Vidal: “Encontramos una provincia que sólo tenía un 3% del presupuesto en (…) inversión, la más baja entre todas las provincias”
Durante su primer discurso de apertura de sesiones en la Legislatura bonaerense, la gobernadora, María Eugenia Vidal, aseguró al referirse a la falta de obras públicas en rutas y cuencas hídricas: “Encontramos una Provincia que sólo tenía un 3% del presupuesto en capacidad de inversión, la más baja entre todas las provincias”. El porcentaje mencionado por la mandataria provincial coincide con los datos oficiales y los alternativos sobre el tema. Veamos.
“La obra pública está incluida en los gastos de capital y, técnicamente, es lo que se denomina inversión real directa (IRD)”, explicó a Chequeado Félix Piacentini, economista y director de la consultora NOAnomics.
Según los datos oficiales del presupuesto de la Provincia de Buenos Aires, la inversión representó en 2015 el 3,7% del presupuesto total. Se trata de un porcentaje mayor al de 2014, cuando la IRD alcanzó el 2,7% del gasto total.
Sin embargo, si se consideran las estadísticas que informa la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias (DNCFP), la Provincia es la jurisdicción que menos presupuesto destinó a inversión de las 18 que informaron datos actualizados a 2015. Santiago del Estero, Misiones y San Juan figuran en el tope del ranking, mientras que el territorio bonaerense comparte los últimos lugares junto con Santa Fe y Neuquén.
En 2014 San Luis también figuraba como la provincia que más invertía en obra pública, pero para 2015 el territorio gobernado por Alberto Rodríguez Saá no cuenta con información.
Además, un estudio de la consultora NOAnomics muestra que durante el período 2008-2014, es decir gran parte de la gestión del ex gobernador Daniel Scioli, la Provincia destinó a los gastos de capital (que no sólo incluyen a la inversión en obra pública sino también a los servicios y desarrollo de proyectos productivos, entre otros ítems) sólo un 5%, muy por debajo del promedio de las provincias, que destinaron el 13% de sus gastos totales. En ese ranking San Luis está primera (47%) y Tierra del Fuego (6%) es la única provincia que supera a Buenos Aires (5%).
El bajo nivel de inversión que presenta el territorio bonaerense tiene su origen en 2012. Ese año Scioli tuvo problemas para pagar el aguinaldo de julio de los empleados estatales por dificultades financieras, y según explicó el economista de la Universidad Torcuato Di Tella Natalio Ruiz en su blog “Cosas que Pasan”, “además de subir impuestos, Scioli recurrió al ajuste clásico: la obra pública”. Por otro lado, agregó Ruiz, también redujo los salarios en términos reales. “La pérdida de salario real para el trabajador público bonaerense fue de casi ocho puntos en 2014 más lo que ya habían perdido en 2013”, concluyó.
Este chequeo contó con la colaboración de Gabriela Valenti (@GValentiG) y Martina Chadarevian (@MartuChada).
Fecha de publicación original: 04/03/2016
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias