TLS Diario: “Abuelas de Plaza de Mayo anunció que fue recuperado el nieto 128”
El diario sanjuanino TLS publicó una nota que en su titular afirma: “Abuelas de Plaza de Mayo anunció que fue recuperado el nieto 128”. Efectivamente, la noticia fue confirmada por la propia asociación en una conferencia de prensa y en un comunicado publicado en su sitio oficial. El nieto al que se le restituyó la identidad se llama Marcos Ramos y nació en Tucumán en 1976.
La restitución de Ramos fue anunciada por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en una conferencia de prensa realizada el xx de agosto de 2018. Además, según el comunicado oficial, “Marcos es el segundo nieto restituido en esa provincia” y el primero que se encuentra este año. Nació en junio de 1976 y en noviembre de ese año fue secuestrado junto con su madre, Rosario del Carmen Ramos, que en ese entonces era militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Hasta el día de hoy ella sigue desaparecida.
Abuelas de Plaza de Mayo logró encontrar a este nieto, según indica en su web, luego de que su hermano, Ismael Ramos, se acercara en 1999 a la Comisión Nacional por el Derecho a la identidad (Conadi) para denunciar que en 1976 había sido secuestrado junto a su hermano y su madre y que nunca más había sabido de ellos.
La búsqueda de un nieto comienza luego de que alguien solicita a la Conadi el inicio de una investigación sobre su origen. Ese trámite se puede iniciar de forma personal o a través de Abuelas.
En una primera instancia, una vez iniciada la investigación, se le solicita a la persona toda la documentación que tenga sobre su inscripción de nacimiento en dependencias estatales. El objetivo de esto es poder relevar los datos de la documentación para descartar o ratificar la posibilidad de que la persona sea hija de desaparecidos.
Si por la vía documental no es posible demostrar el origen de la persona, la Conadi tiene la facultad de solicitar al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), que funciona en el Hospital Durand, la realización de un análisis comparativo del ADN de la persona que inició la investigación con los de los grupos de familiares de desaparecidos que se conservan en el BNDG.
Una vez realizado el análisis, se puede determinar el origen biológico de la persona y así es posible saber si se trata de un hijo de desaparecidos o no.
El primer nieto fue encontrado en 1978 y se trató de un bebé que ya había fallecido. A partir de ese momento el número de restituciones evolucionó de manera constante. Según los datos de la organización, el año en el que se restituyó la mayor cantidad de chicos fue 1984, el primer año posterior a la recuperación de la democracia, cuando fueron encontrados 12 nietos que habían sido secuestrados durante la última dictadura militar.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.
Fecha de publicación original: 07/08/2018
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias