Cinco puntos para entender la estación espacial china en Neuquén

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La obra, que ya tuvo media sanción del Senado, se finalizaría en 2016. Claves de un proyecto que genera críticas por las sospechas de su posible uso militar por parte del Ejército chino.

Luego de su visita a Beijing, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner regresó la semana última a Buenos Aires con más de diez acuerdos firmados con el gigante asiático. Uno de ellos, en el que ambos países se comprometen a cooperar en actividades espaciales, llega menos de un año después de que la Agencia Estatal China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC, por sus siglas en inglés) comenzara a construir una estación espacial en la provincia de Neuquén.

La obra ya tiene la aprobación del Senado de la Nación y será finalizada en 2016. Las claves de un proyecto que despierta dudas y polémica en la oposición, entre otras cosas, por la sospecha de la utilización de la base con fines militares por parte del Ejército chino.

1. La estación espacial

En 2012, la agencia estatal china firmó dos acuerdos de cooperación con la Argentina: uno con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y otro con ésta y la provincia de Neuquén. Ambos sirvieron para determinar que la base espacial (la cual contendrá una “antena de espacio lejano” de 35 metros de diámetro) fuese construida en la localidad de Bajada del Agrio.

El objetivo exclusivo que inició el proyecto fue “apoyar actividades tales como la exploración interplanetaria, la observación astronómica, el seguimiento y control de satélites en órbita y la adquisición de datos”, reza uno de los convenios entre la CONAE y el organismo chino. En ellos se estableció, además, que la cesión en comodato de las tierras neuquinas a CLTC fuera por 50 años, a cambio de que la CONAE tuviera acceso al uso del 10% por año del tiempo de la antena.

Durante una reunión celebrada en septiembre de 2014, las autoridades de la agencia estatal anunciaron al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que la estación para observación estará finalizada en 2016 e implicará una inversión de 300 millones de dólares.

2. El acuerdo con media sanción

El Senado de la Nación aprobó en julio de 2014 un proyecto que avala el acuerdo entre el Gobierno y la República Popular China firmado a mediados del año último cuando el canciller, Wang Yi, estuvo de visita en el país. Aunque resta que la Cámara de Diputados haga lo propio, sus puntos centrales son:

-Tanto la empresa constructora (China Harbour Engineering Company Ltd. -CHEC-) como la agencia que opere la base estarán eximidas de pagar el IVA, los derechos aduaneros y los impuestos internos, entre otros, por el tiempo que dure la concesión (50 años);

-Los empleados de China que trabajen en Neuquén se regirán bajo la legislación de China;

-Y el gobierno de ese país “mantendrá indemne a la Argentina de toda obligación que surgiere de reclamos de cualquier naturaleza”.

En octubre de 2014, el Poder Ejecutivo de Neuquén adoptó una medida tributaria similar eximiendo a los agentes que operen en esa zona de pagar el Impuesto a los Sellos a través del Decreto 2.336/14. La exención abarca los contratos, no solo de personal sino de obras, empresas, etcétera.

3. Críticas de la oposición

La oposición cuestiona la iniciativa por tratarse de una “cesión de soberanía” e incluso se mostraron preocupados por el eventual uso militar del área.

Juan Carlos Marino, senador por la Unión Cívica Radical (UCR), apuntó hacia el primero de estos temas, al denunciar que “el personal estará bajo las leyes de ese país”, algo correcto como se mencionó más arriba.

Sobre la segunda crítica, el senador Fernando “Pino” Solanas señaló que la tecnología utilizada es “sensible y de uso dual, civil/militar, ya que China tiene integrados estos programas y se utiliza también para el tracking [seguimiento] de la actividad aeroespacial y misilística”. Diego Laje, periodista especializado en Asia de la CNN, agregó que “la agencia espacial china depende directamente del Ejército Popular de Liberación”.

Efectivamente, la CLTC depende del Departamento General de Armamentos del Ejército Popular de Liberación (GAD, por sus siglas en inglés). Al ser consultado por Chequeado sobre este tema, el coordinador del observatorio Asia-Pacífico de la Universidad Nacional de La Matanza, Gustavo Girado, confirmó que varios de los integrantes de la CLTC son militares, pero que eso también sucede en otros organismos del mundo que se vinculan con la investigación del espacio celeste.

“En general, todos los organismos de estudio del espacio tienen algún grado de relación con el aparato militar, como con la industria”, respondió Girado. “Por esto, es probable que personal militar pueda participar dentro de la instalación, pero esto no significa que se considere una base militar china. La estación a construir es similar a la de la Unión Europea [N. de la R.: ver punto 4], y pensar que una pueda llegar a tener uso militar es pensar que la otra también podría tener ese uso”, concluyó.

Diego Guelar, ex embajador argentino en Estados Unidos durante la década del ‘90 y actual secretario de Relaciones Internacionales del PRO, destacó que este proyecto “es una base de apoyatura de la base de observación china para el viaje lunar donde, en el año 2016, está proyectado que tres astronautas chinos pisen por primera vez la luna”. Además, aseguró que no tendrá uso militar.

4. Antecedentes: estación de Malargüe

Ante las críticas, la CONAE se defendió diciendo que el proyecto tiene fines exclusivamente pacíficos e incluso señaló que el convenio es similar a otro que ya se firmó con la Agencia Espacial Europea (ESA), para la instalación de una base en la localidad mendocina de Malargüe.

Efectivamente existe en Mendoza una base de seguimiento de satélites de la ESA, que se inauguró en 2012 luego de distintos convenios firmados desde 2009. Al igual que en el caso chino, la concesión se realizó por 50 años, implicó una inversión por parte de la ESA de 45 millones de euros, y las instituciones argentinas pueden utilizar hasta un 10% del tiempo disponible de las antenas.

5. Acceso a la información

Varias de las críticas al proyecto se fundamentan en la existencia de supuestas cláusulas y anexos secretos que avalarían el uso militar de la estación, además de otras condiciones para el acuerdo. El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, fue consultado por la oposición sobre esta posibilidad y negó que haya anexos privados.

Chequeado realizó un pedido de acceso a la información tanto a la Jefatura de Gabinete de Ministros como al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para acceder a una copia del acuerdo, “incluyendo todas las cláusulas y anexos que lo compongan”.

De acuerdo con el Decreto 1172/03, ambas dependencias tiene un plazo no mayor a diez días hábiles para proveer la información solicitada. Una vez recibida, la respuesta será incluída dentro de esta nota.

Agradecemos a los lectores que nos sugirieron esta nota.

 

Actualización 15-12-2015

Luego de la publicación del artículo, Chequeado recibió las respuestas a los pedidos de acceso a la información que había realizado a la Jefatura de Gabinete de Ministros y al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para acceder a una copia del acuerdo, “incluyendo todas las cláusulas y anexos que lo compongan”. Estas dos dependencias, junto a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) por pedido de la Jefatura de Gabinete, señalaron que el texto completo del acuerdo es este, sin señalar ningún otro agregado, por lo que se desprende que no existen cláusulas o anexos ocultos en torno al proyecto de construcción de la base espacial.

Acá, las respuestas completas a los pedidos de acceso:

Respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Respuesta de la Jefatura de Gabinete de Ministros 

Respuesta Jefatura Gabinete

Respuesta de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)

 

donantes

26 Respuestas

  1. Matías Biancucci dice:

    Estimados Ariel y Matías: Me parece que estaría bueno que la publicación incluya por lo menos dos cosas más.

    No me acuerdo en que medio lo escuché o leí pero la cesión de tierras tengo entendido que es por ej. por 10 hectáreas cuando lo que se planea construir son 2 (pongo estos números a modo de ejemplo, sabrán chequearlo y dar precisiones).

    Por otro lado, creo que deberían explicar que la Agencia Espacial Europea tiene una estructura muy diferente a la China. Una depende directamente del Ejercito y la otra es un organismo independiente que se dedica solamente al ámbito civil. Por esta razón, el proyecto de Malargüe es muy diferente.

    Al margen de todo, no entiendo porque los eximimos de todo tipo de impuesto mientras que a las pymes las matamos con los mismos.

    Abrazo grande. Gracias!

    • mark dice:

      Recuerdo cuando en la época de alfonsin se le eximio de impuestos a otros asiáticos, son todos traidores.

    • JuanK dice:

      Creo que no es correcto comparar a una pyme con un observatorio espacial extrangero.
      – La Pyme persigue fines de lucro y el observatorio no.
      – No veo factible que se exima del pago de impuestos a TODAS las pymes del pais.
      – El observatorio no vende ni factura servicios
      – No conozco ningun caso de empresarios argentinos ni extranjeros que se interesen en instalar bases de observación espacial para que Conea u otro organismo investiguen en forma gratuita.

      • JUANP dice:

        Los dueños de las Pymes pagan impuestos como ciudadanos y como empresarios. Pagan impuestos dos veces. Los chinos (los de esta base, se entiende) no pagan impuestos como el resto de los ciudadanos, IVA y rentas, básicamente. Fijate que los impuestos que nombre no son impuestos a la producción sino al mero vivir (consumir y ocupar un espacio físico).

        Aunque nos ea la discusión: las Pymes dan trabajo y asumen el riesgo empresario sin contraprestación en este aspecto de parte del estado. No entiendo porque una Pyme debería pagar impuestos cuando ya lo hace el dueño.

  2. marcosj dice:

    No creo que haya ventajas en participar en el programa espacial chino porque es hiper secreto, no es abierto como en el caso de la NASA y la agencia europea, donde el publico esta informado de todo lo que ocurre y muchas instituciones participan y comparten conocimiento.
    Tener a los chinos de socios en este caso es malisimo, no ganas nada porque te entereas las cosas cuando ya ocurrieron, no dan trabajon a cientificos e ingenieros locales.
    Lo de uso militar es una gilada, si no es una zona de conflicto, a quien van a amenazar desde Neuquen? La utilidad de la ubicacion es para tener una covertura de un punto del espacio mientras la Tierra gira, por ejemplo EEUU tenia antenas enormes en Australia (ver pelicula The Dish) y en Tenerife para poder comunicarse con las naves que iban a la Luna durante las 24 horas, no solo cuando era visible desde EEUU. Otro motivo no hay, no hay nada para espiar en el espacio desde aca que no espien desde otros lados.

    • Laura dice:

      Creo que quizás no para espiar, sino teniendo en cuenta nuestras riquezas, y más al sur todas las hectáreas libres de campo que tenemos puede que vengan a consumir debido a su superpoblación y ocupar este lugar como el alternativo si ocurren otras catástrofes allá

      • Diego dice:

        La instalacion de antenas de comunicacion con satelites se hace geolocalizandolas alrededor del mundo para asegurar continuidad y covertura, esto se hace en todo el mundo.

    • JUANP dice:

      Una gilada el uso militar? Te invito a googlear sobre la Torre Omega, que estaba en Trelew (Chubut), una torre yanqui en un lugar olvidado… con el gps se dejó de usar, pero no es tan loco que los chinos la usen militarmente a la instalación de Neuquén.

      Y aclaro por las dudas, militarmente no quiere decir que van a andar a los tiros e invadiendo Argentina o Chile…

  3. andreav dice:

    Buena nota y mejor aún anexar los acuerdos y detalles de la antena de Malargüe. Unas observaciones: el predio fue cedido a la Conae, no a CLTC (resolución 391/12 adjunta en el acuerdo bipartito); y el artículo 5 del proyecto de ley que ya cuenta con media sanción del Senado establece que “las remuneraciones y otros ingresos” abonados al personal chino se regirán bajo las leyes de ese país. “En todos los casos la Argentina ejercerá las potestades correspondientes al poder de policía en materia laboral y de seguridad e higiene”. Creo que hay una diferencia.

    Buen laburo, saludos!

  4. Dominguez dice:

    Chequeado, un punto importante es remarcar que la base militar china no estará en Neuquen, sino en la Luna. la base de Neuquen simplemente será la antena receptora de este lado del mundo para luego transmitirlo al otro lado.

  5. Diego dice:

    Lo que no esta claro es porque China no puede hacer lo mismo desde su territorio, que tiene de especial la ubicacion de Argentina con el control de satelites y la observacion de los astros?

    • tulio Serpio dice:

      Como la tierra gira es necesario tener bases en distintos meridianos para poder cubrir las 24hs un emisor que esté en la luna (o girando en órbita no geoestacionaria)

  6. Martín dice:

    Todavía no se recibió la respuesta de Cancillería o de la Jefatura de Gabinete? No se estaría incumpliendo el plazo para hacerlo?

  7. vede dice:

    Opino lo mismo, no hay respuesta todavía?… Cuánto hace que la obra está en marcha? Quién controla las condiciones laborales en las que los obreros están trabajando??… indignante todo.

  8. Ricardo dice:

    Amigos de chequeado.com,

    Que paso finalmente con la respuesta que deberia haber dado el gobierno?, veo que la nota esta fechada el 9 de febrero y hoy ya es 17 de marzo, y si la matematica no cambio y mis cuentas son correctas, ya pasaron mas de 10 dias para que responideran.

    Saludos de un neuquino preocupado.

  9. Ariel dice:

    Buen informe, esclarecedor.

  10. Martín dice:

    Hubo respuesta de los pedidos de información?

  11. Héctor dice:

    Toda base extranjera (sea espacial y/o militar) entraña un riesgo. Más allá de las buenas intenciones (del que está sembrado el camino hacia el infierno) por parte del gobierno chino, no son otra cosa que decoraciones vistosas sobre un armazón tecnológico que bien pudiera crearnos conflictos el día de mañana. Todos los análisis dispuestos hasta aquí son respetables, pero desde el punto de vista militar son insostenibles. Un saludo

  12. Emmanuel dice:

    Buen artículo.
    Se sabe algo de la respuesta al pedido de información?
    Me parece una falta de respeto al/los lector/es la no respuesta de su parte.
    Saludos

  13. Es claro que la sociedad en el siglo XX y XXI se divide en sociedad civil, y sociedad militar.
    Y esto es un proyecto de la sociedad militar china. Planificando futuros conflictos, derivados de estanques económicos. Que en 10 años serán más agudos que en el presente.

  14. Hugo dice:

    El control satelital sirve para ajustar coordenadas al sistema de GPS Chino. Los EEUU y la Unión Eyropea también la tienen.

  15. oscar dice:

    si no se pueden conocer las condiciones del contrato por VACA MUERTA,menos se sabran los de la base china-

  16. daniel dice:

    Tengo 67 años .JUBILADO CON LA MINIMA ,.hace mucho que somos titereas de las grandes potencias .que gracias a gobernantes vendidos estamos en esta situacion.un pais que tendria que estar entre los primeros lugares del mundo .no nos entraron con armas nos pegaron en la educacion..A que gobierno se le ocurriria cerrar fabricas para colocar supermercados, CERRAR LOS COLEGIOS INDUSTTRIALES .SOMOS EL PAIS MAS MALEDUCADO QUE EXISTE.
    Y SABEN QUE AQUI NO SE CANTA LA CANCION PATRIA NI SE PRACTICA LA MUSICA NACIONAL.LOS CEREBROS DEL MUNDO .ASESORAN MUY BIEN A LAS GRANDES POTENCIAS PARA SABER POR DONDE ENTRARLE A CADA NACION PARA SOMETERLA.ELLOS TE DICEN CUANDO NOS GOBIERNAN LOS MILICOS O EL GOBIERNO QUE TRANSE .ME GUSTARIA SENTIR EL FANATISMO NACIONAL,no solo en las canchas ,si no en todos los ambitos de la educacion y los medios de comunicascion y cada rincon de mi pais

  1. 3 de Marzo de 2015

    […] dell’osservatorio Asia-Pacifico della Università Nazionale de La Matanza, intervistato da «Chequeado», “in generale, tutti gli organismi che studiano lo spazio sono in un qualche modo in relazione […]

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *