Chequeado

Ritondo: “El homicidio en la gestión nuestra, en los 4 años, bajó el 36%”

Exagerado

¿Qué significa?
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.
13 octubre, 2021 11:58 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
13 octubre, 2021 11:58 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Según los datos del Ministerio de Seguridad de la Nación, entre 2015 y 2019 los homicidios dolosos (cometidos con intención) en el territorio bonaerense disminuyeron un 29,8% y no un 36%.
  • Pero la tendencia del indicador en los 4 años de Cambiemos en la PBA fue a la baja.
  • El ex ministro de Seguridad bonaerense tomó los datos oficiales del período 2014-2018, es decir que consideró erróneamente un año de la anterior gestión de Daniel Scioli (Frente para la Victoria) en su cálculo.

Durante la emisión del 4 de octubre último del programa “La Rosca”, del canal de cable Todo Noticias (TN), el ex ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires (PBA) durante la gobernación de María Eugenia Vidal (Cambiemos), Cristian Ritondo, aseguró: “El homicidio en la gestión nuestra [en la PBA], en los 4 años, bajó el 36%”

Lo que dijo el actual diputado nacional por Juntos por el Cambio es exagerado, según el método de Chequeado. Los homicidios dolosos (es decir, los cometidos con intención) en el territorio bonaerense disminuyeron un 29,8% y no un 36%, pero la tendencia del indicador en los 4 años de Cambiemos en la PBA fue a la baja, como señaló el también presidente del bloque PRO de la Cámara de Diputados.

La tendencia es a la baja pero no fue del 36%

Según los datos del Ministerio de Seguridad de la Nación, en 2019 en la Provincia se registraron 904 homicidios dolosos, lo que arrojó una tasa de 5,2 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En 2015, el último año de gobierno de Daniel Scioli (Frente para la Victoria), se habían registrado 1.240 asesinatos, es decir, una tasa de 7,4 homicidios dolosos. Esto significa una baja del 29,8% en la tasa de homicidios entre 2015 y 2019, una cifra menor a la mencionada por el ex ministro.

En la misma línea, las estadísticas del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires dan cuenta que la tasa de homicidios dolosos pasó de 7,98 en 2015 a 5,49 en 2019, lo que indica una baja del 31,2%. 

La diferencia entre estos últimos datos y los del Ministerio de Seguridad se debe a que la fuente de los primeros son las denuncias ingresadas ante la Justicia (ya sea por ciudadanos o por los fiscales), mientras que en el segundo caso se trata de estadísticas policiales que provienen de las comisarías.

El 36% coincide con la baja ocurrida desde 2014

El porcentaje mencionado por Ritondo coincide con la baja ocurrida en la Provincia de Buenos Aires desde 2014 y no desde 2015, cuando llegó Cambiemos al poder. Entre 2014 (cuando la tasa era de 9,1) y 2018 (con una tasa de 5,8) los homicidios efectivamente cayeron un 36,2%, pero para llegar a este número se consideró erróneamente un año de la anterior gestión de Daniel Scioli como si fuera de Vidal.

Este dato también había sido referido por la ex gobernadora y fue verificado por Chequeado anteriormente. Este medio se contactó con Ritondo y desde su equipo de Prensa sólo se limitaron a señalar que su fuente era la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Por lo tanto, lo que dijo Ritondo es exagerado. Los homicidios dolosos (es decir, los cometidos con intención) en el territorio bonaerense disminuyeron un 29,8% y no un 36%, pero la tendencia del indicador en los 4 años de Cambiemos en la PBA fue a la baja, como señaló Ritondo.

 

Las frases que impulsan este chequeo fueron buscadas de manera automática, y luego seleccionadas por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización desarrollado por Chequeado.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Del Caño: “Los intendentes de Juntos y del Frente de Todos ganan entre $ 600 mil y $ 1,2 millones” Durante el debate de candidatos a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires transmitido por el canal Todo Noticias (TN), el primero de la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), Nicolás del Caño, dijo: “La verdad es que es increíble que hablen de privilegios cuando los intendentes de los 2 […]

Chequeo Diario

Santilli: “En materia de seguridad, la Provincia es el mundo del revés. El año pasado liberaron a más de 2.000 presos” “En materia de seguridad la Provincia [de Buenos Aires] es el mundo del revés. El año pasado liberaron a más de 2 mil presos”, señaló el candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires que encabeza la lista de Juntos, Diego Santilli, en el debate realizado en el canal de cable Todo Noticias […]