Skip to content
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, Rosendo Fraga no advirtió sobre la preparación de un “gran fraude electoral”, como señala una cadena de WhatsApp

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Consultado por Chequeado, el analista político explicó que nunca dijo eso y que esta desinformación circula en cada elección desde 2005. 
  • De hecho, la misma cadena circuló por diferentes redes sociales y chats en 2009, 2011, 2013 y 2015. 
  • Se trata de uno de los tipos de desinformaciones electorales que más circula en los días de elecciones. Estas intentan probar un fraude organizado y arreglado por las autoridades nacionales, locales y/o electorales, pero son falsas. 

“OJO LEERLO ES REAL. Para que no nos pase lo mismo que en Venezuela!!! ROSENDO FRAGA: Los K se están preparando para el gran FRAUDE ELECTORAL!!” (sic), señala un texto que circula en WhatsApp, Twitter y Facebook y cuya autoría sería, supuestamente, del analista político citado. “ROSENDO FRAGA sostiene que no va a haber esta vez robo de boletas, sino SUSTITUCIÓN de boletas (sic)”, agrega la cadena viral. Sin embargo, esto es falso.

El contenido llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 6270 4259) para ser verificado. 

Consultado por Chequeado, Fraga dijo: “No, nunca dije esas frases de esa manera. Yo mencioné que había que cuidar la boleta porque una letra podía dar pie de impugnación, pero no como si fuera parte de una campaña de fraude. Nunca advertí sobre un posible fraude”. Y agregó: “Desde 2005, eso (N. de la R.: en referencia al texto viral) se reitera, y ocurre cada 2 años, sistemáticamente”. De hecho, la misma cadena circuló en 2009, 2011, 2013 y 2015

Uno de los tipos de desinformaciones electorales que más circula en los días de elecciones son las que se refieren a denuncias de fraude. Estas intentan probar un fraude organizado y arreglado por las autoridades nacionales, locales y/o electorales, pero son falsas. 

La cadena sobre fraude que vuelve a circular cada vez que hay elecciones

“ROSENDO FRAGA sostiene que no va a haber esta vez robo de boletas, sino SUSTITUCIÓN de boletas: Ya se están imprimiendo, en la imprenta oficial, millones de boletas de la OPOSICIÓN con algunos nombre falsos. Con estas boletas TRUCHAS sustituirán a las verdaderas en los cuartos oscuros de todo el país” (sic), dice el texto falso.

Y sigue: “Luego, los fiscales de la muchachada K, (previamente advertidos acerca de dónde estarán los ‘errores’), impugnarán tu voto opositor, hecho con boleta ‘no aprobada’ por la Junta Electoral, ( obtenida en el cuarto oscuro)” (sic).

Ahí usaron frases aisladas de un ejemplo que dije sobre que las boletas tienen que estar escritas con total exactitud porque un cambio de una letra puede invalidar el voto. Pero no le asigné demasiada significación ni alerté de nada”, indicó el analista político, periodista e historiador, ante la consulta de este medio.

No es la primera vez que circula esta cadena viral. El contenido ya había circulado en el contexto de elecciones anteriores, tanto primarias como generales. Apareció, incluso, en un comentario de una usuaria en respuesta a un posteo de Facebook del ex presidente Mauricio Macri (Cambiemos) el 2 de agosto de 2015. 

En Twitter, había circulado también en 2013, previo a las elecciones primarias de ese año en agosto. Dos años antes, en 2011, se había compartido exactamente el mismo texto en un foro web, con una frase que lo acompañaba y decía: “Me llego por e-mail de un familiar mas que confiable. Se ruega difundir” (sic). 

También hay registros de esta cadena en 2009, en un comentario de una nota de OPI Santa Cruz sobre elecciones en ese año.

Uno de los tipos de desinformaciones electorales que más circula

Uno de los tipos de desinformaciones electorales que más circula en los días de elecciones es el que se refiere a denuncias de fraude. Estas intentan probar un fraude organizado y arreglado por las autoridades nacionales, locales y/o electorales, pero son falsas. 

Otras desinformaciones que circulan señalan irregularidades en el proceso electoral, pero dentro de una instancia que involucra a millones de personas es habitual que ocurran ciertos errores. 

“Típicamente, las irregularidades involuntarias no favorecen sistemáticamente a ningún partido, mientras que las intencionales suelen sesgar los resultados a favor de alguna agrupación. Sin embargo, existen mecanismos para analizar la transparencia de una elección y determinar si esas irregularidades son errores o manipulaciones intencionales. Un error durante las elecciones no es prueba de fraude”, indica la guía práctica “¿Cómo cubrir las noticias sobre elecciones sin promover la desinformación?”, realizada por Chequeado con el apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación de Unesco.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *