No, estas camionetas no chocaron en el Paseo del Bajo
- Circula en redes sociales una imagen de dos camionetas atascadas y se da a entender que el hecho sucedió en la nueva obra inaugurada.
- Sin embargo, la foto data de 2016 y es un accidente ocurrido en un peaje de la autopista Panamericana, en el norte de la ciudad.
Una imagen de dos camionetas atascadas en una ruta fue compartida en redes sociales desde el 1 de junio último, en publicaciones que aseguran que el hecho sucedió en el Paseo del Bajo, la obra vial recientemente inaugurada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, la foto data de 2016 y es de un accidente ocurrido en un peaje de la autopista Panamericana, en el norte de la ciudad.
La foto que circula en redes sociales –en Facebook tuvo más de 1000 interacciones y también fue compartido en Twitter (1)-, en entradas que afirman que se trata de un accidente sucedido en el Paseo del Bajo, a pocos días de haber sido inaugurado, el 27 de mayo último por las autoridades. La imagen también fue publicada por un periodista en un tuit irónico, que no fue interpretado de ese modo en la primera versión de este texto.
“Inútiles corruptos”, comenta un usuario. “Eso fue lavado de dinero”, afirma otra. “Las elecciones lo pueden todo. Apuró para mostrar lo superficial, que ni les sale bien”, escribió una tercera usuaria.
El Paseo del Bajo es un corredor vial de 7,1 kilómetros que une el sur y el norte de la capital argentina con cuatro carriles para camiones y micros de larga distancia, realizado con el objetivo de aliviar el tránsito en la zona. Su construcción fue una de las promesas de campaña del jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y se llevó adelante por el gobierno nacional, en coordinación con el de la ciudad, ambos de Cambiemos.
Sin embargo, la foto viralizada fue sacada de contexto, ya que en realidad muestra un accidente que ocurrió en noviembre de 2016, en un peaje de la autopista Panamericana, uno de los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires, a más de 40 km del Paseo del Bajo.
Medios locales cubrieron el hecho (1 y 2). El video del accidente permite corroborar que la imagen que circuló en las redes sociales fue tomada de allí.
Capturas de pantalla realizadas el 11 de junio de 2019 de una de las publicaciones en Facebook y del video original de 2016
A su vez, en otra secuencia del hecho se ve que las imágenes fueron tomadas en un peaje tradicional, mientras que en el Paseo del Bajo se puso en marcha una nueva modalidad de cobro del derecho de tránsito, sin cabinas.
Captura de pantalla del video publicado en 2016, realizada el 11 de junio de 2019
En suma, la foto que circuló en las redes sociales no corresponde a un accidente en el Paseo del Bajo de la ciudad de Buenos Aires, sino que data de 2016 y fue tomada en la autopista Panamericana, en el norte de la ciudad.
Actualización 14/06/2019: tras la publicación de la nota, el usuario @nachomdeo advirtió que su tuit se trataba de una ironía, lo cual fue aclarado en este texto.
Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
y /ReversoAr en todas las redes
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Fecha de publicación original: 14/06/2019
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias