Chequeado

Estados Unidos: el hombre con el gorro de cuernos demuestra lo lejos que puede llegar la desinformación y lo peligrosa que puede ser

Télam

07 Enero, 2021 11:53 am | Tiempo de lectura: 4 minutos
07 Enero, 2021 11:53 am
| Tiempo de lectura: 4 minutos
07 Enero, 2021 11:53 am | Tiempo de lectura: 4 minutos
07 Enero, 2021 11:53 am
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Ayer una manifestación pro-Trump irrumpió a la fuerza en el Capitolio de los Estados Unidos.
  • Esto sucedió el día en el cual el Congreso validaría los votos electorales y declararía oficialmente al demócrata Joe Biden como nuevo presidente.
  • Los verificadores de datos y los investigadores consideran que la irrupción en el Capitolio fue un evento político alimentado por teorías conspirativas y falsedades.

Jake Angeli estaba con el torso desnudo, con su gorra de búfalo característica y sosteniendo una bandera estadounidense, entre un grupo de otros hombres que irrumpieron en el edificio del Capitolio de los Estados Unidos el miércoles por la tarde. Algunos verificadores de datos e investigadores consideraron la presencia de este conocido evangelista de QAnon como la culminación del impacto de la desinformación en la política estadounidense [N. del T.: QAnon es un movimiento que defiende un conjunto de teorías conspirativas completamente infundadas, como que el presidente Donald Trump está librando una guerra secreta contra pedófilos de élite que adoran a Satanás]. 

Angeli estuvo activo principalmente en Arizona. En 2019 fue visto afuera del edificio del Capitolio estatal gritando docenas de teorías conspirativas. Según el medio The Arizona Republic, llevaba un cartel que decía “Q me envió” y repetía: “Q es un agente del gobierno que quiere ‘recuperar el país’ de los pedófilos y globalistas”.

En mayo, fue entrevistado por AZCentral, en Phoenix, y mostró su apoyo a la forma en la que el presidente Donald Trump había manejado la pandemia.

“Su respuesta al crear una especie de conferencia de prensa todos los días para ayudar a tranquilizar a los estadounidenses es algo bueno porque creo que la gente está un poco más preocupada de lo que debería estar”, dijo Angeli. “Si miramos los números y las proyecciones impulsadas por los medios de comunicación en comparación con lo que resultaron ser las cifras, vemos que ha habido mucha histeria que era completamente innecesaria y que fue puesta allí por la prensa convencional”.

Hace un mes, Angeli lanzó en internet una campaña de crowdfunding para poder participar en más eventos pro-Trump. Su objetivo era recaudar US$ 800 “para ayudar a pagar el alquiler de un auto, gasolina, alojamiento y otros gastos para hacer el viaje a Washington D.C. y regresar a Arizona para la Make America Great Again Million March el 12 de diciembre de 2020”.

Pero Angeli solo recibió una única donación de US$ 50 y no hay señales públicas de que haya comenzado una nueva campaña para obtener fondos para el evento de ayer en el Capitolio. Sin embargo, de alguna manera, se las arregló para estar ahí y demostró que los desinformadores pueden llegar muy, muy lejos.

“Estás viendo el colapso total de la realidad”, dijo Christopher Guess, un investigador académico y verificador de datos, cuando se le preguntó si la toma del Capitolio tenía alguna conexión con la desinformación. “Hay gente que defiende una cosmovisión de que Joe Biden no es el presidente”, agregó.

Los verificadores de datos de EE.UU. han desacreditado decenas de publicaciones sobre lo que Trump llama una elección fraudulenta. El sitio PolitiFact, por ejemplo, publicó el 18 de noviembre último un artículo resumido con algunos de ellos.

“Desde el día de las elecciones, PolitiFact verificó más de 80 afirmaciones engañosas o falsas sobre fraude electoral en las elecciones de 2020”, escribió el periodista Daniel Funke.

Muchas de esas afirmaciones falsas se repetían en las redes sociales y Trump las volvía a publicar.

A las 4:17 pm, el Presidente publicó un video en Twitter tratando de calmar los disturbios que estallaron en el Capitolio, pero aún así afirmó que las elecciones habían sido robadas y que él había ganado de manera aplastante. Los verificadores de datos y los funcionarios electorales en varios estados han desmentido ambas afirmaciones.

Unos minutos más tarde, Twitter marcó el contenido como “en disputa” y no se le pudo dar ‘Me gusta’ ni se lo pudo retuitear “debido al riesgo de violencia” que podría promover. Pero eso podría no haber sido suficiente.

Maarten Schenk, cofundador de la organización estadounidense de verificación de hechos Lead Stories, trazó una línea directa entre el discurso anterior de Trump en el Ellipse, el parque al sur de la Casa Blanca, y las protestas del Capitolio.

“Se sintió como una larga lista de engaños electorales lo que estaba leyendo y nadie en la multitud se inmutó”, dijo. Schenk hizo referencia a la desinformación desacreditada sobre una rotura de caños de agua en un recuento de votos y supuestas valijas llenas de boletas en Georgia, uno de los estados de ese país, solo como un par de las falsedades que mencionó Trump.

“O estas personas no creyeron en las verificaciones o nunca oyeron hablar de ellas”, dijo.

Baybars Örsek, director de la Red Internacional de Verificación de Hechos (IFCN, por sus siglas en inglés), vio una clara conexión entre los eventos en Washington y la propagación de desinformaciones. En un tuit publicado alrededor de las 5 pm escribió: “Esta no es la primera vez en el mundo donde las masas obstruyen un proceso democrático durante una transferencia de poder, pero podría ser la primera impulsada por teorías conspirativas a tal escala”.

Örsek ha dicho que es hora de reflexionar: “Todos nosotros tendremos que reflexionar sobre esto y tomar nuestras lecciones, de lo contrario, será demasiado tarde”.

Guess dijo que la irrupción de ayer en el Capitolio de los Estados Unidos es el precio de ignorar la desinformación dañina. Hizo referencia a un artículo del Washington Post publicado en noviembre de 2020 en el que se citaba a un funcionario republicano anónimo preguntando: “¿Cuál es la desventaja de complacerlo?”, en referencia a las desacreditadas teorías conspirativas del Presidente.

“Este es el daño”, dijo Guess. “Los verificadores de hechos están trabajando tan duro como pueden, pero es una batalla imposible cuando las conspiraciones se refuerzan con alguien que tiene la penetración cultural como la que tiene el Presidente de los Estados Unidos”, concluyó.

 

La nota original publicada en Poynter en inglés se puede leer acá.

Traducción: Martín Slipczuk.

Temas

4 Respuestas

andres 7 de Enero de 2021 a las 9:56 pm

un articulo que tiene mucho texto y da muchas vueltas para ir al punto , por eso no “me atrapo “

Martin 8 de Enero de 2021 a las 10:10 am

Hay algún chequeado con todo lo que reclama Trump mostrándolo falso? Por ejemplo los vídeos a la madrugada donde aparecían cajas y el conteo se en ese horario se incrementaba significativamente para Biden?

Sergio Schincariol 8 de Enero de 2021 a las 1:49 pm

Coincido. Da muchas vueltas. No sigue el estilo de decir concretamente qué es verdad y qué es mentira. No entendí nada.

Walter 10 de Enero de 2021 a las 4:21 pm

Lo dicen los editores de La Nación, mientras escriben la nota “los nuevos manteles de awada a la moda con Europa”.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es falsa la cadena que circula por WhatsApp que señala que la Provincia busca voluntarios para la campaña de vacunación El 29 de diciembre último, el gobierno bonaerense puso en marcha el plan “Buenos Aires Vacunate” contra el coronavirus. En ese contexto, comenzó a circular en WhatsApp una cadena que señala que el gobierno provincial está armando equipos para la campaña de vacunación contra el coronavirus y convoca a voluntarios. El mensaje incluye un formulario […]

El Explicador

Qué significan y por qué preocupan las nuevas variantes del coronavirus Los virus cambian constantemente y se han observado en todo el mundo mutaciones en el SARS-CoV-2 -el virus que causa la COVID-19-, debido a procesos de evolución y adaptación. Sin embargo, el descubrimiento de nuevas variantes del coronavirus aparentemente más contagiosas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil puso en alerta a la comunidad científica […]