Alemania, el país de la cerveza y el cuarto PBI mundial - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Alemania, el país de la cerveza y el cuarto PBI mundial

La Selección argentina de fútbol disputará una nueva final de la Copa del Mundo tras 24 años. El partido será este domingo desde las 16 horas, contra Alemania, igual que en los encuentros decisivos de 1986 (Arg 3 – Ale 2) y de 1990 (Arg 0 – Ale 1). Datos e historia del país con el que se enfrentará la Selección por el título.

Alemania es una República Federal, y es el resultado de la unión de varios Estados que se consolidó oficialmente en 1870. Hoy, los 16 Estados independientes tienen sus propios Gobiernos y Parlamentos, y están unificados en el Gobierno federal. Éste tiene a un presidente como jefe de Estado, aunque se trata de un puesto más bien protocolar. El jefe de gobierno es el Canciller, que tiene las funciones de un primer ministro y es electo por el Congreso.

El país está asociado con la fabricación y consumo de cerveza, sobre todo Munich, capital de Baviera (Bayern) donde se realiza la tradicional “Oktoberfest”. Esta tiene su origen en la boda real de Ludovico I y Teresa de Sachsen-Hildurghausen en 1810, y durante los 16 días que dura atrae anualmente a unas seis millones de personas. Además, se celebran Oktoberfest en otros lugares marcados por la inmigración alemana, como por ejemplo en Villa General Belgrano, Córdoba.



Alemania, pese a esto, no se encuentra en el primer lugar del mundo en consumo de cerveza. En términos absolutos, está quinta después de China, Estados Unidos, Brasil y Rusia, y en relación a su población está tercera con 107,6 litros anuales por habitante, detrás de Austria (108,2) y de la República Checa (122,8). 

Consumo de cerveza per cápita, en litros (2011)

Indicadores socioeconómicos

Según el Censo de 2011, Alemania tiene una población de 80,2 millones de habitantes, y un quinto proviene de familias inmigrantes. Como en el país no se habían realizado censos desde 1987 en la antigua República Federal de Alemania (RFA) y desde 1981 en la antigua República Democrática Alemana (RDA), el número de 80,2 millones supuso una reducción de más de 1 millón de habitantes en relación a las estimaciones previas.

Alemania es un país de ingreso alto de acuerdo con el Banco Mundial, pero como limita con algunos de los que países de mayor PBI per cápita del mundo es superado por varios de sus vecinos. Los US$ 45.085 de Alemania son menores a los números de Luxemburgo, Suiza, Dinamarca y Holanda, entre otros, pero equivalen a más de tres veces las cifras de la Argentina (US$ 14.760, en relación con el recálculo del PBI con base en 2004 de este año).

Alemania es el cuarto país con mayor PBI del mundo (después de los Estados Unidos, China y Japón) y el tercer exportador mundial, detrás de China y los Estados Unidos (la Argentina se encuentra número 42).

Además, Alemania tiene un bajo desempleo, el 5,4% de la población en edad de trabajar de acuerdo con los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y está quinto en el ranking del Índice de Desarrollo Humano que elabora la ONU. Este indicador tiene en cuenta factores como la Salud, la Educación, la esperanza de vida y la desigualdad, y el año pasado fue encabezado por Noruega. La Argentina, mientras tanto, tiene el puesto 45.

Temas

Comentarios

  • Mario De Luca13 de julio de 2014 a las 3:14 amLa tabla que han publicado del PBI per capita carece del numero de ubicacion de cada pais, ya que faltan paises segun el reporte actual del BM 2012 (http://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.PCAP.CD?order=wbapi_data_value_2013+wbapi_data_value+wbapi_data_value-last&sort=desc),
    Alemania esta en posicion 18 y Argentina 40
  • xy14 de julio de 2014 a las 5:31 pmpodrían chequear si el rodillazo en la cabeza a Higuain era penal o no...

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *