Es falso que Camila Sabbatella cobra $142 mil por su cargo en Morón
- Circula en redes sociales que la subsecretaria de Gobierno del municipio de Morón cobra esa cifra.
- Desde el gobierno municipal explicaron que hubo un error en la planilla que se publica en la página web de la jurisdicción con la nómina del personal.
- El recibo de sueldo de Sabbatella indica que percibe $71 mil netos por su trabajo.
Circula en redes sociales que Camila Sabbatella, hija de Martín Sabbatella -presidente de la Autoridad Cuenta Matanza Riachuelo (Acumar) y ex intendente de Morón-, cobró en enero último por su nuevo cargo como subsecretaria de Gobierno del municipio $142 mil. Según pudo comprobar Chequeado, esto es falso: se trató de un error en la publicación en la página de Morón, según explicaron oficialmente, y el recibo de sueldo afirma que Sabbatella cobra, en realidad, $71 mil.
Este medio identificó un tuit con más de 2,2 mil retuits y 3 mil “Me gusta”, en el que se señala: “Mientras nos distraen con que Fabiola [Yáñez] deslumbra con sus looks en la gira presidencial, la hija de Martín Sabbatella pasó de cobrar 70.000$ como Subsecretaria de Gobierno de Morón a 142.000$. Esto de un mes a otro. Asumió en diciembre ¿Nadie va a decir nada? Es un escándalo” (sic).
La cuenta de Twitter que difundió la información falsa es “El Anti Opereta” (@ChauOperetaK), quien se define como “anti kirchnerista, anti Maduro, anti Evo, anti planeros y anti feminista”. Registra actividad desde mayo de 2018 y cuenta con 26.900 seguidores. Durante las elecciones, Chequeado comprobó que fue una de las cuentas más activas en Twitter cercanas a Juntos por el Cambio. En ese momento su cuenta estaba suspendida, por lo cual se puede inferir que suele infringir las normativas de la plataforma. Además, sugiere otros usuarios similares para que sus followers lo sigan también (por ejemplo, ver acá).
En Facebook la desinformación también circuló con más de 300 compartidos, y fue compartida por la cuenta “Argentina Reforzada” (ver acá y acá). Además, la desinformación llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada.
“Argentina Reforzada” es una fan page con 113.142 “Me gusta” y 114.180 seguidores. Registra actividad desde 2012 y dice querer “rescatar valores que no debemos permitir que sean atropellados”. Es administrada por la usuaria “Susy Pavon”, quien además es la encargada de la página pública de la “Coalición Cívica ARI” (Comuna 6). Suele compartir noticias y fotos en contra del Frente de Todos (por ejemplo, ver acá y acá). En Twitter la cuenta que corresponde a este perfil es @ARGENTINAREFORZ. Tiene la misma descripción e inicio de actividad que la fan page, pero solo cuenta con 182 seguidores. Suele compartir posteos de otros usuarios con gran capacidad de influencia en la red y cercanos a Juntos por el Cambio, como @atlanticsurff.
¿Qué es lo que sucedió?
El Municipio de Morón publica todo los meses en su página web la nómina salarial de sus empleados, incluido el intendente.
Así, el 4 de febrero último, se hizo pública en redes sociales una supuesta cifra que habría publicado el municipio respecto a lo que cobraría Camila Sabbatella, quien asumió el 10 de diciembre último de la mano del nuevo intendente Lucas Ghi (Frente de Todos).
Emiliano Catena, concejal de Morón por Juntos por el Cambio, interpeló en su cuenta de Twitter al intendente del Frente de Todos: “Intendente @LucasGhi, los vecinos de Morón merecen que les explique su aumento de 50mil pesos y sueldos como estos: ? 142mil Camila Sabbatella, ? 167mil su Secretaria Mariana Fasciolo. Le parecen esos salarios habiendo declarado emergencia económica y aumentando 50% las tasas?” (sic).
A continuación, Catena publicó en Twitter una imagen de un pdf en donde se respaldan esas cifras. Ante el pedido de este medio, Catena envió el documento que fue publicado por la municipalidad.
Minutos después, Catena denunció por el mismo medio que la web del municipio había borrado ese pdf y publicado otro en su lugar con otras cifras. En efecto, según la nómina actual de la página, Sabbatella cobra por su cargo un salario neto (es decir, luego de pagar impuestos y demás descuentos) de $71.438,91, según se detalla.
La respuesta oficial
Según Fernando Torrillate, subsecretario de Comunicación Institucional del municipio, todo partió de un error. “Se liquidan los sueldos, se manda el pdf [N. de R.: para que se suba a la página web] y se publica. Por algún motivo, que aún no pudimos develar (queremos descartar errores técnicos, antes de encontrar una mano negra) la nómina de personal y sueldos de enero se publicó con algunos datos falsos, curiosamente en los sueldos de Lucas Ghi, Camila (que está en Gobierno) y la secretaria de la Unidad Intendente, Mariana Fasciolo, entre otros”, explicó el funcionario a Chequeado.
Al mismo tiempo, Torrillate destacó que “el error en las planillas no fue en la liquidación, es decir, los recibos de sueldo y los depósitos bancarios estaban bien”.
En línea con esa explicación, el funcionario envió a este medio los recibos de sueldo de el intendente Lucas Ghi, Camila Sabbatella y la directora de la Unidad Intendente Mariana Fasciolo. Allí se puede ver que Ghi percibió en enero último $108,701.77 netos, Sabbatella $71,438.91 y Fasciolo $83,874.54, cifras diferentes a las publicadas originalmente por el municipio.
De izquierda a derecha, los recibos de sueldo de Lucas Ghi, Camila Sabbatella y Mariana Fasciolo
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Fecha de publicación original: 14/02/2020
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias