Es falso que Justin Bieber murió en un accidente de autos
El sitio Informate publicó un texto titulado “MUERE JUSTIN BIEBER A SUS 24 AÑOS EN UN TERRIBLE ACCIDENTE, TENEMOS EL VIDEO DEL PRECISO MOMENTO”. Además, lo ilustró con una supuesta captura de pantalla de un programa televisivo llamado “Al Rojo Vivo” de Telemundo, la emisora que transmite contenido en idioma español en los Estados Unidos. Sin embargo, esto es falso: los hechos nunca ocurrieron, según se puede verificar en las cuentas oficiales del músico y en el sitio del programa que supuestamente difundió la falsa noticia.
La nota tuvo casi 336 interacciones en Facebook, según datos de Crowdtangle, la herramienta utilizada para medir las interacciones en la red social. Las cuentas que compartieron esta noticia falsa fueron “Dominoticias” y “Mujer eres princesa de Dios y te ama”.
Para comprobar la falsedad del contenido alcanza con realizar una simple búsqueda en las redes del músico (ver acá y acá) y con revisar su página oficial. De esa manera se puede confirmar que Bieber no falleció en un accidente de tránsito y que tampoco estuvo implicado en ninguna situación similar a la que se hace referencia en la nota.
La imagen que acompaña la publicación es una supuesta captura de pantalla de un programa de televisión llamado “Al Rojo Vivo” de la emisora Telemundo, que transmite contenido en español en los Estados Unidos. Sin embargo, según se pudo comprobar, en ese programa nunca se publicó ningún contenido parecido.
Al final de la nota del sitio Informate se afirma: “Puede ver el video [del accidente] a continuación”. Sin embargo, después del texto no hay ningún video publicado.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.
Fecha de publicación original: 31/07/2018
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias