Chequeado

Qué es QAnon y cómo comenzó este movimiento

Flickr | Cc: Elvert Barnes

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
20 enero, 2021 10:52 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
20 enero, 2021 10:52 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Dos semanas después de que una manifestación a favor de Donald Trump irrumpiera a la fuerza en el Capitolio de los Estados Unidos, Joe Biden finalmente jurará hoy como nuevo presidente de ese país. Tras la irrupción en el Capitolio del 6 de enero que terminó con 5 muertes, distintos análisis destacaron el rol que tuvo en aquella manifestación el grupo “QAnon”. 

¿Qué es QAnon y de dónde proviene ese nombre?

QAnon es un movimiento que defiende un conjunto de teorías conspirativas completamente infundadas. La principal es que el presidente Donald Trump está librando una guerra secreta contra pedófilos de élite que adoran a Satanás, ya sean políticos, artistas o empresarios, como se explicó en esta nota.

Q es una persona anónima que afirmó en internet ser un miembro del gobierno con información sobre un complot de distintos miembros del Estado norteamericano contra Donald Trump, según explica el sitio de verificación de datos PolitiFact. 

Sus supuestas filtraciones comenzaron en 2017, según describe la agencia de noticias EFE. En octubre de ese año, el primero de la gestión de Trump, aparecieron en un foro de internet unos mensajes firmados por “Q” en los que se alertaba, sin pruebas, de una supuesta investigación a la excandidata presidencial Hillary Clinton y a otros líderes demócratas por pedofilia y corrupción. Esto también había circulado en 2016, año en que se desarrollaron las elecciones en las que Trump derrotó a Clinton.

De ahí viene su nombre. A la “Q” mayúscula de esta persona anónima se une la abreviatura “Anon“, que significa “anónimo” en inglés, para formar el acrónimo “QAnon”.

Pero no sólo es un conjunto de teorías marginales que circulan en internet, sino que se ha convertido en una corriente promovida por celebridades, influencers e incluso congresales. Además, la teoría conspirativa se ha relacionado con varios actos delictivos en los últimos años. Por esto mismo, el FBI describió a QAnon como una potencial amenaza terrorista nacional. 

Además, estas teorías se han extendido también fuera de los Estados Unidos. El sitio españo de verificación de datos Maldita ya verificó distintas publicaciones escritas en español que relacionaban a políticos o famosos con la pedofilia, desde el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama, a los actores Brad Pitt o Richard Gere. 

Temas

1 Respuesta

Gustavo Woltmann 21 de enero de 2021 a las 10:35 am

Porque la gente elige creerle a alguien que se esconde atras de una pantalla? nunca lo voy a entender
Gustavo Woltmann

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hilando fino

Más de la mitad de los crímenes de odio contra la comunidad LGBT fueron cometidos en la vía pública El 55% de los 120 crímenes de odio cometidos en 2021 y relevados por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual y Travesti, y Transexual (LGBTT) fueron cometidos en la vía pública.  Por otra parte, el 36% de los casos ocurrieron en viviendas, en especial en el hogar de […]

Hilando fino

Escasez de gasoil: cuánto se importa de este combustible en la Argentina La Argentina sufre un faltante generalizado de gasoil. En casi todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reportaron inconvenientes para cargar este combustible, de acuerdo con un relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) realizado entre el 15 y el 25 de junio últimos. […]