No, el atún desmenuzado no contiene lana
- El aspecto que adquiere el atún luego de dejarlo varios minutos bajo el agua proviene de las fibras insolubles del pescado y no de lana incorporada a los componentes.
- La rotulación del atún desmenuzado está reglamentada por el Código Alimentario de la ANMAT y destaca que los ingredientes del producto son únicamente “atún, sal y agua”.
- El rumor circuló por varios países de Latinoamérica y ya había sido desmentido por una de las marcas involucradas y por la Agencia Nacional de Control de Ecuador.
Circulan por redes sociales videos en los se afirma que las latas de atún desmenuzado poseen lana dentro de sus componentes. En ellos se puede ver como, después de volcar la lata de atún en un colador y dejarla varios minutos debajo del agua, quedan restos que serían lana, de acuerdo con lo que señalan diferentes usuarios en las redes sociales. Sin embargo, todo esto es falso.
Veamos por qué. En primer lugar, lo que se observa en el colador no es lana sino restos de la fibra del pescado, según indicó en un video Productos Bahía SA, una de las empresas productoras de atún enlatado involucradas en la desinformación.
Sumado a ello, la rotulación del atún desmenuzado del video argentino está reglamentada por el Código Alimentario de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), y allí se destaca que los ingredientes del producto son únicamente “atún, sal y agua”. No se hace ninguna mención a la lana.
Los videos fueron compartidos más de un millón de veces en algunos casos (ver acá) y tuvieron más de 35 millones de reproducciones. A su vez, la desinformación circuló entre los usuarios de WhatsApp, que lo enviaron al número de Chequeado (+1136790690).
Las piezas audiovisuales fueron creadas por usuarios de la Argentina, Colombia y Chile (ver acá, acá y acá). En ellas se puede observar como, luego de colocar el contenido de una lata de atún desmenuzado en un colador y dejar correr el agua, quedan restos con apariencia fibrosa. Según los usuarios, estos restos serían lana.
Sin embargo, esto es falso. Una de las marcas involucradas en los videos -Productos Bahía SA- desmintió que uno de los componentes del atún sea lana y explicó que lo que se ve en el colador luego de pasar el atún por agua son las fibras insolubles del pescado que quedan luego de que se disuelven las “proteínas hidrosolubles” del mismo.
Por otro lado, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria de Ecuador también desmintió que una de las marcas involucradas en los videos -Angelmo, un producto elaborado por la empresa ecuatoriana Galapesca S.A.- posea lana entre sus componentes e invitó a la ciudadanía “a no creer en rumores ni difundirlos y a que espere siempre la versión oficial de los organismos de control”. Chilefood S.A., la distribuidora de Angelmo en Chile, también se pronunció sobre el tema.
Sumado a ello, en el video creado por el usuario argentino se puede observar la rotulación de la lata de la cadena de supermercados Walmart SRL utilizada para la demostración. Allí se puede ver que los ingredientes del enlatado son únicamente “atún, sal y agua”.
Juan Pablo Quiroga, gerente de Relaciones Institucionales de Walmart, explicó a Chequeado que “en el mes de febrero registramos la primera denuncia en redes sociales y -pese a estar las inscripciones del producto en orden y apta su comercialización por las agencias regulatorias intervinientes- realizamos una prueba simulando las condiciones del video con atún desmenuzado en aceite”. Como conclusión, “no se detectó ningún tipo de desvío”.
Por otro lado, Quiroga destacó que, ante la consulta de la empresa, el proveedor del producto señaló que “el atún se compone principalmente de agua, proteínas, grasas y otros microcomponentes como sodio, potasio y vitaminas y que el atún no contiene fibra alimentaria”. Por último, resaltaron que lo que se hace en el video es lograr “diluir y extraer las proteínas solubles y especialmente la grasa del pescado. Luego la restriegan y aprietan sobre el cedazo para exprimirla y sacarle la humedad y lo que queda es una yesca o estopa seca que se asemeja al algodón (proteína no soluble, agua y otros microcomponentes)”.
Tras la consulta de Chequeado, la ANMAT destacó que la rotulación de los envasados se encuentra regulada por el Código Alimentario Argentino y que en ella se deben indicar todos los ingredientes que posee el producto de forma obligatoria. Allí se destaca que los únicos ingredientes del producto que se vende en la Argentina son “atún, sal y agua”.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y vídeos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Fecha de publicación original: 28/03/2019
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias