Chequeado

Emergencia estadística: varios meses más sin índice de precios

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
15 Enero, 2016 18:19 pm | Tiempo de lectura: 1 MINUTO
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
15 Enero, 2016 18:19 pm
| Tiempo de lectura: 1 MINUTO

“Para lograr tener un índice de precios se necesita tiempo”, sostuvo Graciela Bevacqua, directora técnica del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), durante la conferencia de prensa en la que informó que el indicador va a ser publicado “a lo largo del término de este año”, sin una fecha puntual por el momento. De acuerdo con lo publicado por el diario La Nación, la estimación oficial para contar con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), a partir del cual surgen los cálculos de inflación, es de unos ocho meses.

El anuncio viene luego de la declaración de “emergencia administrativa” respecto del Sistema Estadístico Nacional. Fue una respuesta del nuevo gobierno a la intervención del INDEC a partir de 2007 a partir de la cual los cálculos de inflación oficiales dejaron de ser confiables.

Bevacqua señaló que las alternativas propuestas hasta que se termine el nuevo indicador eran las mediciones de las áreas estadísticas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de San Luis. En el último año con datos (de noviembre de 2014 a noviembre de 2015), estas dieron una inflación del 23,9% y del 25,4%, respectivamente.

9 Respuestas

ANGEL 16 de Enero de 2016 a las 6:01 am

¿Cuantas EMERGENCIAS ya se han DECRETADO???? creo que son tantas como DNU pero esta es insólita??? O NO TANTO
El INDEC se toma como referencia para PARITARIAS, Para tener cabal IDEA DE LA INFLACIÓN, para AUMENTAR LOS PRECIOS DE LOS BIENES, para fijar INTERESES de PRESTAMOS, Y SI EL ASADO SE FUE DE 50 $ A 100 O MAS EN TRES MESES. ¡¡¡ MEJOR QUE HACER UN INDEC A LO MORENO QUE DISIMULE LA INFLACIÓN ¡¡ ES QUE NO HAYA INDEC HASTA OCTUBRE DEL 2016. Es algo parecido a los Dolares que los Bancos Internacionales nos iban a prestar empezamos con 15.000 Millones de U$S y ya PRAT GAY los redujo tres veces HORA DICE NOS PRESTARAN UNO 4 O 5.000 Millones porque de ¡¡MILAGRO¡¡ YA NO NECESITAMOS TANTO??? ……Y BUE SI EL CENTRAL PASO DE PODER COMPRAR 2.000.000 DE u$s POR PERSONA A 500 U$S PARA QUE NECESITAMOS

ANGEL 16 de Enero de 2016 a las 6:06 am

PARA QUE NECESITAMOS QUE VENGAN TANTOS MILLONES SI LA GENTE NO QUIERE COMPRAR MAS VERDES………..hUMMM CHE PERO EL DOLAR ” BLUE” QUE “”SIN EL CEPO”” SIGUE VIVITO Y COLEANDO Y DE A POCO SIGUE SUBIENDO??? …. NO NO NO EN LA CUENTA MATEMÁTICA FALTA ALGO DIRÍA PITAGORAS O ARQUIMEDES ¡¡¡

juan F 18 de Enero de 2016 a las 4:24 pm

Pregunta capciosa ¿Cuanto tiempo le todo al Congreso hacer su indice de precios?

anónimo 19 de Enero de 2016 a las 10:19 am

EL ANTERIOR GOBIERNO SUPUESTA MENTE MENTÍA CON EL INDEC. ESTE DIRECTAMENTE LO OCULTA. EL PRO TODOS LOS MESES TENÍA SU INFORME DE LA INFLACIÓN AHORA QUÉ ESTÁN ELLOS EN EL PODER VAN A TARDAR UN AÑO??? JAJAJ NO QUIEREN ACEPTAR LA DEVALUACIÓN QUE SE MANDARON!! Y LA CAÍDA DEL SALARIO DE LOS TRABAJADORES, ES CLARO QUE SI DAN ALGUN DATO AHORA ANTES DE LAS PARITARIAS TENDRIAN QUE RECOBOCER UN AUMENTO EN EL SALARIO DEL 50% . ES HDP NOS ARRUINO Y VAMOS A TENER QUE LUCHAR MUCHO PARA VOLVER A RECUPERAR EL PODER ADQUISITIVO QUE TENIAMOS ANTES DE SU DEVALUACIÓN … QUE SE PONGA LAS PILAS Y DEJE DE HABLAR CÓMO UN LÍDER ESPIRITUAL QUÉ LA FELICIDAD, POBREZA CERO, ESTO NO ES POBREZA CERO MAURYY

Julián Crucella 19 de Enero de 2016 a las 1:19 pm

La Profesora de Matemáticas Graciel Bevacqua miente. Quienes estamos bien empapados del tema INDEC sabemos que los problemas por la “intervención” realizada por Guillermo Moreno vienen en primera instancia por pedir la nómina de locales donde se realizaba el relevamiento del IPC, negada bajo el falso amparo del secreto de la ley estadística (ver ley 17.622 artículo 10, tercer renglón).
El segundo incoveniente vino dado por la supuesta manipulación de la información, el “retocar” los precios relevados para que la inflación no se dispare.
En NINGÚN momento de todo este proceso, la metodología fue la que se discutió. Se puede volver a la metodología pre moreno (IPC GBA 1999), a la de Moreno (IPC GBA 2008) o a la post Moreno (IPCnu). Decir que para armar un índice hace falta un año, es lisa y llanamente una mentira, es “apagar” las estadísticas, y cuando se vuelvan a “prender”, las chanchadas ya se hicieron y no se midieron.

Mariano T. 23 de Enero de 2016 a las 8:22 pm

Querían saber los “locales” para apretarlos o subsidiarlos, y que no reflejaran los aumentos de precio del resto de los comercios, trampa barata y sucia.
La metodología esta también en la picota. Hay que cambiar las ponderaciones, y salir a relevar de verdad los precios en vez de inventarlos en una oficina.

Jose Felix 20 de Enero de 2016 a las 9:29 am

Como es ? Hasta el 10 de diciembre todas las consultoras El Congreso, la ciudad y etc, tenian un Indice de inflacion propio y hoy no aportan un solo dato.Para pensar quien es quien .

Sergio 23 de Enero de 2016 a las 6:50 pm

Todesca antes calculaba el ínidce “Congreso” con dos personas, ahora tiene 500 personas a su disposición y no lo puede calcular. No quieren dar índices para que el sector empresario negocie mejor las paritarias, eso es todo. Una verguenza.

Sergio 23 de Enero de 2016 a las 6:52 pm

y otra cosa… el índice que daba el anterior gobierno ESTABA CHEQUEADO Y CASI APROBADO POR EL FMI!!! Como? ahora el FMI no dice nada que vamos a estar casi un año sin índices??? Vivimos en la era DE LAS GRANDES MENTIRAS.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Cuáles fueron las posturas de los especialistas ante el informe sobre el impacto de la no presencialidad escolar El Instituto del Cálculo y el Instituto de Ciencias de la Computación, centros de investigación que dependen de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Conicet, publicaron esta semana un “informe sobre el impacto de la presencialidad escolar en los casos confirmados de COVID-19”, entre cuyos autores figuran los especialistas Rodrigo Castro, Guillermo Durán, […]

Hilando fino

La Argentina está en el puesto 105 de un ranking de la ONU por su baja cantidad de mujeres ministras La Argentina está de la mitad de la tabla para abajo en un listado de países según su cantidad de mujeres con cargos ministeriales. Este ranking fue elaborado por la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, conocida como ONU Mujeres. Nuestro país ocupa el puesto […]