Imagen: Arturo Chomyszyn

Reforma tributaria: ¿cuánto recauda la Nación con cada impuesto y cómo cambió durante la gestión Cambiemos?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó esta semana la reforma tributaria con la que el Gobierno nacional busca profundizar la baja de la presión tributaria, que en 2015, último año de gestión de Cristina Fernández de Kirchner, marcó un récord en el país. En este sentido, ¿cuánto recauda la Nación por cada impuesto? ¿Cómo se modificó la carga tributaria desde que asumió Cambiemos?

Los datos de la AFIP muestran que actualmente un tercio de la recaudación proviene de la Seguridad Social (principalmente los aportes de los trabajadores y contribuciones de los empleadores). El segundo ítem más importante es el IVA, que aporta cerca de 27% a la recaudación total. En tercer puesto, y muy lejos del cuarto, se encuentra el impuesto a las Ganancias, que recauda cerca del 20% del total.

¿Cómo cambió la composición desde que asumió Cambiemos? Al mirar las cifras oficiales, entre 2015 y 2017 cayó fuertemente la importancia del impuesto a las Ganancias (bajó tres puntos porcentuales y pasó de representar el 22,4% al 19,4%) y de los derechos a la exportación o retenciones (bajó del 4,6% al 2,4%). En el lado opuesto, los que más importancia ganaron fueron el IVA (aumentó de 25,5% a 26.8%) y el sinceramiento fiscal, inexistente en 2015 y que ahora pasó a representar cerca de un punto y medio del total.

El IVA es un impuesto indirecto que grava directamente al bien sin tener en cuenta el ingreso de las personas que lo pagan, por lo que se considera un impuesto regresivo. Ganancias, en cambio, se trata de un impuesto progresivo, ya que las personas pagan más de este impuesto a medida que tienen más ingresos.

donantes

2 Respuestas

  1. Gurka dice:

    Esperaba algo más completo… Se que lleva tiempo pero les tengo fe. Creo que sería bueno para ver si realmente algo cambio o si todo sigue igual y solo se modificó a quien se le saca la plata. También incluir ingresos por deuda colocada etc.

  2. José Luis dice:

    Soy un exprofesor de facultad. Quiero opinar que cuando uno enseña, se debe ser lo más claro posible, aun, apelando a la obviedad. Se hace necesário entonces usar métodos que ordenen la información suministrada. Preferentemente, marcando las definiciones por items, una despues de otra, encaminando a la definición profunda del tema.
    ¿Qué es y para que se pagan los impuestos? Ejemplos. Quien cobra esos impuestos y donde se reune el total recaudao? ejemplos ¿Quien los administran? Y asi susesivamente, hasta llegar a la definición deseada. ¿Qué es el producto bruto interno y la carga tributaria? Oraciones cortas y con palabras fáciles de entender…..

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *