Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Zaffaroni: “[La Argentina] no registra cifras alarmantes de criminalidad en relación con las de la región”

“La República Argentina ha pasado por situaciones gravísimas de violencia institucional y social, pero en la actualidad no registra cifras alarmantes de criminalidad en relación con las de la región”, aseguró Eugenio Zaffaroni, juez de la Corte Suprema, en la introducción del informe sobre homicidios que presentó la semana pasada el Instituto de Investigaciones de dicho tribunal.

Es cierto que la frecuencia de los asesinatos es baja en comparación con otras ciudades de la región, pero América Latina es la segunda región más violenta del mundo.

La Argentina registra una tasa de homicidios de 5,5 cada 100 mil habitantes (con los datos de 2009, los últimos disponibles), muy por debajo de la tasa promedio del continente: 15,6, según el estudio “Global Study on Homicide” de 2011, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC, por sus siglas en inglés). Pero el mismo informe asegura que la tasa de homicidios en América “es más del doble que el promedio mundial [6,9], mientras que con 17,4 cada 100.000 África es la región con la mayor tasa.”

Un análisis hecho por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, de México, en base a la tasa de homicidios muestra que “45 de las 50 ciudades más violentas se sitúan en el continente americano y 40 en América Latina”.

Buenos Aires no se encuentra en esa lista. De hecho la tasa de homicidios para la Ciudad, según informó el estudio de la Corte Suprema, está muy por debajo de la última de la lista. Mientras en la Ciudad la tasa es de 6,57 homicidios por cada 100 mil habitantes, en Johannesburgo, Sudáfrica, la última ciudad en el ranking de las 50 más violentas, la tasa es de 30,5.

Si comparamos la situación de la Argentina para el año 2009 con Venezuela, Brasil y México, la tasa de homicidios se encuentra por debajo. En cambio, si la comparamos con otros países de la región las diferencias no son tan claras. Perú, Chile y Uruguay no tienen tasas muy diferentes a la que se observa en la Argentina”, explicó Lucía Freira, analista del Laboratorio de Investigaciones sobre Crímenes, Instituciones y Políticas de la Universidad Torcuato Di Tella (LICIP-UTDT), en una nota publicada por Chequeado.com.

Tasa de homicidios por país (cada 100 mil habitantes).

Fuente: Elaboración propia en base a UNDOC con los datos más recientes disponibles por país (2009 o 2010).

Aunque los homicidios están lejos de ser el único delito, se los utiliza para medir la criminalidad porque es uno de los pocos que en general se denuncia, por lo que se los toma como un índice imperfecto de la inseguridad y la violencia.

Fecha de publicación original: 10/12/2012

Temas

Comentarios

  • Mateo10 de diciembre de 2012 a las 3:42 pmCoincido plenamente con los comentarios de arriba. La frase de Zaffaroni no admite "peros"; es estrictamente cierta. La intencionalidad (que seguro existe, somos seres humanos con ideología, como la tendrá CHEQUEADO también) es algo que presumen ustedes pero que claramente no pueden demostrar. ¿Cómo tendría que haber dicho Zaffaroni esa misma verdad de manera tal que a ustedes no les pareciera el fruto de una reivindicación meramente personal? Después de esto, ya no le pueden poner VERDADERO a nada. De todas maneras, lo que hacen todavía sigue siendo muy interesante y los felicito. Abrazo!
  • AlbertoR10 de diciembre de 2012 a las 4:00 pmImagino que en el caso de Chile se utiliza la tasa informada por el Ministerio Público (mucho más elevada que la de Carabineros), no? Ah, no.
  • ignaciong10 de diciembre de 2012 a las 4:16 pmOk, todo eso siempre y cuando se compare con la region. Tampoco dice mucho. Habria que ver cuales eran las tasas de criminilidad en la Argentina en los ultimos 20 años. Ahi, sin dudas, va a surgir el aumento en tales indices.
    Tampoco nadie habla de homicidios en ocacion de robo o tentativas. Ello demostraria como ha aumentado la agresividad en relacion a los delitos.
    • Mariano T.10 de diciembre de 2012 a las 6:30 pmignacio da en el clavo. La gente se preocupa porque los delitos violentos son n veces mayores a los de hace 20 o 30 años, cuando teníamos tasas mucho menores a los de cualquier país de America Latina.
      • Facundo Goñi10 de diciembre de 2012 a las 10:54 pmLos índices de muchos de los países del mundo son más altos, porque la inseguridad creció a nivel global, mucho, consecuencia de la creciente desigualdad que generaron las políticas neoliberales de los 70 en adelante (acá y en todos lados).
  • ClaudioMDQ10 de diciembre de 2012 a las 5:21 pmNoto que Chequeado no es tan objetivo como solía ser. En el título dan a entender que la información no es del todo fidedigna, y después en el desarrollo confirman que sí es confiable. Ya se están pareciendo a "esos medios" que tergiversan todas las informaciones positivas de tal forma que suenen negativas. Muy mal...
    • Danielmdp11 de diciembre de 2012 a las 1:44 pmSera por los auspiciantes que tiene abajo?? Poder ciudadano es una ONG macrista...
  • Ger Fonseca10 de diciembre de 2012 a las 9:06 pmEl problema que nos pone a discutir estas pavadas es que pareciera que la seguridad será parte de la agenda nacional recién cuando las estadísticas indiquen que estamos en el horno. Antes no.
  • Seba11 de diciembre de 2012 a las 2:22 amA mi entender el PERO se explica perfecto con el ultimo parrafo. Osea, que la Argentina tenga baja tasa de homicidios, no significa que sea un pais con bajo indice de crimenes.

    Sinceramente no entiendo porque comenta de la Republica Argentina y su relacion con la region en el primer parrafo del informe, cuando este *solamente* se trata de homicidios dolosos en Capital Federal.

    De todas formas, se sabe que historicamente las estadisticas de delitos no son reales, ya sea porque la gente no va a hacer la denuncia o porque hay una bajada de linea de no aceptarlas.

    No seamos ingenuos, a nadie le sirve que los valores de delitos sean grandes. No es cosa de este gobierno. Asi fue, asi es y lamentablemente creo que asi va a seguir.
    • Celina11 de diciembre de 2012 a las 8:16 pmNo, el último párrafo simplemente explica la metodología utilizada y responde al tercer párrafo de tu comentario. El "pero" lo pusieron porque según su interpretación, Zaffaroni intentaría usar un dato verdadero (que las cifras de criminalidad son más bajas que en el resto de la región) para "reforzar la intencionalidad" de que Argentina no es tan inseguro, ignorando el hecho de que compararlo con el segundo continente más violento del mundo no significa mucho. Sin embargo, como acotaron otros comentaristas, eso pierde un poco de sentido cuando ellos mismos muestran que a pesar de esto, la tasa de criminalidad en el país es bastante inferior al promedio mundial.

      Con respecto al ámbito, en todos los casos usan las tasas de Argentina, excepto cuando dicen específicamente que están usando tasas de Bs As (que son más altas).
  • Franco11 de diciembre de 2012 a las 5:43 amTambien habria que evaluar que se entiende por criminalidad, porque si tomamos solamente los homicidios dolosos, podemos decir que estos bajaron (aunque en los datos del 2009 del Ministerio de Justicia de la Nacion, aclara que para ese año no se tomaron datos de la Provincia de Bs. As.), pero si por crimen lo entendemos como una accion que perjudica a un tercero, como por ej. robos. Vemos que en los datos del Ministerio de Justicia de la Nacion, la tasa delictiva (segun los ultimos datos disponibles, 2008), es mayor que en la decada de los 90
  • gigio11 de diciembre de 2012 a las 5:24 pmALgo qeu se olvidan las estadisticas de este tipo es ver como fue cambiando...
    aceptemos que es bajo, pero que pasaría si en el 2004 era la mitad...¿acaso que aumente no implica algo de que preocuparse?
    • Ger Fonseca12 de diciembre de 2012 a las 11:54 amJustamente! La forma que ha adquirido la discusión sobre la seguridad en el país da a entender que recién se va a hacer algo cuando sea estadísticamente peor que en otros países.

      Total... para qué hacer algo si nos da el promedio... Parecemos el chico vago que estudia para el 4.
  • Daneel Olivaw11 de diciembre de 2012 a las 7:59 pmOsea que nuestro país tiene una tasa de homicidios por debajo del promedio mundial (5,5 vs. 6,9).

    :)
  • Juan Perez13 de diciembre de 2012 a las 2:36 amNo entiendo bien. Las cifras medias mundiales son superiores a la de Argentina y aún sigue valiendo el pero...? Acaso no son las estadísticas las que nos guían? y usualmente pese a sus defectos (de origen, muchas veces) son la única fuente, porque nosotros mismos no podemos inventarlas. Respecto a los demás índices, el artículo no los trata y sin embargo los supone para hacer de su conclusión una crítica a la seguridad en el país. Hay que tomar en cuenta que todos los demás temas de inseguridad, como bien lo dice la nota, son los que menos se denuncian y por lo tanto no permiten estadísticas. Contradictorio el artículo, como para justificar una publicación solamente pero sin coherencia de fondo

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *