Es falso que Alberto Fernández y Fabiola Yáñez gastaron $ 8 millones en vestimenta propia este año
- Circula en Facebook una publicación de septiembre último que sostiene que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la Primera dama, Fabiola Yáñez, “ya gastaron este año más de $ 8.000.000 en ropa”.
- Según información oficial, los gastos realizados por la Secretaría General de Presidencia no se corresponden con vestimenta para el Presidente y su pareja sino con prendas para los trabajadores que dependen de Presidencia de la Nación.
- De acuerdo con las cifras de ejecución presupuestaria, además, el ítem destinado a “Prendas de vestir” de la Secretaría General muestra una ejecución del 13% y no del 100%.
Circula en Facebook una publicación de septiembre último que sostiene que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la Primera dama, Fabiola Yáñez, “ya gastaron este año más de $ 8.000.000 en ropa”. El posteo en Facebook fue compartido casi 2 mil veces, según los datos aportados por la propia red social.
Sin embargo, esto es falso. Según información oficial, los gastos realizados por Secretaría General de Presidencia no se corresponden con vestimenta para el Presidente y su pareja sino con prendas para los trabajadores que dependen de Presidencia de la Nación. De acuerdo con las cifras de ejecución presupuestaria, además, el ítem destinado a “Prendas de vestir” de la Secretaría General muestra una ejecución en lo que va de 2021 del 13% y no del 100%.
Según los datos del Presupuesto Abierto del Ministerio de Economía de la Nación, en el Presupuesto 2021 la Secretaría General de la Presidencia cuenta con $ 6.410.000 para gastos relacionados con la categoría “Prendas de vestir”, aunque no se detalla a qué tipo de prendas se refiere ni a quienes están destinadas.
Chequeado se comunicó con Gerardo Serrano, subsecretario de Planificación y Servicios de la Secretaría General, quien respondió que hasta el momento de este inciso se llevan ejecutados $ 867.445 correspondientes a 6 órdenes de compras pero que ninguna está destinado a vestimenta del Presidente de la Nación ni de la Primera Dama sino a “elementos de protección personal y ropa de trabajo para el personal de mantenimiento”.
Estos datos surgen del portal público Comprar, el sistema electrónico de gestión de las compras y contrataciones de la Administración Pública Nacional.
Al observar los productos adquiridos en las órdenes de compra, se encuentran: guantes de protección, cascos de seguridad, protectores auditivos, fajas de protección lumbar, calzado de seguridad, etcétera.
“Asimismo, existen gastos realizados por las distintas dependencias ya mencionadas (mantenimiento, cocheras, cocina, Casa Militar y médicos), a saber, ambos para el personal de sanidad y de cocina, guantes de trabajo, camisas del personal de logística, entre otros”, agregó Serrano.
Pero, además de no tratarse de vestimenta personal, a través de los datos del Presupuesto Abierto se puede verificar que los gastos presupuestados para la categoría “Prendas de vestir” la Secretaría General de la Presidencia a octubre de 2021 fueron $ 6.410.000. Sin embargo, según las cifras oficiales, al 5 de octubre de este año de ese total se habían ejecutado $ 830 mil, es decir, casi el 13%.
Por lo tanto, lo que circula es falso. Según información oficial, los gastos realizados por Secretaría General de Presidencia no se corresponden con vestimenta para el Presidente y su pareja sino con prendas para los trabajadores que dependen de Presidencia. De acuerdo con las cifras de ejecución presupuestaria, además, el ítem destinado a “Prendas de vestir” de la Secretaría General de la Presidencia muestra una ejecución del 13% y no del 100%.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias