Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Sí, es verdad que en Mendoza se están rematando casas del IPV por falta de pago

La última semana Diario Uno publicó una nota que se titula: “Se están rematando casas del IPV por falta de pago”. El título hace referencia a las casas construidas por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) de Mendoza -un organismo que depende del Estado mendocino y se encarga de garantizar el acceso habitacional a través de distintos programas– y es verdadero, según pudo comprobar Chequeado.

De acuerdo con lo publicado por Diario Uno, que tuvo más de 12 mil interacciones en Facebook -según Crowdtangle, una herramienta para medir el alcance en la red social-, la información había sido comunicada por el gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo. Esto efectivamente ocurrió el 27 de septiembre último, durante la inauguración de 59 viviendas en el barrio COINQUIM, en la localidad de Maipú, Mendoza, donde el mandatario provincial afirmó: “Estamos rematando las casas que no se pagan”.

Además, según un comunicado publicado por el gobierno provincial, el gobernador de Mendoza explicó: “[Las casas] tienen cuotas irrisorias de $17 pero que tampoco se abonan. Entonces las vamos desadjudicando y se rematan entre las personas que están inscriptas en el registro del IPV y que tienen los puntajes más altos”.

Consultado por este medio, Damián Salamone, presidente del IPV mendocino, explicó a Chequeado que las viviendas que fueron desadjudicadas eran casas no escrituradas: “En este caso, el IPV puede desadjudicar la vivienda a su titular siempre que se verifique una situación de ocupación irregular o alta morosidad [N. de R.: retraso en el pago]”.

Salamone señaló que existen distintas instancias para regularizar el retraso de pago de las cuotas. En el caso de las viviendas que ya han sido escrituradas, “cuando se detecta una situación de alta morosidad comienza un proceso administrativo de ejecución hipotecaria, que se inicia con un emplazamiento para la regularización de la mora”, precisó.

Además, el presidente del Instituto explicó que en el caso de que no se haya convenido un plan de pago, el IPV reclama la cancelación de la vivienda, mientras que la próxima instancia corresponde al inicio de acciones judiciales para la ejecución hipotecaria a través de un remate público. Actualmente, hay nueve casos que se encuentran en esta etapa y podrían ser rematadas.

Según los datos enviados por el IPV, de los créditos activos, el 37% corresponden a cuotas inferiores a $50, 16% a cuotas de entre $51 y $100, 22% a cuotas de entre $101 y $500 y 24% a cuotas mayores a $500. De ese 37%, que incluye a 24.271 créditos, el 51% están en mora.

Por último, Salamone sostuvo: “Las siete viviendas desadjudicadas se pueden readjudicar a sus ocupantes, siempre que cumplan con los requisitos sociales que exija el IPV, o se adjudican a familias con alto grado de vulnerabilidad social, que han sido priorizadas e informadas al IPV por los municipios”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Fecha de publicación original: 17/10/2018

Temas

Comentarios

  • Laura17 de julio de 2020 a las 8:38 amHola yo me anote cuando mi hijo esta con una sonda gastrnomica.lo operaron y quedo gracias a dios bien pero el es discapacitado.papel q pedian llevamos mi hijo en el 2013 por polica cambie de domicio para q le dieran una pension siendo q a el le correspondia.ahora fui porque en 25 de mayo ay una vivienda y pedi x ella xq ahora yo puedo pagarla me dicen q no ay nada mio en santa rosa no ay reguistro mios ay...yo quiero esa casa 15 años tiene mi hijo.y yo tengo una pension de 7 hijos
  • Fabio vera27 de julio de 2020 a las 12:15 amNecesito una casa hace mucho Estoy anotada en el ipv tengo trabajo en la puedo pagar prefiero pagar mi casa que un alquiler
  • Romina Rodríguez27 de julio de 2020 a las 5:35 pmYo estoy anotada del 2004. Y quiero y puedo pagar. La casa
  • Leopoldo Dario Agri31 de julio de 2020 a las 4:09 pmHola buen día me gustaría tener mi casa propia como se puede hacer
  • ROSA31 de julio de 2020 a las 11:28 pmHola yo KIERO una casa ya que Marta Gladys Hernández con su yerno carrodilla Luján de cuyo Mendoza me usurpo mi casa no me pagan alerse 1 manzana 20 casa 17 dieron un plan para sacarnos yo tengo la escritura y ni lo abogado me ayudan y yo me sacrifique para terminar esa casa ya k no venían ni dormitorio solo BANO cocina con mis hijos mi celular AVER si polímeros le dan a mi hija q tiene ninos está arrimada pagando alkiler xq Dios si tengo mi casa solo lloró x tanta injusticia a hora dice mi abogado k tengo k esperar más ahí alerces le aljikan la casa otros no pagan xq están delicuentes en nuestra casa no uno q hace municipalidad de Luján mza ahí me entregaron la llaves x favor si me muero acuerden en cuando mueran ahí te veré te are recordar esto
  • lorena5 de septiembre de 2020 a las 1:37 pmHola como seria y donde quedan ubicadas, me darian info gracias
  • Rosa Araya15 de septiembre de 2020 a las 2:46 amHola quería saber cómo puedo acceder a una casa de barrio yo estoy escrita en la ficha renabit quiero saber si o no puedo entrar
  • Rosa Araya15 de septiembre de 2020 a las 2:49 amY estoy anotada en la ficha renabit en 2017 o 2018 en Tunuyán gracias
  • Lepez sara3 de diciembre de 2020 a las 8:12 pmNecesito saber dónde dirigirme ,IPV o a municipalidad,soy ahora jubilada y necesito una vivienda tenía el puntaje alto x el terremoto y nunca tuve novedades,si puede ser una casa que pueda pagar si de deben cuotas,somos 4 de familia : 2 hijas mayores mono tributistas y un nieto de 15 años,por favor.
  • Manna Ana12 de enero de 2021 a las 9:49 amHola necesito una casa adjudicada. Puedo pagar la cuota sin problemas. Como hago xfa . Gracias

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *