Es falso que el adrenocromo sea una droga que hace ver más joven a las personas, como afirmó el actor Jim Caviezel
- Circula un video en el que el actor estadounidense sostiene que la sustancia es “10 veces más potente que la heroína”. En los mensajes se agrega, además, que se obtiene de la sangre de niños.
- Sin embargo, el adrenocromo es un compuesto químico producido por la oxidación de la adrenalina, que se obtiene en un laboratorio y se utiliza como vasoconstrictor (es decir, un proceso para ralentizar el flujo de la sangre).
- Las narrativas desinformantes en torno al adrenocromo se inscriben dentro los relatos de QAnon, una teoría de la conspiración según la cual el mundo es manejado por una elite de pedófilos que, entre otras cosas, consumen sangre de niños.
El actor estadounidense Jim Caviezel, protagonista de películas como “La Pasión de Cristo” y la recientemente estrenada “Sonidos de Libertad” aseguró durante una entrevista que existe una red de personas que utilizan sangre de niños para extraer “adrenocromo”, un compuesto químico que -según el actor- funciona como una “droga de élite” que es “10 veces más potente que la heroína” y que hacer que las personas se vean “más jóvenes”.
Esto es falso. El adrenocromo es un compuesto químico producido por la oxidación de la adrenalina, que se obtiene en un laboratorio y se utiliza como vasoconstrictor (es decir, un proceso para ralentizar el flujo de la sangre).
Qué dijo Caviezel sobre el adrenocromo
Caviezel realizó estas declaraciones durante una entrevista realizada por el vocero conservador estadounidense Steve Bannon -uno de los principales asesores del ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump-.
“Todo el imperio adrenocromo es un gran problema. Es una droga de elite que han utilizado durante muchos años. Es 10 veces más potente que la heroína y tiene cualidades místicas en cuanto a hacerte parecer más joven”
El video circuló en Facebook y Twitter, y en algunos mensajes se agregó que la sustancia se extraía de la sangre de niños.
¿Qué es el adrenocromo?
Según la Biblioteca Nacional de Medicina, dependiente de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos, el adrenocromo es un compuesto químico producido por la oxidación de la adrenalina. El químico farmacológico mexicano Luis Camilo Rios Castañeda dijo a EFE Verifica que esta sustancia “se obtiene fácilmente y en grandes cantidades por métodos de síntesis química” en un laboratorio, lo que hace innecesaria su extracción de humanos.
La sustancia se comercializa en la industria farmacéutica como vasoconstrictor para detener hemorragias y su ingesta oral es altamente tóxica, según los NIH.
Ryan Marino, toxicólogo de los Hospitales Universitarios del Cleveland Medical Center calificó las narrativas sobre el adrenocromo como una “leyenda urbana” y explicó a Factchequeado que el adrenocromo ha sido “estudiado extensamente” por al menos 70 años, y que no tiene uso médico alguno, ni hay evidencias de que tenga propiedades psicodélicas o rejuvenecedoras.
Las narrativas desinformantes en torno al adrenocromo son una de las desinformaciones más utilizadas por QAnon, una teoría de la conspiración según la cual el mundo es manejado por una elite de pedófilos que, entre otras cosas, consumen sangre de niños.
Las teorías de conspiración en torno al adrenocromo son una de las desinformaciones más repetidas por los creyentes en QAnon, una teoría de conspiración según la cual el mundo está siendo manejado secretamente por una élite de pedófilos que adoran a satanás y que toman sangre de niños.
De hecho, el actor estadounidense participó en 2021 de una reunión de un grupo relacionado con QAnon en Las Vegas (Estados Unidos). Recientemente, en tanto, afirmó que Joe Biden no es el presidente de los Estados Unidos, una teoría conspirativa también impulsada por seguidores de QAnon.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias