El INDEC volvió a medir la inflación. ¿Cuánto aumentaron los precios en el último año según distintas fuentes?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El instituto oficial publicó un nuevo IPC tras la intervención oficial y el apagón estadístico. ¿El aumento estimado se parece o no al resto de las mediciones?

Luego de ocho años que incluyeron una intervención y un apagón estadístico, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) volvió a publicar esta semana un nuevo índice de precios al consumidor (IPC), indicador con el que se mide la variación de precios, es decir, la inflación. ¿Qué dicen las nuevas cifras oficiales y en qué medida se acercan o no a los cálculos provinciales y privados?

En mayo, según el informe que publicó el INDEC, los precios aumentaron en promedio un 4,2% con respecto al mes anterior. Entre los ítems que tuvieron un mayor incremento se encuentran los servicios, que incluyen a las tarifas de agua, gas y luz a las que se les quitó parte de los subsidios, y el transporte y las comunicaciones. Si se observan productos puntuales, los cigarrillos fueron en mayo un 47% más caros y las verduras, un 20 por ciento.

Una medición alternativa es la elaborada por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. Según esta fuente, la inflación de mayo fue mayor a la del INDEC (5%), mientras que la inflación acumulada en los primeros cinco meses trepó hasta el 25,2%, cifra que supera la primera estimación que había previsto la gestión de Mauricio Macri para todo 2016 (25%). Además, la inflación interanual fue del 44,4 por ciento.

Antes de lanzar su propia medición, desde el INDEC habían recomendado utilizar los cálculos del Gobierno porteño y los de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de San Luis, según la cual la inflación acumulada hasta abril fue del 14% (no posee aún estimación para mayo), y la interanual del 39,3 por ciento. Incluso, el Gobierno alternó entre ambos índices para calcular la variación de precios del CER, el coeficiente que se utiliza para pagar los bonos estatales atados a la inflación.

El 4,2% del INDEC, por otra parte, está por encima del aumento de precios calculado por diferentes consultoras privadas y centros de estudios, que van desde el 2,7% que informó la consultora Orlando Ferreres & Asociados hasta el 4% de la consultora Abeceb. Sí se ubicó por debajo del cálculo del Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT que lidera el sindicalista camionero Hugo Moyano (4,82%).

Si se consideran los índices oficiales y alternativos, la mayoría de los cálculos señalan que la inflación interanual (mayo 2015-mayo 2016) está por encima del 40 por ciento.

El INDEC releva para su cálculo tiene 4.200 puntos de recolección de precios, en los que toma el costo al contado del artículo y las ofertas especiales “siempre y cuando exista un stock suficiente”. Hay que tener en cuenta que realiza un promedio de los precios relevados, por lo que pueden diferir con los que efectivamente uno abona en el comercio.

En este sentido, un análisis de Chequeado tras el lanzamiento del sitio web oficial Precios Claros para comparar productos entre supermercados mostró una gran dispersión en los precios de un mismo producto a pocas cuadras de distancia. Un litro de leche descremada Sancor (con Calcio y Vitamina A y D), por ejemplo, cuesta $13 en la mayoría de los Carrefour de Palermo y puede llegar a costar $25 en supermercados Jumbo, Vea y Disco del mismo barrio, es decir, casi el doble.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *