Imagen: Casa Rosada

Engañoso

Macri: “Las exportaciones están creciendo a una velocidad del 18 o 20%”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Si se analizan todas las exportaciones, en los primeros ocho meses del año crecieron 4 por ciento. Pero el Presidente, si bien no lo aclaró públicamente, excluyó de su análisis a los productos del complejo cerealero/oleaginosos afectados por la sequía para llegar a un número cercano al 20 por ciento.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, aseguró en una entrevista con la agencia financiera Bloomberg que “con este nuevo tipo de cambio, Argentina tiene un tipo de cambio muy competitivo” y añadió: “Las exportaciones están creciendo a una velocidad del 18 o 20 por ciento. Eso demuestra que los números están comenzando a funcionar muy bien”. ¿Qué muestran los datos oficiales?

Según las últimas cifras del INDEC, las exportaciones en los primeros ocho meses del año crecieron un 4% en relación a los primeros ocho meses de 2017 (US$ 40,3 mil millones versus US$ 38,8 mil millones). Si se analiza sólo agosto -el último mes disponible-, las exportaciones cayeron un 1,4% versus las del mismo mes de 2017.

Estas cifras se publicaron el 26 de septiembre último y la entrevista de Macri con Bloomberg fue dos días antes, el 24 de ese mes. Si se toman los datos disponibles en ese momento, las exportaciones habían crecido casi un 5% en los primeros siete meses de 2018 versus el mismo período de 2017. Al comparar sólo julio de 2018 versus julio de 2017, el crecimiento fue cercano al 2 por ciento.

Entonces, ¿qué consideró el Presidente para asegurar que están creciendo a un ritmo cercano al 20%? Desde el sector de Prensa del Ministerio de Producción explicaron a Chequeado que el Presidente se basó en “el crecimiento de las exportaciones sin el complejo cerealero/oleaginoso, donde impactó en forma directa la sequía”. Así, el crecimiento, según la misma fuente, fue del 19% interanual en julio, mientras que en agosto llegó al 14 por ciento.

“Si querés hacer un análisis macroeconómico, lo que importa son los dólares que entran por las exportaciones. Si querés hacer un análisis más sectorial y ver cómo vienen algunos sectores, no me parece mal lo que consideró el Presidente. No es un análisis poco serio, en todo caso es un análisis parcial”, sostuvo a este medio Martín Alfie, economista jefe de la consultora Radar, que encabeza Paula Español -ex subsecretaria de Comercio Exterior de la Nación durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner-.

Marcelo Elizondo, director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), coincidió y aseguró a Chequeado que “no está mal ver cómo varía lo que depende de nuestro esfuerzo, pero, aunque no tengas la culpa directamente, la sequía te afecta mucho porque genera que entren menos dólares”.

Como se explicó en esta nota, la Argentina sufrió una de las peores sequías de las últimas décadas, lo que impactó fuertemente en la cosecha y, por ende, en las exportaciones agropecuarias, que representan casi un 60% del total de las exportaciones (sumando las “Manufacturas de origen agropecuario” -alimentos procesados, por ejemplo- y los “Productos primarios” -que incluyen, entre otros, semillas, frutas y cereales-). Según los datos oficiales, las exportaciones relacionadas con el campo cayeron, aunque mejoraron las relacionadas con la industria y la energía.

En los primeros ocho meses de 2018 se exportaron un 10% menos de “Productos primarios” que en el mismo período de 2017. Las cantidades vendidas cayeron aún más (16%), pero como los precios mejoraron, el valor total exportado -o sea, los dólares que efectivamente ingresaron, calculados al multiplicar precios por cantidades- cayó un 10%. Las “Manufacturas de origen agropecuario” tuvieron una variación nula en el valor: se ve la misma disminución en las cantidades exportadas (-9%), cuyo efecto se vio cancelado por la mejora de los precios.

En el caso de las “Manufacturas de origen industrial” -autos y ropa, por ejemplo- se ve un aumento de casi un 13% (crecieron tanto las cantidades exportadas como los precios). Tanto Alfie como Elizondo destacaron el rol que tienen en este punto la mejora económica de Brasil y la mejora que esto genera en el mercado automotriz.

En “Combustibles y energía” -petróleo y gas, entre otros- también se vio un importante crecimiento del 81%, también con un incremento de cantidades y precios. “Esto se debe a que Vaca Muerta empezó a generar buenos resultados. Pero se exportaba muy poco, por los niveles siguen siendo bajos”, explicó Elizondo.

“Para 2019 se espera un crecimiento de más del 20% de las exportaciones en dólares. Esto se debe a una cosecha que se prevé récord y a que se piensa que Brasil, que es nuestro principal cliente, seguirá creciendo levemente y nos comprará más”, aseguró Elizondo, quien agregó que “el nuevo tipo de cambio afecta, sobre todo en las economías regionales” ya que “con el aumento del dólar, los costos medidos en dólares de las economías regionales bajaron”, lo que las hace más competitivas para exportar.

donantes

4 Respuestas

  1. Marcos Mirande dice:

    No me parece engañoso dado que casi toda la producción de granos se exporta, sobre todo procesada. Si cayó fue por la menor producción. Si no hubiera sido por la sequía las exportaciones habrían aumentado en forma acorde con la producción. O sea: es válido excluir el dato de la exportacion agropecuaria ya que la caída responde a situaciones erógenas a las condiciones económicas.

    • Guile dice:

      Esto no es así. “Casi toda” no: de trigo y maíz tenemos un consumo doméstico relativamente alto, alrededor de 6 mmt de trigo y 11 mmt de maíz, y el resto se exporta prácticamente en su totalidad sin procesar. Lo que exportamos bastante procesado es la soja, pero tampoco casi toda, sino el 80%.

  2. Gabriel Sabino dice:

    o sea que si una fábrica de ojotas exportó 4 pares y el año pasado exporto 2, podemos decir que las exportaciones crecieron un 100 %…
    las exportaciones de la Argentina se derrumbaron, el presidente mintió, tomar las partes que le convienen y omitir los datos negativos es ser falaz, el chequeo debe decir falso

  3. Maxi dice:

    Bajate de este barco antes que se hunda, chequeado.
    Hace un chequeo de las promesas electorales y despegate, salva lo que te queda de dignidad

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *