Imagen: Diputados

Claves del proyecto de reforma previsional que aprobó el Congreso

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Cambiemos modificó en la Cámara de Diputados la fórmula que se utiliza para aumentar las jubilaciones. Cómo era antes, qué cambió el oficialismo y cómo impactan estos cambios en los jubilados.

Luego de la fallida sesión de la semana última, esta madrugada la Cámara de Diputados de la Nación aprobó con 127 votos a favor, 117 en contra y 2 abstenciones la reforma previsional que ya tenía media sanción en el Senado y que modifica la fórmula que se utiliza para aumentar las jubilaciones, además de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las pensiones.

Según el Proyecto de Ley de Presupuesto 2018, el rubro “Seguridad Social” -que incluye los recursos para pagar jubilaciones, pensiones y asignaciones- representa casi el 50% del total, es decir, que de cada 100 pesos del presupuesto, 49 se destinarán al pago de estos beneficios sociales. En 2017, este porcentaje era del 46%, y en 2003, antes de la primera moratoria previsional sancionada durante el kirchnerismo en 2004, alcanzaba al 37,4 por ciento.

Cómo se actualizaban previamente las jubilaciones, qué modificaciones aprobó el Congreso con votos de Cambiemos y aliados del Partido Justicialista (PJ) y cómo impactan estos cambios en los jubilados.

¿Qué trató el Congreso?

El Gobierno nacional presentó un proyecto para modificar la fórmula mediante la cual se aumentan las jubilaciones. Dicho cambio de fórmula se convirtió en ley luego de ser aprobado hoy en la Cámara de Diputados.

En la actualidad, las jubilaciones se modifican dos veces al año (en marzo y en septiembre) por la llamada “ley de movilidad jubilatoria” aprobada en 2008, que toma variables como los recursos de la ANSES y los ingresos de los trabajadores formales para aumentar los haberes jubilatorios. La misma fórmula se utiliza para aumentar otras pensiones y la Asignación Universal por Hijo (AUH). Antes de esta ley, el Gobierno nacional decidía discrecionalmente cuánto iban a aumentar las jubilaciones, como se explica en esta nota.

El Poder Ejecutivo Nacional (PEN) presentó inicialmente en el Congreso un proyecto que proponía que la movilidad jubilatoria se basara, a partir del año que viene, en la inflación medida por el INDEC y que los aumentos se aplicarían trimestralmente, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. Finalmente, el Senado aprobó un proyecto que determina que la movilidad se base en un 70% en las variaciones de la inflación medida por el INDEC y en un 30% por la variación salarial medida por la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Este fue el proyecto final aprobado también por la Cámara de Diputados.

Además, en el Senado se sumaron otros componentes a la reforma. El principal agregado es un artículo que garantiza a los jubilados con 30 años de aportes el pago de un suplemento dinerario hasta alcanzar un haber equivalente al 82% del valor del salario mínimo, vital y móvil. Actualmente, la jubilación mínima representa el 81,8% de este salario mínimo. En enero, cuando el salario mínimo aumente a $9.500, las jubilaciones mínimas de quienes realizaron 30 años de aportes pasarán a $7.790 (aumentarán $544).

¿Por qué el Gobierno quiso tratar esta reforma y cómo impacta en los jubilados?

“El sistema actual no está preparado para niveles de inflación semestrales tan altos”, explicó en 2016 a Chequeado el miembro de la cátedra de Economía de la Seguridad Social de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Carlos Martínez. Además, Martínez apuntó a que algunos de los datos para calcular el aumento no son públicos y sostuvo que “si no se puede acceder a esas fuentes, la fórmula para establecer el incremento termina siendo opaca”.

Según un artículo de dos economistas expertos en temas de finanzas públicas de la UBA, Oscar Cetrángolo y Julián Folgar, “la fórmula previa era producto de la ausencia de buenos índices de inflación durante el gobierno pasado y no tiene mucho sentido mantenerla”.

Sin embargo, sostienen que modificar simplemente la fórmula “por fuera de la reforma general al sistema puede ser motivo de controversias”. Además, destacan que la medida genera resistencias “por afectar los ingresos de los jubilados”, lo que ocurre “por el cambio en los índices pero también por omitirse el ajuste de un trimestre de relativamente alta inflación que quedó atrás”.

Según estimaciones de Clarín, en base a datos de Cetrángolo y Folgar, con la nueva fórmula un jubilado promedio ganaría aproximadamente un 3% menos en todo 2018 (alrededor de $6 mil).

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) calcula que en diciembre de 2019 la nueva fórmula generaría un haber mínimo real (o sea, teniendo en cuenta la inflación) un 8% más bajo que el que se lograría con la fórmula vigente. Además, sostiene que la propuesta generaría un ahorro fiscal sólo en 2018 de $72 mil millones, equivalente a 0,6% del Producto Bruto Interno (PBI).

Por esta pérdida real que generaría en los haberes jubilatorios el cambio de la fórmula, el Gobierno propondría un pago único en marzo para compensar la transición, que saldría por decreto tras la aprobación de la ley. Estos bonos serían de $400 para los beneficiarios de la AUH, de $375 para quienes se jubilaron mediante las moratorias y cobran menos de $10 mil, y de $750 para jubilados con aportes que cobren menos de $10 mi de haber.

Según un cálculo de la consultora privada ACM, el costo de esta medida sería de $4,2 mil millones, muy por debajo del ahorro que generaría para el Estado nacional el cambio de fórmula, $50 mil millones según el cálculo de ACM.

 

Actualización 19/12/17: esta nota se actualizó luego de la aprobación de la ley.

donantes

17 Respuestas

  1. Alicia C. Giuliani dice:

    Esta nota no detalla lo fundamental: cuánto cobrará el jubilado, la evolución de sus haberes durante el 2018 y la comparación entre ambos sistemas, según sus fórmulas -la actual y la que debaten en Diputados-. No se concibe que pierdan un solo peso quienes tienen haberes jubilatorios equivalentes a la mitad de la canasta básica.

  2. Maria dice:

    Buenos dias ls culpa es nuestra por votar un cambio ja ja aca esta el cambio el pueblo ahora es el q lo va a sentir cuando va hacer el dia q aprendamos q ellos piendan en sus bolsillos no en el nuestro ya no hay palabras solo indignacion y bronca siempre se meten con los mas debil q dios nos ilumine

  3. pocho dice:

    Gracias a los genios del voto que le prohibieron a los jubilados un aumento un poco mas digno e incluso superar el 82% en el caso de los que cobran la mínima.

  4. diego martin tchonitch dice:

    pregunto los planes sociales no se tocan con esta nueva ley?

  5. Julia dice:

    Los jubilados no son respetados,no miran a quien se le dio una jubilación,tendrían que sacar las jubilaciones de ama de casa a las personas adineradas.Una vergüenza que alguien que posee 13 negocios, varias propiedades la esté cobrando

  6. Flavio dice:

    Quiza no tengo la percepción correcta o en algo este errado.
    Siento que nos mienten descaradamente escondidos detras de la palabra “inflación”.
    Se habla tan liviano de un termino tan complejo que solo me hace pensar que es un plan siniestro, utilizado por todos los gobiernos para defender sus propios intereses.
    Cada uno lleva agua para su propio molino.
    Mi consulta es: como pueden medir con el mismo indice inflacionario a personas de distintos ingresos? Lo pregunto honestamente. Cual es la incidencia en el aumento de las tarifas a una persona que percibe el minimo contra una persona que percibe mas de 45mil pesos?
    Intento pensar con que fundamentos aplican la inflación interna de un país (mercado) a la realidad de las personas sin distinción de ingresos.
    Yo no tengo estudios en el área, enesta y ninguna, lo que escribo es por la percepción de lo que veo y escucho y cada vez que me detengo a pensar profundamente encuentro mas incoherencias que antes.
    Como puede ser la inflacion igual para un trabajador activo de 25 años, soltero, que la de una pareja de jubilados de 85 años que percibe el minimo? Entiendo el uso de la inflacion con indice interno en una familia o empresa, para tomar decisiones sobre gastos, precios, etc, pero me cuesta entender como la inflacion real de un determinado lugar, familia, sector, se aplique tan impunemente a todos.
    No se como resultará esta medida, me cuesta creer que estamos en un camino donde veremos mejoras, pero entiendo que muchas variables juegan y que es muy complejo administrar un país, para unos y para otros.
    Me duele ver lo que ocurrió en estos días, me cuesta entender cosas que de ambos lados explican a medias.
    Solo deseo que todos podamos vivir mejor y con las oportunidades mas parejas para lo qur podemos y los que no.

  7. Gonzametal dice:

    Le estamos pifiando, como país….

  8. Ricardo Forgione Tibaudin dice:

    No se de donde sacan los datos pero en el presupuesto 2018 de 2,9 Billones de pesos hay 1,9 a Seguridad social, o sea el 66%. Tampooco se entiende como hacen el calculo ya que con la fórmula actual ganarían más en el supuesto que los impuestos recaudados fuesen los mismos pero se proyecta sacar el impuesto al cheque y probablemente bajar impuestos que hoy se utilizan para el calculo de la movilidad por lo que es indispensable sacarlos de la ecuación.

  9. Isaias dice:

    Siempre paga el pueblo trabajador, que triste es ver lo miserable que se puede volver el ser humano .
    Este es un gobierno que aplica las recetas del fmi. Que se puede esperar

  10. Marcos Gusar dice:

    Por suerte el PAMI cubre más remedios que antes… ah no?! pucha…

  11. Raquel Lio dice:

    es una verguenza lo que han echo siento mucha pena por mi y por todos los jubilados ¡Que va a ser de nosotros! sacarles a los que cobran la minima es lo peor que han hecho se abusan porque estan en el poder, total ellos no saben lo que es vivir con con 7200 pesos, porque no sacan el dinero de sus bolsillos a ellos si les sobra, a nosotros no nos alcanza.Voy a proponerle algo a este gobierno. SEÑOR PRESIDENTE LE PIDO QUE LA EDAD PARA JUBILARSE LA MODIFIQUE A 100 AÑOS ASI NO TIENE NINGUNA PREOCUPACION CASI NADIE SE JUBILARIA Y ABRIA MAS DINERO PARA LLENARSE SUS BOLSILLOS

  12. DanielR dice:

    Ya explicó JLEspert que, al contrario de todo lo que se dice, la nueva fórmula va a BENEFICIAR a los jubilados porque en el 2018 se prevee que la inflacion va a superar al aumento% en la masa impositiva que financia al sistema previsional, de manera tal que la formula actual arrojaría MENOS que la nueva.

    • pocho dice:

      Hace falta que enumeremos los vaticinios del impresentable de Espert vs. los resultados de tales vaticinios? O te alcanza con que te diga que si el te dice que hay sol, debes salir con paraguas?

  13. Horacio dice:

    Se discute en esta reforma la edad jubilatoria?

  14. Pascual dice:

    Se habla de como se incrementará la jubilacion con la reforma. Pregunto: como se determinará el primer haber previsional? Cumpli 65 años el 29/1/17 y estoy por iniciar el tramite para jubilarme. No se si será antes o despues que se publique la reforma. Dependo de que anses otorgue el turno. (no depende de mi). El derecho a jubiarme hoy, es un derecho adquirido. Puede ser alterado por la reforna?

  15. Eduardo Cappelllini dice:

    la jubilación minima debería ser de 20.000 y la maxima de 60.000.TODOS en esa franja y el que tenga un patrimonio de USS 2000000 NADA.

  16. Julio Ricardo Giri dice:

    Es vergonzoso lo que han hecho con los verdaderos jubilados hablo de los que pagaron de sus bolsillos lo que exige la ley respecto a los que la jubilación les cayó como un regalo de reyes. Yo con mas de cuarenta años de aportes genuinos cobro lo mismo que ellos y lo que me ofrecieron como reparación histórica es realmente una burla.De ahora en mas voto en blanco

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *