Stolbizer: “Hace 40 años solamente teníamos 8% de pobreza y el 3% de desocupación”
“Para definir la igualdad no hace más falta que un repaso muy breve, muy sencillo, de lo que nos ha pasado en la Argentina en los últimos cuarenta años. Hace cuarenta años solamente teníamos apenas el 8% de pobreza, apenas el 10% de informalidad laboral y el 3% de desocupación“, sostuvo Margartia Stolbizer durante su lanzamiento como precandidata a Presidente por SurGen.
Estos datos de la diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires y precandidata presidencial son correctos.
Hacia 1974, la Argentina registraba una tasa de desocupación del 2,7 por ciento. Según explicó el comité de campaña de Stolbizer a Chequeado, las cifras provienen del trabajo de los investigadores Oscar Altimir y Luis Beccaria “El persistente deterioro de la distribución del ingreso en la Argentina” (2001), basado a su vez en estadísticas oficiales del INDEC (también puede verse acá).
Cifras similares se registran hacia principios de la década del 80, cuando comienza un franco deterioro en este y otros indicadores vinculados.
De acuerdo con el libro del ex director en la YPF con mayoría estatal Eduardo Basualdo Estudios de historia económica argentina, desde mediados del siglo XX a la actualidad (2006), el desempleo evoluciona de poco menos del 3% en 1980 hasta llegar 7% en 1989.
Según cifras del INDEC del cuarto trimestre de 2014, la desocupación hoy alcanza al 6,9% y la subocupación es del 9,1% de la población económicamente activa, cifras prácticamente idénticas a las del último año del gobierno de Raúl Alfonsín.
Vale destacar que los datos de las décadas del setenta y ochenta provienen del Gran Buenos Aires (GBA), ya que sólo a partir de 1990 se cuenta con los datos del esa región y de un conjunto de 24 aglomerados urbanos del interior, como explican Altimir y Beccaria.
Un informe de CTA-CIFRA, coordinado por Basualdo, confirma este proceso de deterioro tras medir la participación de la masa salarial en el ingreso total, es decir, qué porción del ingreso nacional generado en un período es apropiado por los trabajadores.
“La participación de los asalariados alcanzó su máximo histórico hacia el año 1954 y, luego de descender, volvió a alcanzar niveles similares en 1974. Desde entonces, la tendencia ha sido –con grandes oscilaciones– decreciente, con niveles muy bajos durante la última dictadura militar, así como durante la crisis hiperinflacionaria de la década de 1980. Si bien los años noventa representan una recuperación relativa respecto de la década anterior, tras los primeros años del decenio la proporción del producto en manos de los asalariados volvió a descender sostenidamente”, explica el informe.
Las cifras de informalidad laboral de cuatro décadas atrás son algo más altas que las indicadas por Stolbizer. Según este informe de la OIT, el empleo asalariado no registrado alcanzaba a poco menos del 20% de la población en 1975 (primer dato disponible), si bien la tendencia aludida es correcta: hacia 2012 la informalidad en el aglomerado urbano del Gran Buenos Aires alcanzaba el 33,6 por ciento.
En este sentido, en este informe de Chequeado, que analiza el trabajo en las tres décadas de democracia, se explica que en los primeros años de democracia las cifras de empleo no registrado (25% en el Gran Buenos Aires) fueron las más bajas hasta la actualidad.
“Desde 1974 hasta la actualidad la caída del salario real es cercana al 40%. De la mano, se consolida una fuerte fragmentación entre los obreros, con la expansión del empleo no registrado (en negro) y la llamada tercerización,” explican los investigadores del CEICS (Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales) Juan Kornblihtt y Tamara Seiffer en un informe reciente de la Bolsa de Comercio de Rosario.
En cuanto a la pobreza, el equipo de la líder del GEN explican que tomaron datos del informe “Una distribución en movimiento: El caso de Argentina” (2008), en el que Leonardo Gasparini y Guillermo Cruces usaron datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) para concluir que desde 1974 hasta 1981 la tasa de incidencia de la pobreza fue inferior al 10 por ciento.
Una presentación reciente del Banco Mundial, también basado en datos de EPH-INDEC, midió la evolución de la pobreza 1974-2006 y llegó a la misma conclusión.
Fecha de publicación original: 29/04/2015
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias