La boleta única: ventajas y desventajas

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Las elecciones de Santa Fe, donde se utilizó un sistema de boleta única, abrieron el debate sobre el método de votación.

La disparidad entre los resultados de María Eugenia Bielsa, jefa de lista de diputados provinciales que logró la mayoría con 35% y Agustín Rossi, candidato a gobernador, que obtuvo 22% de los votos, ambos del mismo partido, pusieron en debate el sistema de votación que implementó la Provincia de Santa Fe. La Cámara Electoral Nacional, por su lado, recomendó, en un comunicado oficial, implementar este sistema para darle mayor confiabilidad al proceso electoral.

Muchos criticaron la boleta única santafesina por considerar que fomentó el “voto cruzado”, es decir votar a un partido a gobernador y a otro para diputados o senadores, lo que podría generar dificultades para el Ejecutivo. Uno de ellos fue Florencio Randazzo, ministro del Interior: “La boleta única no resuelve mágicamente nada. Creo que hay una intencionalidad de debilitar a los partidos políticos y quitarle gobernabilidad a los que tienen responsabilidades de llevar adelante las gestiones”. En las elecciones del pasado domingo se utilizaron boletas por cargo, donde en un papel aparecían los distintos candidatos a gobernador, en otro los candidatos a diputados, en un tercero los aspirantes a senadores, y así con cada cargo. Junto a cada postulante se incluyó una fotografía.

El diseño de boletas que se usó en Santa Fe puede haber influido”, explicó a Chequeado.com Julia Pomares, directora del Programa de Política y Gestión de Gobierno del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), puesto que “al tener boletas por cargo no hubo ‘efecto arrastre’”. El efecto arrastre se produce cuando los electores votan por la lista completa de cargos de un partido porque tiene  a un candidato conocido. Al tener boletas por cargo el votante eligió a su candidato a cada puesto de manera independiente, sin tener la lista con los otros candidatos del partido.

Pero este no es el único modelo de boleta única, también puede ser como las que se van a aplicar en Córdoba, donde dentro de la misma boleta se puede votar por la lista completa de un partido”, diferenció Pomares. El sistema cordobés permite votar en una única boleta tanto por la lista completa del partido como por cargos.  

En cuanto a un posible debilitamiento del sistema partidario, Pomares argumenta que “las boletas partidarias no aseguran partidos fuertes, de hecho hoy las tenemos y hay partidos débiles“. El sistema de votación no sería un factor determinante en el sistema partidario. Y añade: “El sistema de boletas partidarias que se usa en la Argentina fue reemplazado en la gran mayoría de los países por boletas únicas, y no por eso tienen partidos más débiles que los locales”. Un ejemplo de esto es Chile, donde se vota con un sistema similar al santafesino.

La Cámara Nacional Electoral publicó el miércoles un comunicado en el que expresó la “conveniencia de evaluar la instrumentación de un sistema de boleta única por categoría, en el que se encuentre a cargo del órgano electoral su confección y suministro”. Esto aseguraría “al elector la totalidad de la oferta electoral.”  

6 Responses

  1. fede dice:

    y las ventajas y desventajas??

  2. matias manuel dice:

    En Cordoba el 7 de agosto se va a votar con boleta uncia, pero a diferencia de Santa Fe, los diferentes cargos electivos estan todos en una misma boleta y no separados. Es mas practica y sencilla.

  3. mcachil dice:

    Argumentar que algo se hace solo porque se puede hacer fácilmente, sin asignarle ninguna intención, es simplificar (mal) demasiado las cosas.

  4. Estanislao dice:

    Soy de Santa Fe y quiero decir que a priori la ventaja es la simpleza y rapidez con que se hace la votación, en mi caso personal tan solo estuve diez minutos desde la entrada al colegio hasta que sali del mismo. Sin embargo quiero dejar mi impresión sobre los resultados. Si bien el autor de la nota toma el dato del Frente Santa Fe para Todos, hay algo más esclarecedor del debilitamiento del partído político que es el resultado de Del Sel, el cómico de haber ganado las elecciones hubiese sido segunda minoria en camara de diputados con tan solo 7 detrás del FSFPT y del FCS y ninguna banca en la cámara de senadores. Además con respecto a las intendencias el PRO no gano en casi ninguna comuna ni ciudad. Por lo tanto podría concluir 2 cosas, primero la gente voto respecto a “caras conocidas” y segundo, el problema de falta de gobernabilidad que hubiese tenido Miguel en el caso hipotetico de haber ganado. Saludos

  5. JCM dice:

    Todo muy lindo pero con la boleta única no se eliminan los fiscales, y es eso lo que critican, además por qué no lo propusieron antes? en 2009 como ganaron fueron limpias y cuando pierden son sucias? no eran los mismo0s fiscales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>