Son engañosos los audios virales que circulan sobre los casos de intoxicación alimentaria en Berazategui
- El Ministerio de Salud bonaerense confirmó la muerte de 2 personas en el municipio del sur del Gran Buenos Aires y se vincula su fallecimiento con una infección por el consumo de productos cárnicos contaminados.
- Otras 2 personas se encuentran en observación con cuadros similares. Todos los casos se circunscriben a Berazategui; por el momento no hay otros municipios involucrados.
- En esta nota te contamos qué son las bacterias Shigella y Salmonella y cómo evitar enfermedades transmitidas por alimentos.
Última actualización: 07/02/2023
A raíz de la notificación de 4 casos de intoxicación alimentaria en la Provincia de Buenos Aires, circulan diversos audios de WhatsApp con información engañosa sobre las personas afectadas y las medidas de prevención para evitar enfermedades transmitidas por los alimentos.
La información oficial confirmó la muerte de 2 personas en el municipio bonaerense de Berazategui y se vincula su fallecimiento con una infección por el consumo de productos cárnicos contaminados supuestamente con las bacterias Shigella, Salmonella y Leptospiras. Otras 2 personas fueron hospitalizadas con cuadros similares (uno fue dado de alta el 30 de enero último con buena evolución y el otro permanece internado).
Las autoridades sanitarias recomendaron cocinar bien los alimentos y reforzar las medidas de higiene a la hora de manipular comida pero no aconsejaron dejar de comer achuras como explican los audios virales.
Los audios y los textos llegaron decenas de veces al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificados.
En esta nota, te contamos qué se sabe sobre las intoxicaciones, y qué es cierto y qué no de los contenidos virales que circulan sobre el tema.
Qué se sabe sobre las intoxicaciones
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el municipio de Berazategui confirmaron que “investigan una posible intoxicación alimentaria en ese distrito bonaerense a partir de 4 casos notificados a la cartera sanitaria, de los cuales 2 fallecieron”.
Según describieron, las personas que perdieron la vida eran 2 hombres de 48 y 36 años que ingresaron con un cuadro de diarrea, vómitos y otros síntomas compatibles con intoxicación alimentaria al hospital Evita Pueblo de Berazategui en las primeras semanas de enero.
En ambos casos aseguraron haber comido carne y achuras, de acuerdo con la información oficial. Se realizó la clausura y el decomiso de alimentos en las carnicerías identificadas.
El Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán analizó las muestras de los pacientes y, en el caso de la primera persona fallecida, confirmó la presencia de la bacteria Salmonella typhimurium; mientras que en la segunda se identificaron Shigella y Salmonella.
El 7 de febrero último, el Ministerio de Salud bonaerense también confirmó leptospirosis en el segundo paciente fallecido y en uno de los casos que debió ser hospitalizado. Se trata de una enfermedad que se transmite a las personas por contacto directo con orina de animales infectados e indirecto, a través de suelo, agua o materiales contaminados con orina de dichos animales.
Qué es la Shigella y la Salmonella
La Shigella es una bacteria y se “transmite a través del contacto directo o indirecto de agua y alimentos contaminados con materia fecal de personas infectadas”, según explicó la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
El organismo encargado del control de la seguridad de alimentos y medicamentos agregó que “la contaminación de los alimentos con Shigella puede provenir del contacto directo o indirecto con materia fecal de personas infectadas, a través de aguas contaminadas, plagas (moscas), o por falta de higiene y buenas prácticas del manipulador durante su preparación”.
Por su parte, con respecto a la Salmonella, la ANMAT indicó que esta bacteria “se ubica y multiplica en intestino [de los animales] y es eliminada a través de la materia fecal en forma intermitente, contaminando todo el ambiente que rodea al animal (cama, polvo, plumas, cáscara de huevos, bebederos, comederos, etc.) y, de esta manera, a otras aves (transmisión horizontal)”.
Además, la entidad especializada sostuvo: “Las prácticas deficientes en las granjas (poca higiene de cama en galpones; hacinamiento), los alimentos destinados a los animales en cría intensiva contaminados (restos de carnes/grasas, harinas de pescado y de hueso) y, en algunos casos, el uso de guano como fertilizante pueden también ser el origen de la infección”.
Cuatro casos circunscritos a Berazategui
Algunos audios que se viralizaron por WhatsApp aseguran que se identificaron casos y muertes en Adrogué, ciudad cabecera del municipio de Almirante Brown, en el sur del Gran Buenos Aires. Sin embargo, esto fue desmentido por las autoridades municipales.
Ante la consulta de Chequeado, señalaron que “en los establecimientos de salud del municipio de Almirante Brown no se detectaron casos” con las características clínicas identificadas en Berazategui; ni tampoco un “aumento de casos de diarrea”.
Desde el Ministerio de Salud provincial también confirmaron a este medio que los casos y las muertes ocurrieron en Berazategui, y no en Adrogué.
Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación difundió un comunicado en el que aclaró, “frente a la circulación de información falsa a través de Whatsapp”, que “los casos notificados al momento son 4, 2 de ellos fallecidos, y se circunscriben al municipio de Berazategui”, y que no se registran hasta la fecha otros casos ni zonas afectadas.
La temperatura a la que muere la bacteria
En uno de los audios virales, un hombre explica que, “por más bien cocinadas que estén”, las achuras “están contaminadas igual porque la Shigella para matarla hay que matarla con 2.000 grados de temperatura, cosa que el fuego normal no hace”.
Pero esto es falso. “La bacteria Shigella puede generar la toxina responsable del Síndrome Urémico Hemolítico. La bacteria no sobrevive a más de 50ºC (siendo muy generosa con las demás condiciones). La toxina se inactiva a más de 80ºC (también dando margen)”, explicó en un tuit Mara Galmarini, doctora en Bromatología e investigadora del Conicet.
Cuáles son las recomendaciones oficiales
A diferencia de lo que señalan los audios y textos virales, el Gobierno provincial no recomendó que se deje de consumir carne, achuras y/o embutidos. Sin embargo, sí alertó sobre la importancia de que todos los productos estén bien cocidos y la correcta manipulación e higiene de los alimentos.
Entre otros consejos, a la hora de cocinar carne, la Provincia de Buenos Aires recomendó:
- Utilizar alimentos frescos, limpios, bien cocinados y recientemente preparados.
- Las carnes deben estar bien cocidas por dentro y por fuera, hasta que pierdan totalmente el color rosado, teniendo especial cuidado con la carne picada, hamburguesas, albóndigas, empanadas, pastel de carne, achuras, etc. Cocción correcta: cocinar completamente hasta que no queden partes rosadas en su interior y sus jugos sean claros (mínimo 71°C en el centro de la pieza).
- No consumir carne si tiene mal olor al momento de prepararla o si perdió la cadena de frío. Las carnes no deben descongelarse más de una vez en caso de haber sido frizadas.
- No usar el mismo cuchillo, tabla o mesada donde se apoyó carne cruda para cortar otros alimentos, sin antes lavarlos con agua y detergente.
- Evitar la contaminación cruzada: en las áreas de preparación de alimentos limpiar y desinfectar las superficies, las tablas de cortar y los utensilios después de que hayan tomado contacto con carne cruda y/o sus jugos.
- Separar las carnes crudas y/o sus jugos de los alimentos listos para consumir, principalmente durante la compra, el almacenamiento y la preparación de los mismos.
- No dejar las preparaciones por más de una hora a temperatura ambiente, especialmente en verano.
Actualización 07/02/2023: se actualizó la nota tras la publicación del Ministerio de Salud bonaerense sobre los resultados de la investigación de los casos de diarrea aguda.
Fecha de publicación original: 27/01/2023
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias