Chequeado

La agencia Télam publicó un pronóstico electoral a 3 días de los comicios, lo que está prohibido por ley

10 Septiembre, 2021 18:48 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
10 Septiembre, 2021 18:48 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Pese a que la ley lo prohíbe, la agencia Télam publicó el jueves último, a 3 días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), una serie de pronósticos sobre el resultado del sociólogo y analista Artemio López, director de la consultora Equis.

La Ley 26.571, que fue sancionada en 2009 e instauró las PASO, dice en su artículo 44 quáter: “Ocho días antes de las elecciones generales, ningún medio de comunicación, ya sean éstos audiovisuales, de radiodifusión, gráficos, internet, u otros, podrá publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión, o pronósticos electorales, ni referirse a sus datos”.

La nota de la agencia de noticias del Estado -que se titula “PASO: pronostican triunfo nacional del Frente de Todos por 4 puntos”– fue publicada el 9 de septiembre último e incluye en su texto varias estimaciones porcentuales sobre distintos precandidatos, junto con apreciaciones de López.

Además de la ley, el Cronograma Oficial 2021, dispuesto por la Cámara Nacional Electoral (CNE) -el máximo tribunal del país en materia electoral-, establece que el 4 de septiembre es la fecha de “inicio de [la] prohibición de publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales”, de cara a las PASO.

Chequeado se contactó con autoridades de la agencia Télam para conocer el criterio de la decisión de publicar un artículo con pronósticos electorales a pesar de la ley y del cronograma electoral dispuesto por la Justicia. La respuesta, atribuida al Departamento de Legales de Télam, es la siguiente: “Acá no hay ninguna encuesta publicada. Acá lo que hay es la opinión de un encuestador. No se está difundiendo un análisis de una encuesta de opinión. [La nota] está diciendo la opinión de un hombre que no ha mostrado ninguna encuesta, porque no hay ninguna encuesta ahí”.

Al momento de la publicación de esta nota de Chequeado, el artículo en cuestión de la agencia de noticias del Estado seguía publicado.

Qué dijo la Justicia electoral

Este medio contactó a la Cámara Nacional Electoral (CNE), desde donde dijeron que “se remitió al fiscal” ante la Cámara, Ramiro González, una nota “para lo que estime corresponder” en este caso. De todas maneras, resaltaron que “se actuó de la misma manera frente a otros casos similares” al de Télam detectados durante el proceso electoral en curso.

Desde la CNE, además, recordaron que quien “debe impulsar los actos protegiendo las leyes es el Ministerio Público Fiscal (MPF)”; es decir, los fiscales, que deben interpretar la normativa vigente y, eventualmente, formular la denuncia. También, indicaron que la ciudadanía puede realizar denuncias en el portal del MPF de “denuncias electorales”.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Ganancias: el Gobierno aumentó el mínimo no imponible a $ 175 mil brutos y se mantiene la cantidad de personas que lo pagan El Gobierno nacional oficializó el jueves último un aumento del mínimo no imponible (es decir, el piso a partir del cual se comienza a pagar) del impuesto a las Ganancias hasta la suma de $ 175 mil brutos mensuales (antes de los descuentos jubilatorios, sindicales y de seguridad social), medida que se aplicará desde el […]

Medios

Son verdaderas las imágenes de medios de comunicación que anunciaron que Yáñez estaba embarazada de “10 meses” Circulan en redes sociales imágenes que muestran títulos de diferentes medios de comunicación en los que se anuncia erróneamente que Fabiola Yáñez, la Primera dama y pareja del presidente de la Nación, Alberto Fernández, está embarazada de “10 meses”. Las imágenes son verdaderas: el diario Clarín y las señales de televisión Todo Noticias (TN) y […]