Chequeado

Radiografía de la inseguridad en el AMBA

Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires

05 agosto, 2022 15:34 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
05 agosto, 2022 15:34 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Dentro de la Ciudad de Buenos Aires, las comunas 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios, y Nueva Pompeya), 3 (Balvanera, San Cristóbal) y 7 (Flores y Parque Chacabuco) son las que tienen la mayor tasa de homicidios.
  • Las comunas 7 (Flores y Parque Chacabuco), 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) y 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) tuvieron la mayor cantidad de casos de gatillo fácil en los últimos 6 años en la Ciudad.
  • En la Provincia, el departamento judicial conformado por Moreno y General Rodríguez está a la cabeza del ranking con mayor tasa de homicidios; le siguen el de San Martín y el de Zárate-Campana.

Uno de los ejes utilizados frecuentemente por los políticos o funcionarios de la Ciudad o la Provincia de Buenos Aires para dar cuenta de su gestión está relacionado con la inseguridad, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), conformada por la Ciudad de Buenos Aires y 40 localidades de la Provincia de Buenos Aires (PBA).

¿Qué pasa con los indicadores de inseguridad en el AMBA? ¿Cuáles son las zonas geográficas más “seguras” y cuáles las más “inseguras”? Te lo contamos en esta nota.

Las comunas más “seguras” e “inseguras” de la Ciudad de Buenos Aires

Para medir la inseguridad en un territorio suele utilizarse el indicador de homicidios dolosos (es decir, los homicidios cometidos con intención), ya que “se trata de un tipo de delito que posee un valor bajo de ‘cifra negra’ -esto es, subregistro oficial de denuncias y/o expedientes- lo cual le brinda un marcado nivel de confiabilidad en términos metodológicos”, como se explica en esta nota.

En este sentido, dentro de la Ciudad de Buenos Aires, las comunas con más homicidios dolosos son la Comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) con una tasa de 9,98 homicidios cada 100 mil habitantes; la Comuna 3 (Balvanera, San Cristóbal) con una tasa de 6,72 homicidios; y la Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco), con una tasa de 6,61. Los datos surgen del Informe de Estadística Criminal 2021 publicado por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

Las comunas porteñas con menos homicidios son la Comuna 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita), con una tasa de 0,53 homicidios cada 100 mil habitantes; la Comuna 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro), con una tasa de 0,59, y la Comuna 2 (Recoleta), con 0,67 homicidios cada 100 mil habitantes.

La Ciudad también publica la tasa conjunta de otros 2 tipos de delitos: los robos y hurtos. Si se analiza la tasa de robos y hurtos cada 10 mil habitantes, la Comuna 3 (Balvanera, San Cristóbal) está a la cabeza del ranking con una tasa de 363,09, a lo que le siguen la Comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución), con una tasa de 337,20, y la Comuna 14 (Palermo), con una tasa de 322,84.

Para las comunas 1 y 3, el informe del Gobierno de la Ciudad aclara que, en el caso de los altos números, este indicador se encuentra condicionado “por el elevado flujo poblacional en los grandes centros de transbordo” de Constitución, Retiro y Once.

La Comuna 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita), la 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón) y la 6 (Caballito) son las que menos tasa de robos y hurtos en la Ciudad tienen: 184,42; 198,28 y 202,78, respectivamente.

Los casos de gatillo fácil en la Ciudad

Otro indicador que se puede utilizar para hablar de la inseguridad es la violencia institucional, que suele medirse con los casos de gatillo fácil. En este caso, son datos recopilados por el “Mapa de la policía. Red de cuidados contra la violencia policial” por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Coordinadora contra la represión policial e institucional (Correpi) y la Asociación Contra la Violencia Institucional (ACVI).

El término “gatillo fácil” no tiene un alcance jurídico, ya que actualmente no existe una figura legal dentro del Código Penal argentino que la contemple específicamente. Por esto mismo, y ante la ausencia de información oficial, es necesario recurrir a las definiciones y los relevamientos de fuentes alternativas, como en este caso.

En el “Mapa de la policía” se entiende por gatillo fácil a aquellas personas “contra las que la Policía de la Ciudad disparó sin motivo alguno, para robarles”, según se indica en el documento, “o por mal desempeño a la hora de hacer uso del arma reglamentaria, es decir, cuando no estaba en riesgo la propia vida de los agentes”, y se recopilaron datos desde 2017.

Según estos datos, la Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco) tuvo la mayor cantidad de casos de gatillo fácil en los últimos 6 años en la Ciudad (5 casos), junto con la Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) y la 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda).

En el otro extremo, las comunas 2 (Recoleta), 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita) y 14 (Palermo) no tuvieron ningún caso de gatillo fácil registrado desde 2017.

Los datos en la Provincia de Buenos Aires

En la Provincia de Buenos Aires, los datos más actualizados corresponden a la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, información que se origina en las cifras que aportan las fiscalías de la Provincia, y quien publica datos sobre las investigaciones penales preparatorias -es decir, denuncias- (IPP) iniciadas. Además, los números de la Procuración no permiten hacer un desglose por cada uno de los municipios, ya que la división se hace por departamento judicial, que incluyen cada uno a varios partidos, así como las en CABA las comunas agrupan a los barrios porteños.

Dentro de los 40 municipios bonaerenses que forman parte del AMBA, el departamento judicial conformado por Moreno y General Rodríguez -municipios gobernados por Mariel Fernández y Martín García, del Frente de Todos- está a la cabeza del ranking con mayor tasa de homicidios, si se tienen en cuenta los homicidios, los homicidios criminis causa -es decir, los que se comenten para facilitar otro delito-, los homicidios agravados y en ocasión de robo consumados. Registró en 2021 una tasa cada 100 mil habitantes de 8,92 homicidios.

En segundo lugar se encuentra el departamento judicial de San Martín, municipio gobernado por Fernando Moreira (Frente de Todos), con una tasa de 5,83 homicidios, número que comparte con el departamento de Zárate-Campana (partidos gobernados, respectivamente, por Osvaldo Cáffaro, del Frente de Todos, y Sebastián Abella, de Juntos por el Cambio).

San Isidro, municipio gobernado por Gustavo Posse (Juntos por el Cambio) es el departamento con menos homicidios por 100 mil habitantes (2,64); le sigue La Plata (4,48), municipio gobernado por Julio Garro (Juntos por el Cambio), y Morón (4,66), distrito gobernado por Lucas Ghi (Frente de Todos).

Respecto de los casos de gatillo fácil, el CELS reveló que existieron 90 particulares muertos por funcionarios de fuerzas de seguridad en territorio bonaerense durante todo 2021, un número que, aunque con subas y bajas, se mantiene estable, al menos desde 2017.

Aunque no es constante, la tendencia a nivel país es descendiente

Para 2020, el Ministerio de Seguridad de la Nación publicó los datos de tasa de homicidios por jurisdicción. De ellos, resulta que la Ciudad de Buenos Aires pasó de una tasa de 3,3 cada 100 mil habitantes en 2019 a 4,1 en 2020, mientras que la Provincia de Buenos Aires pasó de 5,2 en 2019 a 5,3 en 2020. Es decir, que para ambos distritos el primer año de la pandemia resultó en un número creciente.

Esta tendencia de ambos distritos fue acompañada con la tendencia a nivel nacional, en donde se pasó de 5,1 en 2019 a 5,3 en 2020. La tasa de homicidios venía en continuo descenso desde 2014 (con excepción de 2018), llegó a su punto más bajo en 2019 (5,1 homicidios cada 100 mil habitantes) y rebotó en 2020 (una tasa de 5,3). Resta la publicación de las estadísticas para 2021, que aún no están disponibles.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Qué sabemos sobre el allanamiento del FBI a la casa de Donald Trump y la investigación que se le sigue El allanamiento del FBI (la agencia federal de investigación e inteligencia de Estados Unidos) a la vivienda del ex presidente Donald Trump (Partido Republicano), en Mar-a-Lago, Florida, el 8 de agosto de 2022, ha provocado una serie de especulaciones por parte de voceros y líderes políticos. Es la primera vez en la historia del país […]

El Explicador

Tarifa de agua: todo lo que tenés que saber sobre el aumento El Gobierno nacional anunció el 16 de agosto último el nuevo esquema de subsidios a las tarifas de servicios públicos e incorporó al nuevo régimen las tarifas de la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), que brinda servicios de agua potable y cloacas en la Ciudad de Buenos Aires y la mayoría de los […]