Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que el Gobierno dejó sin hospedaje a familiares de pacientes del Garrahan

En las últimas semanas circuló en redes sociales una nota en la que se afirma que “el Gobierno dejó sin hospedaje a los familiares de niños internados en el [Hospital] Garrahan”. Sin embargo, se trata de una noticia falsa: el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación brindaba un beneficio cuya gestión ahora fue transferida al Ministerio de Salud de la Nación y, si bien se registraron retrasos en los pagos, ningún familiar quedó sin alojamiento.

Según explicaron a Chequeado desde Desarrollo Social, “la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), área que paga los hoteles, ahora depende del Ministerio de Salud y en el traspaso hubo demoras burocráticas que retrasaron los pagos”. También aclararon que “la semana pasada ya se acreditaron los pagos pendientes y durante los días de demora se realizó un acuerdo con los hoteleros para que los familiares de los enfermos se queden ahí”.

El traspaso fue determinado en marzo de este año. Según se puede ver en el Boletín Oficial, el 13 de ese mes se determinó que la DADSE sea transferida desde el Ministerio de Desarrollo a la órbita de la Secretaría de Coberturas y Recursos de Salud, que depende de la cartera dirigida por Adolfo Rubinstein.

Desde el Hospital Garrahan confirmaron a este medio que efectivamente hubo demoras en los pagos a los hoteleros. Sin embargo, según información de la Dirección Asociada de Atención al Paciente, no se produjo nunca el desalojo de ninguno de los familiares de los pacientes.

La nota está acompañada por un video de Télam donde se recogen testimonios de familiares, pero ninguno de ellos afirma que se quedó sin hospedaje. De hecho, la publicación de la agencia oficial señala que “peligra el tratamiento de niños del interior en el Garrahan”, pero agrega que “desde el Gobierno admitieron un error en el traspaso de fondos que (…) se subsanará”. Esto es lo que, según explicaron a este medio desde Desarrollo Social, se solucionó en los últimos días.

Hubo retrasos en los pagos y los hoteleros le advirtieron a los familiares que si no pagaban antes de la fecha acordada iban a perder el hospedaje, pero finalmente el Ministerio hizo los giros”, explicó a Chequeado Adriano Jaichenco, ex auditor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en representación del Frente para la Victoria (FpV) y actual asesor del legislador Claudio Heredia, también del FpV.

El artículo con la noticia falsa fue publicado por el sitio Diario Registrado y tuvo más de 17 mil interacciones en Facebook, según Crowdtangle, una herramienta para medir el alcance de contenidos en las redes de la red social. La cuenta de 678 -nombre del programa oficialista emitido por la televisión pública durante la gestión anterior de Cristina Fernández de Kirchner- concentró casi 16 mil interacciones, mientras que la de Diario Registrado sumó las mil restantes.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Fecha de publicación original: 24/05/2018

Temas

Comentarios

  • Luis26 de mayo de 2018 a las 11:58 amOk, si después tardíamente me enteré como que habían sido solucionado parcialmente el tema o algo así.
  • Carlos Alberto Brizuela26 de mayo de 2018 a las 11:59 amEs igual con la salud no se juega ni lucra este gobierno no le importa el pueblo
  • Christian26 de mayo de 2018 a las 12:01 pmSi se hizo cargo Nación fue por la repercusión que tuvo en las redes, no porque haya estado planeado de antemano. "Si pasa pasa, si no nos retractamos" (política del pro)
  • Ciro Cabrera26 de mayo de 2018 a las 12:02 pmSi es cierto, considerando los antecedentes de este gobierno, volverán a insistir dentro de un tiempo. Seguramente, aceleraron el pago ante la trascendencia del hecho. Sería bueno que este Chequeado lo volviesen a hacer en unos meses. Espero, por esos familiares que no tengan que Deschequear lo Chequeado. Gracias Peña y tus trolls.
  • rinaldi,vicente armando26 de mayo de 2018 a las 12:05 pmEs lamentable lacantidad de noticias y datos falsos que se publican desde ambos BANDOS EN PUGNA
  • Gustavo Obermeier26 de mayo de 2018 a las 12:29 pmLa visibilización de esas "demoras" a través de la protesta, hace que el ministerio de salud resuelva la cuestión. Como en muchos otros casos, la protesta los hace dar marcha atrás. La "falsedad" de las situaciones no sería tan falsa... en mi opinión, por lo menos.
  • Clara Razu26 de mayo de 2018 a las 1:10 pmChequeado no me merece confianza. El armado del intendente de Pilar, esposo de su diectora, tambien fue chequeado?
  • Winter Noemí26 de mayo de 2018 a las 1:21 pmLo que sí queda claro que los familiares de los enfermos, debido al retraso en los pagos de los lugares donde se alojan, han tenido que sufrir todo tipo de maltrato (como si fuera poco lo que tienen que padecer con el drama de sus hijos en estado desesperante internados en el Garraham. Me van a tener que demostrar fehacientemente que está resuelto el alojamiento de los familiares porque realmente no me consta.
  • juan26 de mayo de 2018 a las 2:06 pmQuienes son los responsables y el staff en general de esta publicacion? donde figuran sus nombres y sus fotografias haciendose carg0 de lo que publican?
  • pichina26 de mayo de 2018 a las 2:24 pmMuchas gracias, me alegro muchísimo que sea así, es imposible dejar a esa gente sin alojamiento. Gracias por la aclaración

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *