Bélgica, el país con más días sin Gobierno

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Datos e historia de una Nación europea dividida en tres comunidades con lenguas distintas.

Tras el triunfo sobre Suiza en el final del tiempo suplementario, este sábado a las 13 horas la Selección nacional de fútbol se enfrentará con el equipo de Bélgica por los 4tos de final del Mundial que se disputa en Brasil. Datos e historia de un país que estuvo casi un año y medio sin Gobierno.

La historia reciente

En Bélgica rige una monarquía constitucional, con el Rey Felipe de Bélgica como máxima autoridad desde el año último, después de la abdicación de su padre, que estuvo 20 años en el puesto.

Tras múltiples reformas de 1970 a 1993, el país se convirtió en un Estado federal compuesto por tres comunidades (la Comunidad flamenca, la Comunidad francesa y la Comunidad germanófona) y tres regiones (Flandes, Valonia y la Región de Bruselas-Capital). Así, hay tres idiomas oficiales, vinculados con cada una de las comunidades: el neerlandés (que habla el 60% de la población), el francés (40%) y el alemán (menos del 1%), respectivamente.

Las principales instituciones federales son el Gobierno federal y el Parlamento federal, y las comunidades y regiones disponen de sus propios poderes legislativos y ejecutivos, como informa una publicación oficial belga.

Una situación curiosa ocurrió en junio de 2010, ligada con las divisiones del país. Ese año triunfó en las elecciones la Nueva Alianza Flamenca (N-VA), partido republicano y conservador, que entre otras cosas impulsa la independencia de Flandes. Entonces, las negociaciones para formar la coalición gobernante necesaria en un sistema parlamentario se volvieron difíciles, y Bélgica estuvo casi un año y medio sin Ejecutivo, con un Gabinete en funciones, el récord mundial de días sin formar Gobierno en tiempos de paz. Con esta marca entró en el libro de los Records Guiness.

Pese a esta situación, el país no vio alterado su funcionamiento, e incluso su economía creció. A fines de 2011 se logró formar Gobierno, y el socialista francófono Elio di Rupo fue nombrado primer ministro, en un Ejecutivo con seis ministros francófonos y seis de Flandes.

Indicadores socieconómicos

Bélgica tiene actualmente más de 11 millones de habitantes, y se ubica según los parámetros del Banco Mundial como un país de ingreso alto. Su PBI per cápita fue de US$ 45.387 el año pasado, algo superior a su vecino Alemania, pero por debajo de Holanda y Luxemburgo, también limítrofes. Hay que destacar que Luxemburgo tiene con los datos del Banco Mundial el PBI per cápita más alto del mundo. La Argentina, con el recálculo de su Producto anunciado este año, tuvo en 2013 un PBI per cápita de US$ 14.760.

La desocupación en Bélgica es de un 7,5% de la población en edad de trabajar, menor que en Francia (9,9) pero mayor que en el resto de sus países limítrofes, que están en torno al 5 por ciento. Los datos corresponden a 2012, y son reunidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  

Al mirar factores como la Salud, la Educación, la esperanza de vida y la desigualdad, Bélgica tiene buenos resultados. El país está 17 en el Índice de Desarrollo Humano elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tiene en cuenta estas cuestiones y elabora un ránking. Sus vecinos también están entre las primeras ocupaciones: Holanda y Alemania, cuarto y quinto respectivamente, Francia, 21, y Luxemburgo, 26. La Argentina, mientras tanto, tiene el puesto 45.

donantes

3 Respuestas

  1. jose fco.villegas ramirez dice:

    la historia de este pais es muy interesante muy diferente a nuestro ´pais mexico, sobre todo por su forma de gobierno y los idiomas oficiales que se habla y lo que vivieron sus reyes sobre todo leopoldo tercero que se vio prisionero de los alemanes y que en su vejes gozo de muchos viajes y que era muy humanitario y que le toco enterrar a su hermano menor un personaje digno de admirarse y que goberno muy joven

  2. MIGUEL AVALOS dice:

    Hablando de anarquía como utópica, resulta que tuvieron buenos tiempos sin ejecutivo. En México deberíamos tener algo así porque los partidos políticos y quienes pretenden gobernar no buscan el bien común

  1. 16 de Mayo de 2015

    […]  unos cuatro meses aproximadamente. Pues bien, aún  le falta bastante para alcanzar en tiempo  al que ostenta el récord mundial. Investigando por la red encontramos que este dudoso honor lo tiene Bélgica. Estuvo un […]

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *