Stolbizer: “Hay dos países, venimos a unirlos”
Uno de los spots del Frente Progresista, Cívico y Social, que lleva como candidatos a diputados a Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín en la Provincia de Buenos Aires, refleja a modo de sketch (como ocurre con los otros avisos del partido) el problema de la inflación.
Sin embargo, ninguna de las frases emitidas en el spot se basa en datos que puedan ser chequeados.
El aviso muestra una conversación entre dos mujeres, en la que una protesta por la inflación y la otra niega su existencia. “¿Dónde vivís?”, pregunta esta última. “En Argen”, responde la otra. “Ay, con razón, en Tina con seis pesos nos hacemos una fiesta”, contesta la mujer que niega el aumento de precios, en clara alusión a las denuncias que afirman que no es válido el cálculo del INDEC que señala que se puede comer con $6 al día.
El spot cierra con la imagen de Stolbizer y Alfonsín y la siguiente frase en pantalla: “Hay dos países. Venimos a unirlos”.
La referencia a los $6 tiene que ver con el cálculo que hace el Indec de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), cuyo valor establece la línea de indigencia. Según el último informe del instituto estadístico, de junio de este año, el valor de esa canasta es de 236,58 pesos.
Para calcular el valor de la canasta a nivel familiar, hay que multiplicar esa cifra por 3,09, número que representa lo que el INDEC llama “unidades consumidoras”. Esto quiere decir, un matrimonio y dos hijos, representados en las necesidades nutricionales de sus integrantes de acuerdo a su edad, sexo y condición de actividad.
Eso lleva el valor de la canasta familiar a $731, que divididos en la cantidad de días del mes (30) y en el número de integrantes de la familia (4), da como resultado $6,09 por habitante y por día para no ser indigente.
Agustín Salvia, investigador del Conicet (UBA) y coordinador del Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA), explicó que “si bien es cierto que la actual Canasta Básica Alimentaria está desactualizada dado que representa los patrones de consumo de la década del 80, los bienes considerados y sus cantidades continúan siendo un buen parámetro de medida para dar cuenta de las principales demandas de consumo de una familia tipo de clase media baja“.
“Un dato importante a destacar -continuó Salvia- es que si la actualización del valor de dicha canasta no se hiciera por variación de precios sino por medición directa, tal como se hacía en la década mencionada para el GBA, su valor sería mucho más alto y por lo tanto también la tasa de indigencia y de pobreza”.
Para el director de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Fabián Repetto, “la pobreza es un tema multidimensional, por lo que medirla solo con la dimensión del ingreso es incompleto. Una medición más amplia de la pobreza podría dar lugar a un enfoque integral de políticas públicas”, donde se incluyan temas como la salud, la educación y el hábitat.
Un spot es un recurso de campaña política que busca atraer al electorado de distintas maneras. Como sostiene Mario Riorda, doctor en Comunicación Social y especialista en Comunicación Política, los spots tienen tres funciones: proporcionar información, movilizar al electorado estimulando su interés en los comicios y persuadir al electorado, mostrando que determinado partido es el más apropiado para conducir el país.
“Hay spots que trabajan sobre proposiciones o ideas generales, preferentemente abstractas, breves, centradas en valores y con mensajes que traten temas amplios que en general, gozan de mayoritaria aceptación”, agregó el especialista.
Chequeado.com analizará los spots de los principales candidatos en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires y señalará, como en este caso, cuando se trate de un aviso que no pueda ser contrastado con datos y hechos.
Fecha de publicación original: 02/08/2013
Comentarios
El aviso de campaña de Stolbizer/Alfonsín es un engaño. Se basa en la técnica de instalar una mentira ("los votantes y simpatizantes del partido gobernante AFIRMAN que se come con seis pesos") Es necesario ser breve y afirmar que es solo una técnica para intentar hacer ver a cualquier votante kirchnerista que quien afirma y vota por ellos es un ser irracional. Stolbizer ya nos ha contado que su crítica al gobierno la realiza desde cualquier cobertura partidaria. Ricardo Alfonsín ha despilfarrado el recurrente prestigio de su padre, y regresa de su experiencia de derecha. Hago constar esta realidad de ambos, y la aborrezco
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias