Chequeado

Sergio Berni, sobre homicidios dolosos: “Permanentemente, el delito, desde 2000 para acá, viene bajando”

Verdadero, pero…

¿Qué significa?
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.
10 junio, 2022 18:02 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
10 junio, 2022 18:02 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires hizo esta afirmación durante una entrevista que concedió al programa A dos voces, del canal Todo Noticias (TN).
  • De acuerdo con la serie histórica del Ministerio de Seguridad de la Nación, la tasa de homicidios dolosos descendió un 29% entre 2000 y 2019, último dato disponible previo a la pandemia de coronavirus.
  • Sin embargo, en 9 ocasiones la tasa subió respecto del año anterior y la tendencia tampoco es constante medida en lustros, de modo que la baja señalada por el funcionario no fue sostenida.

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, le concedió una entrevista al programa “A Dos Voces”, que se emite por el canal Todo Noticias (TN), durante la cual afirmó: “Permanentemente, el delito, desde 2000 para acá, viene bajando”. El funcionario aclaró que se refería a la tasa de homicidios dolosos cada 100 mil habitantes que, ciertamente, es el indicador de las estadísticas criminales que refleja más fielmente el delito vinculado a la inseguridad.

Aunque la tasa de homicidios dolosos (aquellos cometidos con intención), de acuerdo con la información del Ministerio de Seguridad de la Nación, disminuyó un 29% entre 2000 y 2019 -sin contar 2020, por tratarse de un año atípico para las estadísticas, por las restricciones contra la pandemia de coronavirus-, en 9 ocasiones se incrementó con respecto al año anterior y la tendencia medida cada 5 años tampoco es constante: registra un aumento en el tercer lustro (ver datos oficiales acá y acá).


Esto significa que la baja a la que aludió el funcionario provincial -ex secretario de Seguridad de la Nación entre 2012 y 2015- no fue sostenida y, por lo tanto, no fue “permanente”. Además, transcurrida la mitad de 2022, aún falta conocer la tasa de homicidios dolosos de 2021. Por lo tanto, la afirmación de Berni, de acuerdo con el método de verificación de Chequeado, es calificada como “verdadero, pero”.

Qué dicen las estadísticas oficiales

Como se dijo, la tasa de homicidios dolosos refleja el delito vinculado a la inseguridad, tanto en la Argentina como en el mundo: es el indicador más confiable de la estadística criminal por su alta registración y porque permite realizar estudios comparados.

La serie histórica de la Dirección Nacional de Estadística Criminal, del Ministerio de Seguridad, efectivamente marca un descenso, del 29%, en la tasa de homicidios dolosos de 2000 a 2019, último dato disponible previo a la pandemia de coronavirus (si se toma 2020, es del 26%). La caída es aún más pronunciada si se compara el pico, de 2002, con 2020: del 45%. Sin embargo, no fue constante: el indicador creció con respecto al año anterior en 9 oportunidades.

Aumentó en 2002, durante la Presidencia de Eduardo Duhalde (Partido Justicialista); en 2008, 2009 y 2011, durante la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria); en 2012, 2013 y 2014, durante la segunda; en 2018, durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos), y en 2020 (año de menor circulación de personas como consecuencia del aislamiento y las restricciones por la pandemia), durante el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos).

Además, la tendencia bajista medida cada 5 años tampoco es constante, ya que en el tercer lustro se registra un aumento. De 2000 a 2004 (primer lustro) la tasa de homicidios dolosos fue de 7,94 promedio; de 2005 a 2009 (segundo lustro) bajó a 5,88; entre 2010 y 2014 subió a 6,62, y descendió a su registro más bajo de 2015 a 2019, a 5,68.

La tasa de 2019, último año del gobierno de Cambiemos, es la más baja de la serie histórica. La más alta corresponde a 2002, en plena crisis socioeconómica tras la salida de la convertibilidad.

Al respecto, ¿existe un vínculo directo entre la situación socioeconómica y el delito? El sociólogo Gabriel Kessler explicó en esta nota que “no hay una relación automática” entre el desempleo y delito, “pero sí puede haber un aumento del delito en el período posterior” a la suba del desempleo. “Esto se vio, por ejemplo, en 2002. El aumento del delito tuvo que ver con la crisis de 2001, aunque no sólo con el desempleo sino con todo lo que implicó”, dijo Kessler a Chequeado.

Un debate sobre la portación de armas

En “A Dos Voces”, Berni fue consultado sobre la discusión pública que provocó la postura del diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza) a favor de la libre portación de armas. El funcionario del gobierno de Axel Kicillof sostuvo en ese contexto que el delito bajó en el país en los últimos 20 años y se manifestó en contra de que los ciudadanos tengan que “armarse para defenderse”.

Chequeado verificó los dichos de Milei sobre este tema y los calificó de falsos, ya que si bien la violencia es multicausal, la evidencia disponible muestra que más armas están vinculadas a más delitos, al contrario de lo que dijo el líder de La Libertad Avanza.

En conclusión, lo que dijo Berni -“Permanentemente, el delito, desde 2000 para acá, viene bajando”- es calificado como “verdadero, pero”, ya que aunque la tasa de homicidios dolosos cada 100 mil habitantes viene bajando en la Argentina desde ese año, la tendencia no fue sostenida en el tiempo. El método de verificación de Chequeado indica que a una afirmación le corresponde “verdadero, pero” cuando es consistente con los datos disponibles, pero se omite algún elemento del tema o su contexto.

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Daniel Filmus, sobre Ciencia y Técnica: “Hoy estamos en una inversión del 0,34% del PBI” En el contexto de la discusión por el Proyecto de Ley de Presupuesto 2023, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, publicó el último 20 de septiembre en su cuenta oficial de Twitter la siguiente afirmación: “Teníamos una inversión en CyT (N. de la R.: por Ciencia y Técnica) del […]

Ambiente

Juan Cabandié: “Aumentamos 32 veces el presupuesto para el manejo del fuego” El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, aseguró en declaraciones al programa “Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos” que se emite por Radio con Vos, que el Gobierno nacional aumentó “32 veces” el presupuesto destinado al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), el organismo encargado de la coordinación de los recursos requeridos para […]