 2013 a las 11:21 am

LA corrupción no es propia de un partido. El país es el que tiene cierto nivel de corrupción. Si un gobierno ataca frontalmente ese problema, en días se encuentra en una situación de ingobernabilidad extrema. El candidato que dice que va a enfrentar la corrupción de forma absoluta miente porque sabe como funciona un país latinoamericano. Y el ciudadano que no entiende esta situación y mide las obras de un gobierno con esos parámetros es un bebe político, inocente hasta la medula. Y bastante bobo, por cierto.

BF 25 de Octubre de 2013 a las 12:58 pm

La corrupción no será propia de un partido, perfecto, pero me parece muy poco honesto por parte de una administración cuando no se asume la propia, más existiendo casos flagrantes sobre este tema. Según tu perspectiva, miramos las obras, se aplaude, nos ponemos contento y eso ya les dá licencia para que se llenen lo0s bolsillos de dinero ajeno en forma ilimitada? Me parece que quien pretende tomar por bobo a los demás, sos vos Raúl al presentar una posible gestión que combata la corrupción y esté expuesta a una situación de ingobernabilidad, es tan solo una hipótesis, ya que si todos sabemos que van a robar… no vamos a perder nada con probar un poco de honestidad, honestidad de la de verdad. Ahora te pregunto, uno es bobo por creer que puede haber un gobierno que combata la corrupción, o más bobo es cuando alguien vota 3 veces a gente que se sabe, es corrupta?
Saludos y buen intento de justificación.

BF 23 de Octubre de 2013 a las 11:54 pm

[quote name=”ale”]Tengo entendido que existe un ente llamado Auditoria general de la nación y esta a cargo de una persona elejida por la 1era minoria.
Hoy en día es un Radical, No un peronista/K/Campora.
Por lo tanto todo lo que decís esta auditado y controlado. No se gasta plata de mas sin controles, porque el auditor lo encontraría y lo denunciaría.
Y si no lo hace, el corrupto es el, un radical. Saludos.[/quote]
Me disculparás Ale, pero la prórroga de la emergencia económica de este año (viene siendo efectiva desde Enero de 2002), permite al Ejecutivo tener una injerencia más fuerte en cuestiones que deberían ser debatidas en el Congreso y contribuye a la centralización en la toma de decisiones.
Como buen creyente del modelo que debés ser, no faltás a la costumbre de endosar culpas a cualquier otra gente.

Yo 24 de Octubre de 2013 a las 10:42 am

Justamente, la AGN existe, audita, y viene haciendo informes desde hace años, mucho antes de la tragedia de Once, informando al Estado de cómo están los trenes de lo que era TBA, las vías, y advirtiendo que habría accidentes. Al menos uno de estos informes fue revelado cuando fue emitido 2008-2009, y reflotado cuando fue la tragedia. Mientras tanto el gobierno nacional, destinatario de ese informe (la AGN audita, no administra) no hizo nada al respecto.

Recordame ¿quién es el corrupto acá?

LA 22 de Octubre de 2013 a las 9:15 pm

¿Se construyó? No. Entonces es Verdadero.

RaulTk 25 de Octubre de 2013 a las 11:27 am

Argentina en su momento tuvo la red ferroviaria mas extensa de America. Hoy estamos en esta situación: Vivimos 10 familias en un edificio de de 30 departamentos. Todos los departamentos necesitan revoques, pinturas y arreglos. En la reunión de consorcio, los vecinos Pino y Michetti proponen construir 10 piso nuevos y mudarnos ahí. ¿Entendes porque el planteo de esos vecinos es infantil y tonto? Es mas, como estrategas y administrativos, los hace quedar muy mal. Raro en Pino que de el tema ferroviario aparenta conocer mucho.

Roberdn 25 de Octubre de 2013 a las 2:26 pm

“verdadero, pero” …si a cada uno de los comentarios le agragamos consideraciones colaterales…no existe un solo verdadero “puro”…”Debatir si hacer nuevas o reutilizar las existentes” Chequeado ponele PERO TODO

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Guzmán: “En el período 2020-2030 el alivio será de US$ 37.700 millones” El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, dijo en la conferencia de prensa que brindó luego de que el Gobierno comunicara haber llegado a un acuerdo con los principales grupos de acreedores para reestructurar la deuda en moneda extranjera y bajo legislación extranjera: “En el período 2020-2030 el alivio será de US$ 37.700 […]

Chequeo Diario

Kicillof: “En este momento [hay] cuarentena estricta en Barcelona” El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó en último el anuncio de la extensión del aislamiento, social, preventivo y obligatorio del pasado 31 de julio que algunas ciudades del mundo estaban experimentando una “cuarentena intermitente”, ya que volvieron a adoptar medidas de confinamiento tras distintas liberaciones.  “Hay en el mundo una […]