Timerman: “El 50% del superávit proviene de África: 25% del Magreb y 25% del África negra”
“El 50% de nuestro saldo comercial, o sea cuando restamos compras de ventas, lo da el África: el 25% el Magreb -el África árabe-, y 25% el África negra”, informó en el programa 678 el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman. El objetivo de su declaración fue defender la visita oficial que la semana pasada la presidenta Cristina Fernández realizó a Angola y criticar a los medios de comunicación, Clarín y La Nación, por no haber mencionado tal dato.
Es cierto que la mitad del superávit comercial de 2011 se debió al saldo que la Argentina obtuvo en el continente africano. Sin embargo, el resultado de la balanza con el Magreb y el África subsahariana no se dio en las proporciones que mencionó el canciller. La segunda región, en la que se encuentra incluida Angola, sólo significó el 8% del superávit africano.
El comercio con África fue favorable para la Argentina durante el último año. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), publicados en abril de 2012, las exportaciones a ese continente fueron por 6,4 mil millones de dólares, mientras que las importaciones desde ese país alcanzaron un monto de 655 millones. Es decir que el superávit con África, en 2011, fue de 5,7 mil millones de dólares. Esta cifra representó el 55,5% del saldo comercial total de la Argentina, que fue de 10,3 mil millones de dólares en 2011.
Exportación, importación y saldo de la balanza comercial argentina con las regiones de África (en miles de millones de U$S)
* De acuerdo con las categorías del INDEC, incluye a los países del Gran Magreb (Argelia, Libia, Marruecos y Túnez) más Egipto.
** Incluye Angola, Costa de Marfil, Kenia, Mauricio, Mozambique, Nigeria, Senegal, República Unida de Tanzania y “demás países” de la región.
Fuente: INDEC.
Sin embargo, como se observa en el gráfico, el superávit comercial con el África subsahariana -excluyendo Sudáfrica, cuyos rasgos económicos y comerciales por tratarse de un país de desarrollo intermedio (forma parte de los BRICS) son diferenciados-, sólo representó el 8% del saldo total con el continente africano. Esto se explica por las importaciones de petróleo provenientes de Angola y Nigeria. Si se incluye Sudáfrica, ese superávit trepa al 17 por ciento.
El Magreb en cambio, significó el 38,5% restante, ya que dicha región es una de las principales importadoras de cereales y oleaginosas argentinas. El saldo fue mayor en este caso porque, a diferencia de lo que sucede con el África subsahariana, la Argentina no importa petróleo de los países de esta región porque carecen de dicho recurso natural, salvo en el caso de Libia.
De todos modos y a favor del esfuerzo comercial en África, no resulta ocioso señalar que el continente fue una de las regiones cuyo comercio más creció en el mundo en el período 2001-2010. Tanto el continente en su totalidad como el África subsahariana multiplicaron sus importaciones en ese lapso casi cuatro veces, mientras que las del mundo lo hicieron 2 veces y media (UNCTAD STAT).
Fecha de publicación original: 23/05/2012
Comentarios
La gira abarco mas de un país , de esta manera comenzaron las palabras del canciller en dicho programa .
Si recortamos logramos sacar de contesto sus dichos y carece de valides este chequeda , eso opino .
Saludos .
Que Allah les de larga vida y salud!
Cuando los Nestor trajo a los chinos, lo criticaban, y decían para que queremos a los Chinos.
Ahora esos que criticaban, elogian el comercio con los Chinos.
Les dejo un dato para que chequeen.
Fontevechia es socio de la hija del Presidente de Angola, desde hace varios años en la Revista Caras de Angola.
¿Será que es estupido o hace negocios?
Si Fontevechia quiere hacer negocios con la hija de un dictador, será buen negocio, pero no es justificación para que el Estado se meta en la misma cama.
Pero más allá de eso, los datos expresados por el Canciller eran, parcialmente, erróneos y de eso se trata este website.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias