Crédito: La Nación

Exagerado

Venegas: “Macri ganó las elecciones y viene cumpliendo con todo lo que prometió en campaña”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

De los más de 250 compromisos que hizo el Presidente en etapa electoral, 230 están pendientes, 21 en proceso, diez fueron cumplidos y cuatro no se cumplieron.

“[Mauricio Macri] ganó las elecciones y viene cumpliendo palmo a palmo con todo lo que se prometió en la campaña”, aseguró el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores y Estibadores (UATRE), Gerónimo “Momo” Venegas, en una entrevista en Radio Belgrano. El partido que lidera Venegas (FE) integra la alianza nacional Cambiemos y participó del timbreo nacional la semana última.

Sin embargo, los dichos de Venegas exageran los datos. De acuerdo con el Macrímetro, una iniciativa de la sociedad civil que hace un seguimiento de las promesas del Presidente y de la vicepresidenta, Gabriela Michetti, en base a información pública, Macri realizó 265 enunciados en campaña, de los cuales 230 están pendientes, 21 en proceso, 10 fueron cumplidos y cuatro no se cumplieron (para conocer el criterio de calificación ingresar acá).

Entre los compromisos que sí fueron concretados se pueden mencionar: el fin del cepo y la unificación el tipo de cambio, la implementación del Ingreso Universal para Adultos Mayores y el programa de atención gerontológica domiciliaria; y la ampliación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para monotributistas.

Además, otras de las promesas cumplidas fueron la declaración de la emergencia nacional en materia de seguridad, el traspaso de parte de la Policía Federal a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con recursos nacionales, la reforma de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) y la derogación del Memorándum con Irán. Por último, la eliminación gradual de las retenciones a la soja e inmediata del resto de los cultivos y la recuperación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre).

Por otro lado, entre los enunciados que no se cumplieron se encuentran:

“Los trabajadores no van a pagar impuesto a las ganancias” . En un spot del frente Cambiemos, Macri sostuvo que “en mi gobierno los trabajadores no van a pagar impuesto a las ganancias”. Sin embargo, este tributo no se eliminó sino que se elevó el mínimo no imponible de $ 9.600 a $ 25.000 netos para una familia tipo y de $ 6.938 a $ 18.880 netos para un soltero. Luego de esta modificación, en febrero de 2016 1,1 millones de trabajadores en relación de dependencia pagaron el impuesto, casi 50 mil personas más de las que lo hicieron en noviembre de 2015. Esto sin tener en cuenta los aumentos en paritarias, por lo que el número es mayor.

“El dólar no se va a ir a $15”. Durante una entrevista en el programa Bendita TV, el entonces candidato presidencial prometió que la moneda norteamericana no alcanzaría este valor. Desde el 10 de diciembre último, sin embargo, la divisa superó esta marca en varias oportunidades en febrero, marzo, junio, julio, agosto y septiembre. Por otra parte, en el Proyecto de Presupuesto de 2017 el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación calcula que el valor promedio de la divisa será de $17,9 el año próximo.

“Fútbol para Todos va a seguir pero sin propaganda política”. Durante la campaña, en una entrevista con el canal QM Noticias, el entonces candidato aseguró la continuidad del programa estatal que transmite los partidos del fútbol argentino en televisión abierta. En tanto, en una entrevista con Perfil, el coordinador del programa, Fernando Marín, anticipó que la Secretaría General de Presidencia de la Nación está trabajando en un primer documento de rescisión que esperan finalizar en octubre. Por su parte, el presidente de la Comité de Regularización de la AFA, Armando Pérez, aseguró que “no habrá más Fútbol para Todos” desde enero de 2017, con la llegada de una empresa privada que se hará cargo de la televisación de los partidos.

“Vamos a lanzar un millón de créditos hipotecarios a 30 años con fondos de la ANSES. (…) Y lo vamos a lanzar el 10 de diciembre, porque creemos que es urgente y no hay razón para esperar ni un día”. La fórmula Macri-Michetti incluyó en su plataforma electoral un paquete de medidas para atender el déficit habitacional, entras las que incluyó esta promesa. Sin embargo, el día de la asunción no se lanzó ninguna iniciativa relacionada con esta promesa. En el mes de abril, cuatro meses después del inicio de gobierno de Cambiemos, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció un nuevo plan de créditos hipotecarios.

Por otro lado, el incumplimiento de algunas promesas electorales durante la gestión actual no es un hecho inusual, ya que también sucedió durante gobiernos anteriores. El ex presidente Néstor Kirchner prometió en 2003, por ejemplo, mejorar el servicio de los trenes, algo que recién sucedió durante la segunda gestión de Cristina Fernández de Kirchner luego de la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas.

“Los cambios son permanentes. Cuando llegás al gobierno, una vez que cumplís algo, la gente ya quiere algo nuevo. Por eso gobernar también es manejar ese estado de insatisfacción de los ciudadanos”, aseguró a Chequeado Sergio Berensztein, doctor en Ciencia Política y presidente de la consultora Berensztein.

Mario Riorda, consultor de estrategia y comunicación y director de la Diplomatura en Comunicación Política de la Universidad Austral, relativizó ante este medio la importancia de las promesas electorales: “Para que los compromisos que el candidato adquiere con sus potenciales electores se fijen fuerte en la agenda pública, habría que imaginar que los electores tienen una muy buena información para votar, pero no es así”. A su vez, concluyó: “La información es imperfecta porque el votante, más que conocer mucho, debe hacerlo con información fidedigna. Y ni hablar del impacto de emociones, compromisos y juicios morales”.

donantes

16 Respuestas

  1. Nèstor dice:

    ¿Cuántas promesas deben estar incumplidas para que sea considerado falso? Diez de 265 me parece un número bastante bajo como para que solo sea exagerado.

  2. Carlos dice:

    Lo que dice este talentoso filósofo, representante obrero es FALSO, no exagerado. Que Macri cumplió todo lo prometido es el chiste de un beodo…

  3. Martin dice:

    Hasta ahora las medidas que viene tomando el Gobierno fueron en beneficio de las empresas y el campo muy pocas para las personas mas necesitadas o los trabajadores
    En las medidas a favor de las personas humides podria decirse que fueron el Bono de fin de año que le dieron a las jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH y la ampliacion de la AUH no solo a los monotributistas sino tambien a los hijos de los trabajadores domesticos, temporarios rurales y aquellos que ya cobraban un plan provincial y para los trabajadores podrian ser la ampliacion de los montos y topes de las Asignaciones familiares, la eximicion de Ganancias del aguinaldo de Junio y Diciembre.Fin. muy poco en comparacion con laa grandes transferencias a las mineras, petroleras, productores rurales y grandes empresas

    • Alejo dice:

      Las zonas agropecuarias del país (las que proveyeron de enormes recursos al kirchnerismo) están floreciendo fuertemente. Cualquiera que resida en esas zonas sabe bien que el bienestar del campo se traduce inmediatamente en bienestar para los pueblos y ciudades del interior. Es FALSO que la reducción de retenciones “beneficie sólo a los ricos” como repite todo el tiempo el kirchnerismo.

  4. Patricia dice:

    Exagerado?, el falso se lo dejan para los K?

  5. Tilo dice:

    En su breve alocución al triunfar en las elecciones del 22 de noviembre, el actual Presidente manifestó: “Los dirigentes estamos para servir y no para concentrar el poder e ir por todo”. Esa afirmación chocó sonoramente con varios DNUs que emitió casi de inmediato. También dijo que nadie iba a perder nada de lo que hubiera ganado, que no habría devaluación, ni tarifazos, ni despidos, que seguiría el fútbol para todos y recuerdo, como un bellísimo remate, a la emotiva aunque curiosa expresión de la nueva gobernadora de la PBA: “Hemos cambiado futuro por pasado”.

    Bah, en 2007 Mauricio Macri había preguntado si éramos estúpidos que no podíamos construir 15 o 20 Km. de líneas de subterráneo por año en la C.A.B.A., lo que también resultó ligeramente “exagerado”, dado que en lugar de 15 x 8, o sea 120 Km, en los 8 años de sus dos gestiones sólo se construyeron 5 Km.

    Pero, en fin, esperemos que el pasado gobierno haga su autocrítica. Seguramente, con éso se arreglará todo.

    Supongo que el esforzado gremialista, tan apreciado por protejer a capa y espada a los trabajadores rurales luchando a mano partida contra el poder patronal agropecuario está demostrando que de ninguna manera está dispuesto a poner palos en la rueda, no?

  6. Daniela dice:

    No es “exagerado” es FALSO. como se nota que alivian todo para el PRO. Si el enunciado fuera de algún K ya habrian puesto FALSO, perdieron la objetividad, de la que tanto se jacteaban, completamente.

  7. Maria del Rosario dice:

    Si de 250 solo cumplió 10, para mi más que “exagerado” es falso. Es evidente que el que escribe la nota, está más que inclinado a defender la posición oficialista, minimizando la incuestionable discrepancia entre las promesas electorales y lo hecho por el gobierno de Macri.

  8. Momito dice:

    Qué junta, mamita!

  9. Diego dice:

    Para la gente de Chequeado, sean justos, si no cumplió NO ES EXAGERADO, ES FALSO!

  10. Alex dice:

    Me parece que calificarlo de exagerado es cuanto menos un poco sesgado. Macri no cumplió con la mayoría de sus propuestas de campaña. Devaluó, despidieron mucha gente del estado, aumentó la inflación, van a llevantar futbol para todos, no dieron ni por asomo la cantidad minima de créditos hipotecarios para llegar a la cifra prometida etcétera…Chequeado juzga con mayor severidad a la gestión anterior..¿porqué será?

  11. Ariel dice:

    No es exagerado. Simplemente es falso. El hecho de que la afirmación de Venegas, desde el punto de vista de la falsabilidad, sea harto arriesgado, no lo hace por ello menos falso. Basta un caso en contrario para refutar un juicio universal. “Viene cumpliendo todo”. Con un solo incumplimiento, esa afirmación es falsa. Es arriesgada (Popper lo felicitaría) pero nadie lo obligó a afirmar algo tan refutable.

  12. Ernesto Cambursano dice:

    No parece sería la falta de reacción o de respuesta a los comentarios vertidos.

  13. lu dice:

    Chequeados, que les pasó? Ya los compraron?

  14. Maria Abalos dice:

    Exagerado??? Que pasa Chequeado? La verdad es que esta pagina ha dejado de ser objetiva. 10 de 250. Minimamente es FALSO

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *