Chequeatón junto a Cargografías para verificar los cargos públicos de los políticos

La idea era simple y comenzamos a charlarla hace meses: la meta de Cargografías es muy interesante (mostrar el recorrido en cargos públicos de los funcionarios) y Chequeado podría incluir su contenido en las notas y chequeos, pero para eso primero debíamos verificar que los datos cargados en esa plataforma desde distintas fuentes fuesen correctos.

¿La solución? Un chequeatón.

Así, luego de varios contactos con Andrés “Ruso” Snitcofsky, fundador y motor principal de Cargografías, pusimos fecha para el sábado pasado con la idea de sumar voluntarios al equipo de Chequeado y revisar, a lo largo de una intensa jornada, la mayor cantidad de cargos posible frente a la próxima serie de elecciones que comenzaba este domingo 5 de julio.

chequeado-Cargo

Flyer convocando al chequeatón

La convocatoria salió mejor de lo que esperamos y tuvimos llena la nueva oficina de Chequeado con decenas de personas que fueron rotando a lo largo del día (¡llegando al punto de casi quedarnos sin sillas!) chequeando los cargos de las personas que definimos como prioritarios entre las más de 2000 que hay en la base de Cargografías.

En el siguiente video podés ver a parte del equipo chequeador:

Así, desde las 11 de la mañana hasta que cayó el sol luego de las 18, un equipo de periodistas, diseñadores, abogados, politólogos y más se dedicó a revisar cada cargo que aparecía en la base de datos de Cargografías relacionada con las personas que habíamos priorizado (candidatos a presidente, gobernador, jefe de Gobierno, etc).

CIhskPWWoAAkTDW

Para eso se trabajó con diferentes base de datos y se fue validando cargo por cargo (idealmente con fecha de comienzo y fin, más la respectiva fuente en ambos casos) la carrera de cada uno de los políticos elegidos. En este proceso comprobamos lo que ya suponíamos: en la mayoría de los casos no hay documentación oficial pública sobre la carrera de un funcionario y la mayor parte de ellos ni siquiera tienen una cronología clara y documentada sobre su carrera en sus sitios oficiales.

En ese contexto cada cargo que logramos chequear se transforma en una pieza clave del rompecabezas para entender el mapa político del país. Pronto estos cargos chequeados, que esperamos que sean más a futuro, se verán en nuestras notas y en el sitio de Cargografías.

Actualización: ya subimos a Chequeado los primeros cinco cargos verificados.

Cargografías  Línea de Tiempo de Funcionarios Politicos   Argentinos

#cargografías#chequeaton

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *