Falso

Duhalde: “Durante mi gobierno no hubo ni siquiera un herido por fuerzas nacionales”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

FALSOEl ex senador y ex presidente entre 2002 y 2003 se defendió de las acusaciones del Gobierno, de haber “apadrinado” los grupos violentos que provocaron los graves incidentes del Parque Indoamericano.

“Me jacto de que me tocó el momento más difícil de la historia y, con fuerzas nacionales, no hubo siquiera un herido en la Argentina. Yo tengo claro cómo se pacifica y cómo se ordena”.

Los dichos, que corresponden a Eduardo Duhalde, fueron publicados ayer por el portal de noticias de TN y reproducidos en todos los diarios. Fue, de hecho, una de las frases del día. El ex senador se defendió así de las acusaciones de la Presidenta de estar vinculado con mafias que, según la propia mandataria, intentan desestabilizarla, en relación con los hechos de Villa Soldati. Sin embargo, la afirmación del ex presidente resulta falsa. Es cierto que Eduardo Duhalde debió enfrentar un momento de enorme conflictividad social. Pero no es cierto que las fuerzas nacionales no provocaron ningún herido.

Sin dudas, el caso más resonante de violencia social durante el gobierno de Duhalde fue la muerte de los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, como consecuencia de la represión a un piquete sobre el Puente Pueyrredón, el 26 de julio de 2002. Es cierto que, en ese caso, los militantes cayeron por las balas de policías bonaerenses (provinciales), y no federales (nacionales). Pero fue el Gobierno nacional el que organizó y anunció el operativo policial para “garantizar la libre circulación entre la Capital y la provincia”, tal como publicó Clarín un día después de los incidentes. De dicho operativo conjunto participaron unos 2000 efectivos de las policías bonaerense y Federal, además de Gendarmería, Prefectura y la Side. Además, la violenta represión ocasionó heridas de bala a 33 manifestantes.

Aquellos trágicos sucesos, sin embargo, no fueron el único antecedente violento que registraron las fuerzas policiales nacionales durante la presidencia del hoy candidato a presidente para 2011. Un sencillo trabajo de archivo sobre el período que Duhalde estuvo al frente del Ejecutivo permite comprobar que la Policía Federal protagonizó otros episodios que tuvieron como resultado varios heridos, a diferencia de lo que afirma el ex senador. Los casos más destacados fueron los siguientes:

  • 1/1/2002: El mismo día que asumió Duhalde hubo enfrentamientos en la zona de Congreso entre facciones del justicialismo y de Izquierda Unida. Intervino la Policía Federal con gases lacrimógenos y balas de goma. El resultado fue de 6 heridos (uno de ellos por bala de goma).
  • 11/1/2002: Un cacerolazo que comenzó debido a anuncios económicos terminó en refriegas y destrozos en la zona de Plaza de Mayo. La Policía Federal reprimió. El resultado fue de “varios heridos”, según el diario La Nación, tanto entre las fuerzas policiales, como entre los manifestantes.
  • 26/1/2002: Un grupo de ciudadanos y policías federales se enfrentaron en las inmediaciones de Plaza de Mayo y el Congreso. Los enfrentamientos terminaron con un saldo de doce heridos leves -dos manifestantes y diez policías-, y 68 detenidos.
  • 24/10/2002: un militante de una agrupación de izquierda y un empleado de Metrovías resultaron heridos en enfrentamientos con la Policía Federal frente a la Legislatura porteña, cuando reclamaban derechos laborales para los trabajadores del Subte.
  • 26/2/2003: La Policía Federal desalojó a 24 familias que habían usurpado el edificio del ex Patronato de la Infancia, ubicado en Humberto I y Balcarce. Los incidentes producidos entre los ocupantes -que eran apoyados por grupos de izquierda- y las fuerzas de seguridad dejaron 16 heridos (tres de ellos policías) y 52 detenidos.
  • 26/3/2003: La guardia de infantería de la Policía Federal reprimió a un grupo de manifestantes de Quebracho y de organizaciones sociales de izquierda que protestaban en las afueras de los tribunales de Comodoro Py, por el juicio oral y público a cuatro miembros de la organización. La prensa dio cuenta de “varios heridos de bala” como consecuencia de la represión.
  • 22/4/2003: durante un gran operativo de seguridad en el barrio de Balvanera, se produjeron incidentes entre empleados de la fábrica textil Brukman y efectivos de la Policía Federal. Las fuerzas de seguridad utilizaron gases y balas de goma para reprimir. Según la Secretaría de Salud porteña y el diario La Nación, “20 heridos” y “24 policías lesionados en el Hospital Churruca”, fue el resultado de los enfrentamientos entre ambos grupos.

donantes

4 Respuestas

  1. carlos dice:

    Quien votó a Duhalde como presidente. Habla como ex presidente pero pregunto, con respeto, quién lo votó?

  2. Casta Diva dice:

    No se olviden de Cabezas
    Faltan los muertos y heridos que hubo cuando fue gobernador. También falta la corrupción policial que apañó.

  3. Felipe dice:

    Interesante la info de la pagina, me entere por comentarios en el programa tinta roja, saludos cordiales

  4. arepale dice:

    Faltan Kosteki y Santillan, que fueron muertos por fuerzas de seguridad durante su mandato.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *