Crédito: Unidad Ciudad

Discutible

icono elecciones Elecciones

#Spots Unidad Ciudadana: “Hoy tenemos muchos más pobres que hace dos años”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

No hay datos oficiales debido a la intervención del INDEC y a la posterior declaración de emergencia estadística. Según qué fuente alternativa se tome se evidencia una caída o una suba de la pobreza desde la asunción de Cambiemos.

“Señor presidente Macri, mi nombre es María de Capital y sólo quería recordarle que usted en campaña prometió ‘pobreza cero’ y hoy tenemos muchos más pobres que hace dos años”, se escucha en un spot radial de Unidad Ciudadana de la Ciudad de Buenos Aires que lleva como primer candidato a diputado nacional a Daniel Filmus. Pero, ¿qué muestran los datos de pobreza desde que asumió Mauricio Macri?

Según los últimos datos publicados por el INDEC, la pobreza en el segundo semestre de 2016 alcanzó al 30,3% de las personas en el país. Sin embargo, calcular la pobreza que había cuando asumió Mauricio Macri la Presidencia se dificulta debido a que el INDEC dejó de publicar su medición en 2013 y el instituto oficial estaba intervenido.

En este sentido, ante la falta de datos oficiales, hay que recurrir a fuentes alternativas que, mediante los datos de ingresos que releva el INDEC en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) hacen su propia estimación de pobreza. Pero además, se dificulta porque la actual gestión del instituto oficial no publicó estos datos para el segundo semestre del 2015 y el primer trimestre de 2016 debido a la emergencia estadística.

Por esto, según qué fuente alternativa se tome se evidencia una leve caída o una leve suba de la pobreza desde la asunción de Cambiemos.

Desde el sector de Prensa de Unidad Ciudadana de la Ciudad informaron a Chequeado que se basaron en los datos del “último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA)”. Esta fuente alternativa, que realiza su propia encuesta de ingresos, calcula que la pobreza pasó del 29% en el cuarto trimestre de 2015 a representar el 32,9% en el tercer trimestre de 2016, su último dato publicado.

El director del Centro de Estudios, Población y Desarrollo (CEPED), Javier Lindenboim, planteó ciertos reparos sobre ese dato al preguntarse si los porcentajes de la UCA hubieran variado si la encuesta de 2016 se hubiera realizado en el 4º trimestre del año (como se hizo entre 2010 y 2015) y no en el 3º trimestre. Se debe a que se suele recomendar comparar datos de los mismos trimestres, ya que hay factores que suceden en algunos momentos del año (vacaciones, cosechas, aguinaldos) que afectan las cifras.

Sobre los datos del INDEC, el economista y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) Martín González Rozada explicó además que el valor publicado para el segundo trimestre de 2016 no puede compararse con otros anteriores porque los datos que se obtienen de la EPH a partir de 2007 presentan problemas como la “omisiones en la cobertura geográfica” o “prácticas sesgadas para realizar el trabajo de campo”, entre otras falencias que documentó la actual gestión del INDEC.

Leonardo Gasparini, director del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad Nacional de La Plata, explicó a Chequeado que “efectivamente hay problemas de comparación entre las estadísticas actuales y las de 2015, pero es posible hacer ajustes que las hagan ‘razonablemente’ comparables”.

En este sentido, el Cedlas calculó una serie de pobreza desde 2003 a la actualidad comparable en el tiempo. Estas cifras están estimadas a partir de la EPH, utilizando líneas de pobreza calculadas con la metodología actual del INDEC y usando índices de precios alternativos para el período 2007-2015 (el IPC 9-Provincias del centro CIFRA de la CTA y otro índice elaborado por un grupo de ex técnicos del INDEC).

Según estos datos del Cedlas la tasa de pobreza en el segundo semestre de 2016 (30,3%) sería aproximadamente igual a la del primer semestre de 2015 (30,5%). Además, Gasparini agregó que “hay indicios de que en 2017 la pobreza cayó levemente” y finalizó: “Teniendo en cuenta todos los problemas metodológicos, creo que se puede afirmar que la pobreza es aproximadamente igual a la de hace dos años y, posiblemente, algo inferior”.

Por otro lado, Daniel Schteingart, doctor en Sociología y profesor en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui), explicó en esta publicación que si bien no están los datos del segundo semestre de 2015, “toda la evidencia disponible por fuentes secundarias muestra recomposición de ingresos reales y, por ende, baja de la pobreza”.

Por esto mismo, realizó una estimación junto a los economistas Guido Zack y Federico Favata para el segundo semestre de 2015 y el primer trimestre del 2016, períodos en el que INDEC no publicó los datos de la EPH (ver acá la metodología). Dicha estimación arrojó una pobreza en el segundo semestre de 2015 (cercano al 27,7%), comparable con el 30,3% que calcula para el segundo semestre de 2016.

El último dato es el del primer trimestre de 2017, que arrojó un 27,7% de pobreza (los datos del primer semestre se publicarán en septiembre). Igualmente, Schteingart advirtió que “en los trimestres impares siempre la pobreza tiende a bajar porque se computa el aguinaldo”. En este sentido, aseguró que este 27,7% sería comparable con el tercer trimestre de 2015, cuando la pobreza era del 26,3 por ciento.

Schteingart, a diferencia del Cedlas, concluyó: “La evidencia disponible muestra que es erróneo decir que la pobreza viene subiendo sin parar desde el cambio de gobierno. Pero, hasta el momento, los datos muestran que la pobreza y la indigencia están por encima del segundo semestre de 2015”.

donantes

12 Respuestas

  1. Mari dice:

    ¿De dónde sacó esos datos Unidad Ciudadana? ¿Sigue funcionando el INDEC trucho que ellos habían inventado?

  2. Martin dice:

    Esto ya llego un limite, hasta funcionarios del Gobierno admiten que hay mas pobreza desde que asumio Cambiemos, una verdadera lastima que se convirtieran en el 6,7,8 de Macri, hasta nunca

  3. fernando dice:

    Pongan verdadero no sean truchos.

  4. Manuel Petruzela dice:

    La verdad que la nota poco y nada aclara la cuestión. Agarraron un conjunto de datos y los tiraron todos juntos. Lo que me hace dudar de la fidelidad de la nota es que no hubo una sola medida del gobierno de Cambiemos que haya sido a favor de las clases populares (la mayoría de la población) y, a la vez, se insista en que la pobreza no aumentó. Hay una disociación entre lo que se plantea en la nota y los datos de la realidad.

  5. carlos dice:

    Es totalmente cierto. Es una realidad que salta a los ojos. Y que reflejan las estadísticas de consumo, excepto el consumo suntuario, que se ha privilegiado. Pero también CHEQUEADO tiene su corazoncito. Tendrá que ver con sus sponsors, seguramente…

  6. Pierca dice:

    Sinvergüenzas….chequeado, desconocer la desmejora pronunciada de la situación socioeconómica actual es vergonzoso, cada vez menos ecuánimes.

  7. Germán dice:

    Muchachos de CHEQUEADO, salgan a patear un poco la calle…

  8. gabriel dice:

    Que razón objetiva existe para afirmar que luego de una inflación superando el 40 % , sobre todo en alimentos, medicamentos, alquileres, prepagas, combustibles, con un incremento de las tarifas cercano al 500% y con la mitad de los trabajadores recibiendo un salario apenas superior a la mitad de la canasta básica la pobreza tenga los mismos niveles o incluso MENOS que en 2015 ?

  9. Eduardo baró dice:

    No es científico, pero es notorio el crecimiento de gente durmiendo en la calle.
    Incluiso para las maquilladísimas estadísticas de la CABA

  10. Salomon Rhon dice:

    Muchachos, salgan a la calle. Ahí está la pobreza. En 2015 la desocupación era 5,9 % hoy?. Mas desocupación más pobreza. Además ¿cómo la miden?. Ingresos, servicios?

  11. Paco dice:

    Que cagada que se mando el kirchnerismo en no medir la pobreza… esas cifras hoy darian un 8-10% mas por lo menos.
    Saludos.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *