Es falso que Francia abrió la puerta a la pedofilia
El medio Impacto Evangelístico publicó una nota titulada: “Francia abre la puerta a la pedofilia”. El texto -que se basa en otra nota del sitio Actuall- tuvo más de nueve mil interacciones en Facebook según Crowdtangle, una herramienta utilizada para medir interacciones en la red social. Sin embargo, este título es falso: el nuevo texto endureció las penas en caso de “infracción sexual”. Además, todo acto sexual (ya sea violación o no) de un adulto con un menor de 15 años está penado por la ley francesa.
En agosto último, la Asamblea Nacional (la Cámara baja del Parlamento francés) votó una ley contra la violencia sexual y de género conocida como la “Ley Schiappa” -en referencia a Marlene Schiappa, secretaria de Estado para la Igualdad de Hombres y Mujeres, impulsora de la ley- con 92 votos a favor.
Schiappa quiso incorporar en el texto una edad mínima de consentimiento sexual (15 años) como existe en otros países. Esta figura establece de forma automática que un niño menor de cierta edad no puede consentir un acto sexual con un adulto.
En la Argentina, esa edad está fijada en los 13 años, de acuerdo con el artículo 119 del Código Penal de la Nación. “Por debajo de los 13 años de edad se presume una absoluta inmadurez sexual, por ende, todos los actos realizados en perjuicio de un niño o de una niña de esa edad se consideran prematuros. No resulta relevante para la tipicidad si la víctima presta consentimiento para el obrar delictivo en su perjuicio”, explican en un documento los especialistas Mary Beloff, Santiago Bertinat Gonnet y Diego Freedman.
El Consejo de Estado de Francia (un órgano consultivo del gobierno y la mayor autoridad administrativa del país), sin embargo, definió que el artículo era inconstitucional y, finalmente, lo quitó del proyecto de ley votado en mayo último por la Asamblea, como explica en esta nota el sitio de fact-checking francés Les Decodeurs.
Pero, ¿esto significa que en Francia se permite la pedofilia? No, porque todo acto sexual (ya sea violación o no) de un adulto con un menor de 15 años está penado por la ley francesa, incluso antes de la “Ley Schiappa”. Además, el nuevo texto endureció las penas en caso de que exista una “infracción sexual”.
La violación a un menor está definida, según el Código Penal francés, como “cualquier acto de penetración sexual, de cualquier naturaleza, cometido sobre otra persona con violencia, coacción, amenaza o sorpresa”. En este sentido, para que un juez determine que hubo violación tiene que demostrarse que hubo “violencia, coacción, amenaza o sorpresa”, incluso para un niño menor de 15 años. Si se demuestra, la violación a un menor se castiga con 20 años de prisión, en línea con lo que sostiene el medio estadounidense Snopes en otra nota sobre el tema.
En los casos en que la violación a un menor de 15 años no pueda ser demostrada -es decir, cuando no haya pruebas de “violencia, coacción, amenaza o sorpresa”-, la “infracción sexual” era penada con cinco años de prisión y una multa de 75 mil euros, mientras que con la nueva ley la pena aumenta a siete años de prisión y 100 mil euros.
Consultados por Chequeado, desde el medio Impacto Evangelístico señalaron: “Esta ley recién aprobada confirma que la penetración de un niño por un adulto puede no ser una violación, por lo tanto no sería un crimen y no estaría penalizada. Es decir, si usted fue violado, tiene que denunciar, presentar pruebas y demostrar que no se negó explícitamente. No existe edad mínima para consentir, por lo tanto, sólo podrá ser delito si la víctima (el menor) puede probar violencia, amenaza, coacción o sorpresa”.
Sin embargo, la ley aprobada mantuvo las penas en caso de violación y las aumentó para el delito de “infracción sexual” (es decir, una actividad sexual con un niño menor a 15 años donde la ‘violencia, coacción, amenaza o sorpresa’ no lograron probarse), según explica Snopes.
En contra de estos falsos argumentos sobre la pedofilia, también se pronunció Les Decodeurs: “Las asociaciones de protección infantil ‘indignadas’ dijeron que el gobierno había ‘traicionado una promesa’ de endurecer la ley. Pero, en cualquier caso, el texto actual no puede considerarse menos protector que la situación anterior. Por lo tanto, es completamente erróneo decir que la legislación se ha relajado y aún más insinuar que el gobierno habría alentado o legalizado la pedofilia”.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.
Fecha de publicación original: 29/08/2018
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias