Bossio: “La ley de movilidad [jubilatoria] por primera vez en siete u ocho años ha quedado por debajo de la inflación”
“La ley de movilidad [jubilatoria] por primera vez en siete u ocho años ha quedado por debajo de la inflación”, sostuvo Diego Bossio, el diputado nacional del Bloque Justicialista y ex titular de la ANSES durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, en una entrevista en el programa “Guetap” de Radio Vorterix.
En 2008 se sancionó la llamada “ley de movilidad jubilatoria”, a partir de la cual las jubilaciones empezaron a actualizarse dos veces por año, en marzo y en septiembre. El incremento no es por azar ni por decisión discrecional del Gobierno nacional, sino que surge de una fórmula elaborada por la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación, que combina las variaciones de los recursos del sistema, los salarios y los beneficiarios, entre otros puntos.
Desde la sanción de la norma hasta la actualidad, los aumentos que obtuvieron los jubilados superaron a la inflación en cinco de ocho oportunidades. Aún así, y en forma contraria a lo afirmado por Bossio, el incremento de precios fue mayor en tres oportunidades: el año en curso y 2010 y 2014, dos años en los que el actual diputado nacional estaba a cargo de la ANSES.
Los datos surgen de la inflación registrada por los institutos oficiales de nueve provincias y que promedia el Centro CIFRA de la CTA. Según estos cálculos, este año la inflación llegará al 41,3%, lo que generará la caída más pronunciada en el haber jubilatorio (-7,1%), seguido de cerca por 2014 (-6,9%), cuando también hubo una devaluación de la moneda nacional. No se toma la inflación del INDEC porque el índice fue adulterado tras la intervención oficial en 2007 y estuvo cuatro meses sin publicarse durante la actual gestión.
La inflación del IPC Congreso, medida desde 2011, también supera al incremento de las jubilaciones en 2014 y 2016, dos años durantelos cuales los precios crecieron alrededor del 40 por ciento. “El sistema no está preparado para niveles de inflación semestrales tan altos”, advirtió Carlos Martínez, miembro de la cátedra de Economía de la Seguridad Social de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en este chequeo.
Debido a que la mitad de los actuales jubilados ingresaron en el sistema por las moratorias, y a “la aplicación irregular de criterios de indexación (que resultó en el altísimo nivel de judicialidad del sistema)”, resaltó el especialista en Protección Social del Banco Mundial Rafael Rofman, en un artículo publicado en Bastión Digital, hoy “cerca de un 50% de los beneficiarios cobra la jubilación mínima, y otro 30% cobra entre una y dos mínimas”.
Ante las consultas de Chequeado, el diputado Bossio no respondió cuáles fueron las fuentes y datos que utilizó para su afirmación.
Fecha de publicación original: 29/11/2016
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias