Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Winston Churchill dijo: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia, arrastrará tras ella a toda América Latina”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula este posteo en Facebook.
  • La frase fue supuestamente dicha en la Conferencia de Yalta, en 1945, por el ex primer ministro del Reino Unido.
  • Sin embargo, las fuentes especializadas en el tema señalan que no hay documentos disponibles para afirmar que el ex jefe de Estado británico haya afirmado eso.

Desde hace varias años circulan en Facebook publicaciones con una supuesta frase del ex primer ministro de Gran Bretaña Winston Churchill sobre la Argentina. En una se ve una leyenda que dice: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia. Arrastrará tras ella a toda América Latina”. Sin embargo, no hay documentos disponibles que respalden las citas atribuidas al ex mandatario.

La segunda publicación también incluye el siguiente texto, según habría dicho el ex mandatario británico: “La estrategia es debilitar y corromper por dentro a la Argentina, destruir sus industrias, sus fuerzas armadas, fomentar divisiones internas apoyando a bandos de derecha e izquierda, atacar su cultura en todos los medios, imponer dirigentes políticos que respondan a nuestro Imperio. Esto se logrará gracias a la apatía de su pueblo y a una democracia controlable, donde sus representantes levantaran sus manos en masa en servil sumisión. Hay que humillar a la Argentina”.

Según lo publicado, las palabras habrían sido pronunciadas en la conferencia de Yalta, ciudad ubicada en la República de Crimea, en febrero de 1945. Sin embargo, no hay documentos disponibles que respalden las citas atribuidas al ex primer ministro británico.

La conferencia de Yalta fue una reunión entre el entonces presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosevelt, el primer ministro británico Winston Churchill y el mandatario de la Unión Soviética, Iósif Stalin, en Crimea, donde se elaboró un documento entre los tres países para decidir el reparto del territorio europeo y determinar la división de Alemania luego del fin de la Segunda Guerra Mundial. En la declaración también se establecieron decisiones sobre otros países, como Polonia, Yugoslavia y Japón, aunque en ningún apartado se mencionó a la Argentina.

Chequeado consultó a la Sociedad Internacional de Churchill (International Churchill Society, en inglés), una organización especializada en la figura del ex mandatario, para chequear la procedencia de esa frase. Desde la Sociedad respondieron a este medio que no poseen ningún tipo de documento que respalde la cita del ex premier británico sobre la Argentina y América Latina.

Sí enviaron una frase pronunciada por Churchill el 2 de agosto de 1944 ante la Cámara de los Comunes -la Cámara baja del Parlamento británico-: “Sentimos profunda pena y gran angustia, como amigos de Argentina, que en estos tiempos de prueba para las naciones ella no ha considerado oportuno tomar su lugar sin reserva o calificación del lado de la libertad, y ha elegido aliarse con el mal, y no solo con el mal, sino con el lado perdedor. Confío en que mis comentarios serán tenidos en cuenta, porque esta es una guerra muy seria”.

La frase dicha por Churchill encuentra su explicación en la neutralidad que la Argentina mantenía en ese momento frente al conflicto de la Segunda Guerra Mundial. Sólo en marzo de 1945, ya durante la dictadura de Edelmiro Farrell, el país se pronunció oficialmente en contra del Eje -alianza principalmente conformada por Alemania, Japón e Italia- después de años de mantener una posición neutral frente al conflicto que comenzó en septiembre de 1939.

Chequeado también consultó registros del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la Conferencia de Yalta publicados por la Universidad de Wisconsin, y en ninguna de esas páginas, en donde se incluyen conversaciones públicas entre los tres jefes de Estado, aparece la supuesta frase del ex primer ministro británico.

Por último, de acuerdo con un relevamiento realizado por este medio, se pudo comprobar que la cita no se encuentra disponible en inglés, el idioma original de la cita si hubiera sido dicha por Churchill. Todas las referencias que aparecen son citas en español.

Ante la consulta de Chequeado, Richard Toye, biógrafo e investigador británico especializado en la vida de Churchill, señaló que nunca leyó esa frase en ningún documento o escuchó sobre ella, y opinó: “Parece el tipo de cosas que a un nacionalista paranoico le gustaría que Churchill dijera, como si por haberlo dicho ayudaría a probar que hubo algún tipo de conspiración contra Argentina”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina y fue solicitado por nuestros lectores a través de Chequeo Colectivo. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • freddy7 de agosto de 2024 a las 4:02 pmYO LO CREO, SE COMO FUNCIONAN Y SOBRE QUE INTERESES FUNCIONAN, HOY NO PLANEABAN DESINTEGRAR A RUSIA?, FRAGMENTARLOS?, LO DIJERON , ES INVENTO. Y NO CREO QUE SEA POR ALGO BUENO, SOLO FACILIDAD PARA INVADIR Y SAQUEAR.
  • Jose Maria Estevez Cambra17 de agosto de 2024 a las 7:32 amTampoco creo que hayan sido palabras de Churchill. Pero si creo que existe ese designio marcado por los intereses económicos que no permiten que los países con recursos emerjan de la miseria y son gobernados por títeres. Alguien más arriba de Churchill, Biden o cualquier jefe de estado maneja los hilos. Si fabrico armas necesito conflictos, si necesito mercados, los impongo a la fuerza, si tienes recursos, los tomo para mí. Los gobiernos solo ponen la mano de obra y la carne de cañón para beneficio de aquellos.
  • Freddy Reyes Sánchez27 de agosto de 2024 a las 11:33 amUna simple pregunta: Entonces quién fue la primera persona que aseguró que esa frase la haya pronunciado Winston Churchill o porque se la atribuyen al Premier Inglés?
  • antonio osvaldo28 de agosto de 2024 a las 7:26 amLo que no pudieron las invasiones inglesas, lo hicieron desde dentro con el topo que vino de Inglaterra. Paraguay fue víctima porque se estaba convirtiendo en potencia. Luego, para no quedar expuestos idearon los golpes militares. Y la mayoría se sigue tragando los sapos, no porque les resulten apetitosos, sino porque todo les chupa un egg.
  • lola29 de septiembre de 2024 a las 9:38 pmQUE VERGUENZA TENER QUE HACER UN ARTICULO PARA DEFENDER A UN VIEJO QUE DIJO LA VERDAD. ¿AHORA QUIEREN LIMPIAR EL NOMBRE? YA TODOS LOS LATINOS SABEMOS EL PORQUE DE NUESTRAS CRISIS Y GRIETAS POLÍTICAS.. MANDADAS POR EL IMPERIALISMO YANKEE, COMO LOS GOLPES DE ESTADO DEL PLAN CONDOR. EL OBESO TIO SAM SIEMPRE QUIERE DEVORAR MÁS AUNQUE TENGA TAPADAS LAS ARTERIAS Y SE VAYA A REVENTAR. NO PUEDEN TAPAR EL SOL CON UN DEDO, TODA LATINOAMERICA SE REVELARÁ.. SEREMOS LA PESADILLA DE CHURCHILL.
  • CARMEN18 de octubre de 2024 a las 12:55 pmTodo no queda documentado y también es popular el conocimiento que los golpes de estado en latinoamerica siempre detrás de ellos estuvo los intereses de las potencias de por medio y de los cuales seguramente no hay escritos ni grabaciones pero que paso paso como quien mató al presidente Kennedy sospechosamente se sabe quienes fueron pero pruebas propiamente dichas ellos mismos se ocuparon de desaparecerlos........ídem con este escrito....pero que paso y sigue pasando esto es tal cual lo que sucede hoy 10/2024 en Argentina el presidente se siente ingles; norteamericano u inglés pero odia Argentina y la regala........

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *