Imagen: Presidencia de la Nación

Es #FalsoEnLasRedes que Macri ya firmó más decretos de necesidad y urgencia que CFK

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Varios sitios señalaron que el Presidente de la Nación lleva dictados en los primeros días de gestión más DNU que los que firmó Fernández de Kirchner en ocho años. Los datos demuestran que esto es falso.

En cuatro días [Macri] firmó más decretos que Cristina en ocho años”; “Macri inicia gestión con 29 decretos de necesidad y urgencia”; “Macri firmó en cuatro días más DNU que CFK en ocho años de gobierno”; son algunos de los titulares que se difundieron acerca de los decretos firmados por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, desde su asunción el 10 de diciembre hasta hoy. Sin embargo, estas afirmaciones, que tuvieron amplia difusión en las redes sociales, son falsas.

Existen diferentes tipos de razones por las cuales el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) puede dictar un decreto sin dar intervención al Parlamento: cuando necesita ejecutar o reglamentar una ley, al aplicar facultades delegadas por el Congreso de la Nación, o cuando existen “razones de necesidad y urgencia” y “circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos (…) para la sanción de las leyes”, según el artículo 99 inciso 3 de la Constitución nacional. Estos últimos son los llamados “decretos de necesidad y urgencia (DNU)”, que tienen contenido legislativo y en principio están prohibidos salvo “circunstancias excepcionales”, como señala el abogado constitucionalista Daniel Sabsay.

Si se considera como punto de partida su asunción, Macri dictó 97 decretos hasta el 16 de diciembre pero de ese total sólo uno fue de necesidad y urgencia. Se trata del Decreto N° 13/2015, donde se modifica la Ley de Ministerios que utilizó la gestión anterior de Cristina Fernández de Kirchner, y se establecen cambios de nombres de varios ministerios, transferencias de competencias y creación de nuevas carteras que absorben funciones de antiguas Secretarías. En el resto de los decretos se establecen designaciones, entre ellas las de los dos candidatos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, que fueron criticadas por el procedimiento utilizado por el Presidente.

Así, de acuerdo con un relevamiento del Centro de Estudios Nueva Mayoría actualizado por Chequeado, la ex presidenta Fernández de Kirchner dictó más DNU (76) que Macri, quien lleva firmado uno en seis días. La diferencia es mayor si se consideran los decretos de todo tipo que firmó la ex presidenta.

Si el análisis se extiende a 1983, los datos muestran que Carlos Menem es el jefe de Estado que más utilizó este recurso (574 DNU), seguido por Néstor Kirchner (270) y Eduardo Duhalde (158). Raúl Alfonsín, Fernando De la Rúa y Fernández de Kirchner, en ese orden, son los que menos decretos firmaron en total.

En cuanto a la cantidad de DNU dictados por mes, el ranking es encabezado por Duhalde, con un promedio de casi diez DNU por mes mientras estuvo al frente de la Casa Rosada como presidente provisional tras la crisis económica, social y política de 2001, seguido por Kirchner (cinco por mes) y Menem (cuatro por mes). El ranking lo completan Fernández de Kirchner (casi un decreto por mes) y Alfonsín (menos de un decreto). En este cálculo no se incluye a Macri porque sólo lleva seis días al frente del Gobierno.

Respecto a la evolución de los DNU firmados por la ex presidenta, el relevamiento muestra que la frecuencia comenzó siendo baja durante el primer año de gobierno de CFK pero aumentó de manera significativa en los años siguientes: durante el primer año (diciembre de 2007 a diciembre de 2008) Fernández de Kirchner firmó tres DNU, pero a partir de 2009 pasó a diez y, en la mayoría de los años del período, alcanzó los 11 decretos de este tipo. Así sucedió en 2011, 2012, 2013 y 2015, su último año de gestión.

Por otro lado, “desde el restablecimiento de la democracia, se ha incrementado sustancialmente el uso de esta herramienta, ya que en todo el período entre 1853 y 1983 (130 años) las distintas Presidencias firmaron sólo 25 DNU, mientras que entre 1983 y 2011 (poco más de 26 años), fueron firmados 1085 DNU, registrando un promedio de 42 por año”, señala el estudio de Nueva Mayoría. Si se actualizan los números a diciembre de 2015, la cifra asciende a un total de 1132 decretos, lo que implica un promedio de 35 por año.

Además, de acuerdo con una investigación del diario La Nación, durante las Presidencias de la democracia, como la de Néstor Kirchner, los DNU fueron utilizados tanto para asuntos trascendentes para el país como para cuestiones menores, y en el 85% de los casos se trataba de cuestiones que debían ser debatidos y resueltos por el Congreso, de acuerdo con la Constitución.

Sólo en 2006, después de 12 años de la reforma constitucional de 1994, el Parlamento nacional sancionó la Ley 26.122, que regula la intervención legislativa en los DNU, y establece que la Jefatura de Gabinete de Ministros tiene diez días para enviar el decreto a la Comisión Bicameral especial. Esta Comisión, a su vez, tiene diez días hábiles más para remitir su dictamen a cada Cámara legislativa, para que luego cada uno sea tratado en Diputados y en el Senado de la Nación. Cuando se aprobó, la ley fue muy cuestionada por la oposición porque no fija plazos para que las Cámaras ratifiquen o rechacen los decretos que, mientras tanto, serán válidos.

 

Agradecemos a los lectores que nos sugirieron este chequeo.

Actualización 8/02/2018: Esta nota se basó en datos de un informe del Centro Nueva Mayoría ya que hasta ese momento no se contaba con datos oficiales sobre DNU. Luego de la publicación de una base de datos por parte de Infoleg, Chequeado toma los datos oficiales dado que pudo verificar a través del Boletín Oficial sólo los DNU de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri.

donantes

54 Respuestas

  1. Tomas dice:

    Está mal considerar a Alfonsín en la lista, así como hacer el promedio por mes contabilizando los 2 mandatos de Menem. Los DNU como tales se incorporaron recién en el ’94, con la reforma de la Constitución Nacional

  2. Antonela dice:

    Entonces? Nombrar a los jueced provisoriamente no fue un DNU? Osea qe la mayoria d los periodistas hablaron sin saber una vez mas?

  3. Juampi dice:

    CFK no necesitó firmar tantos DNU porque tenía mayoría automática en el congreso, era simplemente una escribanía de sus caprichos faraonicos.

  4. Rafael dice:

    Se llama democracia Juampi, esa mayoría se la dio la gente.

  5. Nahuel dice:

    Chequeado reduce este tema a una cuestión de “semántica”. Si un Decreto tiene una disposición que hace a la naturaleza de un DNU, es un DNU, por màs que lo quieran llamar “Simple Decreto”. Esa nota omite analizar ese aspecto y no es justo. Equiparan un Decreto que modifica la composición de un poder del Estado como el Judicial designando dos Ministros de la SCJ en comisión, con un Decreto que, por ejemplo, decide nombrar de tal o cual manera un Salón de la Casa Rosada. A partir de ahí cualquier valor periodísctico que pretenda gozar la nota resulta anecdótico. Abrazo

    • lili dice:

      Nahuel, no es una cuestión semantica, es una cuestión legal. Podrá gustar o no el método elegido por macri para designar los jueces faltantes pero , es constitucional ya que la constitución prevee esta situación. La suprema corte lo acepto. Igualmente fijate que ya arreglaron postergar la jura a fin de febrero para que en marzo ya se ingresen sus nombramientos al congreso y se confirmen. Hay muchos que hablan solo por agredir al nuevo gobierno, sin verificar lo que dicen, y eso es dañino para el país, crea confusión.

      • hernan dice:

        Poco a poco los que defienden a macri en lo indefendible se empiezan a parecer a eso que tanto criticaban. Tienen el poder, a usarlo que para eso se lo dieron…pero no se molesten en maquillarlo con bellas palabras

      • carlos dice:

        Cualquier decreto que anule o modifique una ley es inconstitucional y nulo de toda nulidad ademas de un brutal atropello a las instituciones, lo demas es todo sanata, ponganle el nombre que quieran a este hecho vergonzante para la republica y su division de poderes

  6. Emanuel dice:

    Desmienten la afirmación con la que comienzan “En cuatro días [Macri] firmó más decretos que Cristina en ocho años” lo cual me parece genial, porque esa afirmación es falsa, gracias porque no lo sabía.
    Pero, y que pasa con los otros decretos que NO son DNU? Cuantos firmó CFK en sus 6 primeros días? Y cuantos en total?

  7. fernanda dice:

    Eso les pasa por mirar noticias en las redes sociales, vayan a la fuente esta la pagina del boletin oficial, ahi estan TODOS los decretos de Macri y en menos de una semana de gestion son muchisimos!!!

  8. Federico dice:

    Me parece que deberias analizar los 79 decretos de CFK. Quizas encontras similiares a los firmados por MM, donde se designan Ministros al comienzo del mandato.

    • Fernando dice:

      Estás mezclado peras con bananas. Los 77 decretos de CFK son todos DNU, los de Macri no. Solo uno lo es. Los decretos regulares como el nombramiento de ministros o cualquier otra acción que le corresponde al Poder Ejecutivo Nacional son muchos más.

  9. Esteban dice:

    Hola chequeado, muy buena la investigación pero es un poco confuso: en primer lugar, ¿hay alguna forma de que nos demos cuenta de cuándo es un DNU y no un simple decreto? en el link del decreto 13/2015 no lo aclara (o por lo menos no en los términos que un lego lo puede entender)
    En segundo lugar, el link con las 40 designaciones (“el resto de los decretos”) está encabezado por un titular que dice “Datos de decretos de necesidad y urgencia”, (???)
    ¿Podrían aclarar esto? Muchas gracias

    • Gustavo dice:

      Creo, si no estoy equivocado, que la diferencia está en el texto, donde cita el artículo 99, inciso 3 (para los DNU) y otros incisos para los demás decretos “normales”. La realidad es que todos los decretos son iguales, pero los que se hacen por ese “inciso 3” son cosas que debería hacer el congreso y que por una “necesidad y urgencia” las hace el PEN directamente. La necesidad y urgencia es relativa, depende de muchas cosas, por ejemplo durante los gobiernos de cristina, al estar vigente la ley de emergencia económica, dejaba que el PEN use estos decretos para temas relacionados a temas economicos. Saludos!

  10. Rui dice:

    ¿Cómo puede uno darse cuenta? En http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/255000-259999/256606/norma.htm no lo encuentro. ¿Cómo puede uno buscar estas cosas? Gracias

  11. Renato Berrino dice:

    Todo bien con esta estadística, Chequeado… pero hete aquí que CFK tuvo “Escribania adicta” en 6 de los 8 años en el congreso, sacando cientos de leyes a libro cerrado enviadas desde el ejecutivo… si no lo tenés en cuenta, distorsiona el análisis…

  12. Jerry dice:

    Y Pinedo?? Ejemplo de gobernante. Ni un DNU firmo. NI UNO!

  13. Alejandro dice:

    Chequeado: porque en el titulo no se destacó como “FALSO” como corresponde???

  14. Micaela dice:

    Fíjense acá, es el boletín oficial, y si quieren pueden buscar del periodo de la anterior presidente de la nación tb para comprar, yo aún no lo he hecho, solo ví los últimos días de Macri… Pero para haber criticado decretos de la presidente anterior sacó bastantes él mismo. A la izquierda abajo te dice ver ediciones anteriores y podes ver de otras fechas.
    https://www.boletinoficial.gob.ar/#!Portada/Primera/all/null

  15. Víctor dice:

    Me parece que hacer un informe sin consultar fuentes primarias quita confiabilidad al mismo. Se supone que este es un sitio donde buscamos la información que no está en los medios. Para colmo las fuentes secundarias son La Nación y Nueva Mayoría, claramente tendenciosos en favor de sectores conservadores lo que pone en duda la información para quienes miramos la realidad desde otra perspectiva.

  16. juan dice:

    Un comentario aclaratorio: Cristina dicto 85 DNU y no 76 como dice la nota.

  17. PEDRITO DE BELGRANO dice:

    Bueno, gobernar es pactar, ahora vamos a saber que capacidad de convencimiento tiene el ñiño bien para convencer a los legisladores de la oposición y gobernar como corresponde, haciendo pasar por el Senado todos los proyectos correspondientes. Quiero ver al democrata.

  18. pasquino dice:

    para el caso de la designacion de jueces que importancia tiene si fue dnu o no el asunto es que son jueces elegidos a dedo al menos hasta que sesionen.. las camaras de que justicia independiente estariamos hablando .Me imagino lo que estarias diciendo si esto lo hubiese hecho el gobierno anterior pienso que quien sea que lo haga esta mal

  19. max dice:

    hoy 24 del 12 de 2015 macri va ganando a cristina de 0.8 al mes dnu.
    con solo 6 dias ya tiene uno.
    entonces eso que se dice no es tanto una mentira.
    su promedio es mayor hoy que el de Cristina.
    jaja

  20. Gaciela dice:

    Creo que hay que dejar en claro que hay decretos que no nos benefician no se la cantidad pero ..beneficios al pueblo habría que chequearlo

    .

  21. Andrés dice:

    hay que actualizar, ya sacó hoy dos mas (uno de materia penal o parecido), mas la intervención de la AFSCA y AFTIC

  22. Laura dice:

    Este chequeando tendría que empezar a llamarse “apoyando el cambio” ya es un asco como se dieron vuelta estos panqueques de chequeando.

  23. MAC dice:

    deberían compararlo con el periodo 2009-2011 cuando cris durmio al congreso luego que de narvaez le ganara a nestor y tenian al congreso encontra

  24. ines dice:

    la nota retrueca una falacia con otra porque compara DNU con Decretos
    y por otro lado analiza comparando gobiernos incomparable en su contexto este tipo de análisis liviano me decepciona mucho

  25. Graciela Margarita Gonzalez dice:

    Me parece un informe sesgado de la información y sin contextualización. No evalúan la calidad institucional. Los decretos de CFK fueron al parlamento que es el órgano de representación popular y federal, los de Macri clausuran esta institución democrática y avanzan sobre leyes constitucionales. La calidad institucional de los de Macri merecen ser analizados ya que implican la suma del poder público y privado.

  26. emiliano dice:

    Disculpen. lo busque en wikipedia y salto esto, donde dice que cfk firmo 5 en todos sus años y Macri 4 en 2 semanas..
    pueden explicarlo mejor que no lose?

    Estadísticas desde 1983[editar]
    Commons-emblem-scales.svg
    Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección.
    En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto.
    Si bien los decretos de necesidad y urgencia fueron regulados en la constitución de 1994, recién recuperada la democracia durante el gobierno de Raul Alfonsin entre 1983-1989 se firmaron un total de 10 decretos de necesidad y urgencia, con un promedio aproximado entre 1 y 2 decretos de necesidad y urgencia por año.

    Durante la gestión de Carlos Menem (1989-1999), se firmaron 545 DNU en 10 años de presidencia, un promedio de 54,5 decretos legislativos por año. Ninguno de los promulgados luego de 1994 fue verificado por el Congreso.

    En la presidencia de Fernando de la Rúa (1999-2001), se emitieron 73 decretos especiales en dos años de mandato. En promedio, son 36,5 DNU por año. Sus decretos de necesidad y urgencia tampoco pasaron por el Poder Legislativo.

    Eduardo Duhalde, presidente interino entre 2002 y 2003, firmó 158 DNU en su año de gestión. El presidente que más decretos firmó por año. Estos decretos también se sancionaron sin la intervención del la Comisión Bicameral.

    Durante el mandato de Néstor Kirchner (2003-2007) se firmaron 270 DNU en cuatro años y medio de gestión, con un promedio de 60 por año. Los decretos de excepción dictados hasta 2006 no tuvieron control parlamentario, aunque sí los sancionados desde aquel año.

    Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) firmó hasta marzo de 2009, 5 decretos de necesidad y urgencia. A esto, se le suma tres DNU con cambios en los ministerios, otro con un plan de asistencia social, uno que ordena la salida de Martín Redrado como presidente del Banco Centraly tres más relacionados con el pago de deuda pública.

    El presidente Mauricio Macri, en lo que lleva de su gobierno, ha firmado cuatro decretos de necesidad y urgencia: el 13/2015, el 211/2015, el 256/2015 y el 257/2015.

  27. Julian dice:

    Che, da para que lo actualicen, no? Del 16 de diciembre a hoy pasaron muchas cosas. Saludos

  28. daniel dice:

    estaria buenisimo que lo actualicen!!! 🙂

  29. leo cerega dice:

    Jajaja que tal estamos ahora en el 2018 con macri y sus DNU? Creo que lo que importa más sobre los DNU es si apuntan a favorecer al pueblo o a perjudicarlo. Macri hace un DNU solo para quitar derechos y/o beneficios en todos los ambitos que pueda, un delincuente, un mercenario

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *