Chequeado

La seguridad en el Conurbano bonaerense: ¿cuáles son los municipios con más asesinatos?

Flickr | CC: Jeso Carneiro

29 Agosto, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Moreno, Esteban Echeverría y Quilmes son los partidos con mayor tasa de homicidios del Gran Buenos Aires.
  • Ezeiza, Vicente López e Ituzaingó, los de menor tasa.
  • Los homicidios bajaron en el Conurbano desde 2014.

Uno de los ejes de campaña de la gobernadora bonaerense que busca su reelección, María Eugenia Vidal, y de su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, que a su vez es candidato a diputado nacional, es la seguridad y la baja del delito en la Provincia. Una parte importante del discurso está enfocado en el Conurbano bonaerense, que concentra dos tercios de la población de la provincia y una parte importante del fenómeno de la inseguridad.

En 2018 se registraron 709 homicidios dolosos en el área que ocupan los 24 partidos del Gran Buenos Aires, los municipios que rodean a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según la clasificación del INDEC. Esto representa el 30% del total de homicidios ocurridos en todo el país y el 71% de los de la Provincia. ¿Qué pasa en cada uno de los municipios? ¿Cuáles son los más seguros y cuáles los más inseguros?

Los más inseguros

Moreno, que gobierna Walter Festa (PJ), es el municipio con mayor tasa de homicidios en el Gran Buenos Aires. Registró en 2018 una tasa cada 100 mil habitantes de 12,8 homicidios. En los últimos años siempre estuvo al tope del listado de municipios con más homicidios.

Las cifras de homicidios dolosos (cometidos con intención) son las que los especialistas y los organismos oficiales suelen utilizar para medir la evolución del delito, ya que “se trata de un tipo de delito que posee un valor bajo de “cifra negra” -esto es, subregistro oficial- lo cual le brinda un marcado nivel de confiabilidad en términos metodológicos”, describe el Ministerio de Justicia de la Nación en uno de sus informes.

En segundo lugar está el municipio de Esteban Echeverría, cuyo intendente es Fernando Gray (PJ), con una tasa de 11,4 homicidios. Le siguen Quilmes, que gobierna Martiniano Molina (Cambiemos), con una tasa de 9 homicidios cada 100 mil habitantes; Tres de Febrero, cuyo intendente es Diego Valenzuela (Cambiemos), con una tasa de 8,4; y Lomas de Zamora, con 7,7 cada 100 mil habitantes y gobernada por Martín Insaurralde (PJ).

Los más “seguros”

Ezeiza (Alejandro Granados -PJ-) es el municipio con menos homicidios de todo el conurbano. Sólo se registraron 4 homicidios, una tasa de 1,9 cada 100 mil habitantes. Le siguen Vicente López (Jorge Macri -Cambiemos-), con un tasa de 2,2 homicidios; Ituzaingó (Alberto Descalzo -PJ-), con una tasa de 2,7; Tigre (Julio Zamora -PJ-), con 3,3 homicidios cada 100 mil habitantes, y Berazategui (Patricio Mussi -PJ-), con una tasa de 3,6 (ver datos de todos).

La Matanza, el municipio más poblado del conurbano y la Provincia y gobernado por Verónica Magario (PJ) que competirá en octubre como vicegobernadora bonaerense por el Frente de Todos, está alrededor de la mitad del ranking. Se ubica en el noveno puesto con una tasa de 6,7 homicidios.

¿Cómo evolucionó?

En todo el Conurbano bonaerense, los homicidios dolosos bajan sin interrupciones desde 2014 (primer año con datos desglosados por municipio). Ese año la tasa de homicidios en esa región fue de 10,6 homicidios cada 100 mil habitantes, pasó a 8,2 en 2015; a 7,9 en 2016 y en 2017 bajó a 6,8 homicidios. En 2018, la tasa fue de 6,4, la más baja de los últimos cinco años. En número absolutos, esto implica que se pasó de 1.114 homicidios en 2014 a 709 en 2018.

Esto quiere decir que si bien en 2018 se detuvo la caída a nivel nacional, en el Conurbano continuó la tendencia decreciente.

Yendo a los casos particulares, en el período 2014-2018 casi todos los municipios del conurbano redujeron su tasa de homicidios. El único que la aumentó es Esteban Echeverría. Por otra parte, Vicente López, Lanús, Ituzaingó y José C. Paz son los que mostraron mejores cifras en el período: redujeron la tasa de homicidios en más de un 65% entre 2014 y 2018.

Temas

5 Respuestas

Jorge Coronel 29 de Agosto de 2019 a las 8:24 pm

Es genial la información pero yo me pregunto… en 4 años aumentaron escandalosamente las cifras por homicidios y NADIE le reclama a Vidal que su gestión fue pura campaña? No hizo absolutamente nada por la seguridad de la provincia, recortó puestos de trabajo y liquidó sueldos y poder adquisitivo a más no poder. Digamos todo.

Delfi Soria 29 de Agosto de 2019 a las 8:28 pm

Lanús redujo su tasa de homicidios? Yo frecuento el barrio y en ningún otro lugar pasan las cosas que pasan ahí. Cuáles son los datos para hacer esta investigación? En qué se basan?

Iván González 29 de Agosto de 2019 a las 8:45 pm

Bien La Matanza, el distrito más poblado demográficamente y con barrios que empezaron en -100 está dentro de los mejores. Claro ejemplo de que los gobiernos peronistas son lo mejor que tenemos. Ya volvemos.

Konurba 29 de Agosto de 2019 a las 8:56 pm

Esto se revierte cuando los macristas se vayan y venga un gobierno que se preocupe por la justicia social.

Javier 5 de Septiembre de 2019 a las 9:16 am

Me parece que hay una falla cuando se analiza la inseguridad. Se habla de criminalidad que esta relacionada a la tasa de homicidios dolosos. Pero para medir la inseguridad en el sentido que se la entiende y que usan los políticos, es necesario hablar de estadísticas de robos, hurtos, robos seguido de muerte, homicidios por parte de fuerzas de seguridad, homicidios por “accidente” (estar en la línea de fuego en un enfrentamiento), etc. ¿De que sirve incluir los homicidios entre familiares o entre personas conocidas?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

¿Cómo funciona el balotaje porteño? Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, fue el candidato más votado en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto último. Obtuvo el 50,5% de los votos afirmativos y superó por más de 15 puntos al segundo, Matías Lammens, el candidato del Frente de Todos, que alcanzó el 34,7% de […]

El Explicador

Mundial 2030: la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay no saben cuánto gastarían ni ganarían por organizarlo En 2030 se cumplen 100 años del primer Mundial de Fútbol, en el cual Uruguay, el local, salió campeón al ganarle la final a la Argentina. ¿Por qué es importante hoy este aniversario? Dirigentes de ambos países pensaron que esta fecha era una buena excusa para que el Mundial vuelva al Río de la Plata […]