Falso

La Nación: la violencia que sufrió la prensa en Villa Soldati es “inédita”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

FALSOEl diario afirma que “por primera vez” los trabajadores de prensa son víctimas de agresiones físicas, ya sea de miembros de organizaciones sociales y sindicatos, como de las fuerzas policiales. Casos registrados en los últimos años muestran lo contrario.

En una columna publicada en la portada de su edición de ayer, el diario La Nación afirmó que en el enfrentamientodel Parque Indoamericano -protagonizado por la policía, los vecinos y ocupantes- se alcanzaron “inéditos niveles de violencia”, cuyos principales focos de agresión han sido los “fotógrafos, camarógrafos y cronistas”. Para desarrollar su argumento, el diario subrayó que lo ocurrido en Villa Soldati no encuentra antecedente alguno, ya que en otras ocasiones de protesta social, las agresiones a periodistas ocurrieron por el “riesgo natural” de estar en medio de los enfrentamientos. Para el matutino, “esta es la primera vez que los hombres de prensa son buscados como objetivos a silenciar”.

Sin embargo, basta un sencillo trabajo de archivo para comprobar que durante los últimos años se han registrado varios hechos en los que se buscó agredir y maltratar directamente a periodistas, camarógrafos y fotógrafos, con el objetivo de impedir su trabajo.

La asociación civil Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) es un grupo de profesionales de medios y profesores de periodismo, que desde hace ocho años trabaja en defensa del derecho a la información y de la práctica periodística rigurosa. De acuerdo con denuncias de agresión a la libertad de expresión, que se pueden encontrar en su página web, el número de hechos de violencia donde los “blancos directos” fueron trabajadores de prensa asciende a 25 casos en sólo tres años.

Esta cifra corresponde al período que va de enero de 2007 a octubre de 2010, y echa por tierra el argumento expresado por La Nación en su columna de ayer, ya que la mayoría de ellos también se produjo en el marco de manifestaciones sociales o protestas sindicales. Algunos de los hechos registrados por FOPEA fueron:

  • 22/2/2008: El reportero gráfico del diario Perfil, Pablo Cuarterolo, denunció que un policía de la Policía Federal le pegó una trompada mientras cubría un desalojo de cartoneros de un predio ubicado en la calle Pampa y las vías del ferrocarril Mitre, donde unas 50 familias se instalaron luego de la suspensión del denominado “tren blanco”, decidida por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA).
  • 27/5/2008: El periodista de FM Cadena NOA y corresponsal de Nuevo Diario, Samuel Huerga, de Orán (Salta), fue golpeado en la cabeza y quedó inconsciente por unos minutos, mientras cubría un enfrentamiento entre habitantes desalojados de un asentamiento y efectivos de infantería. El agresor fue el comisario Roberto Salto, que actuaba en el operativo.
  • 20/8/2008: En el marco de una protesta de trabajadores estatales de la ciudad de Córdoba, militantes del sindicato Luz y Fuerza golpearon brutalmente al fotógrafo del diario Día a Día, Nicolás Bravo, para que no tomara fotos de sus rostros. Además, rompieron la cámara de José Escudero, quién estaba cubriendo los hechos para Canal Doce.
  • 5/3/2010: El fotógrafo del diario El Territorio, Marcos Otaño, y el camarógrafo de Canal 4, Fernando Martino, ambos medios de Posadas (Misiones), fueron atacados mientras cubrían los hechos de violencia producidos entre los integrantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que se estaban manifestando en una plaza céntrica, y los efectivos policiales que había en el lugar. Personal policial buscaba evitar que se registrara la represión a los manifestantes.
  • 9/6/2010: La periodista y fotógrafa Lorena Burela, corresponsal del diario Crónica de Comodoro Rivadavia, fue atacada a piedrazos cuando se encontraba cubriendo un piquete de desocupados, que desde hacía varios días cortaban la Ruta Nacional N° 3, en el Acceso Norte de la ciudad de Caleta Olivia (Santa Cruz). La agresión se produjo porque los manifestantes pretendían que la reportera les pidiera autorización para sacar fotos.

donantes

1 Respuesta

  1. Juan Finn dice:

    Te fajan Siempre,
    – Es la primera vez que me pegan de esta forma…
    – No, mentira!! Ya te pegaron así antes…

    Falso sonaba a que en realidad nadie los había agredido en Soldati, no a que es falso solo porque ya recibieron agresiones antes.
    Por otro lado, los casos son del 2008 y del 2010? La Nación pudo haberse agarrado de esos casos como antecedentes validos entonces.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *