Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

#Spots FIT: “Tres millones de familias viven de forma precaria”

Proponemos un plan de viviendas para las tres millones de familias que viven de forma precaria, financiado con impuestos a las grandes fortunas”, destaca el spot del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que impulsa a Nicolás Del Caño como candidato presidencial.

Efectivamente, los últimos datos disponibles muestran que hay un déficit total de tres millones de viviendas, entre las que hay que construir y las que hay que reparar.

En líneas generales, el déficit habitacional incluye dos situaciones: el déficit cuantitativo, que equivale a las viviendas que es necesario construir; y el cualitativo, que refiere a las casas que hay que reparar para que se puedan habitar correctamente.

En 2010, había un déficit cuantitativo de 1,4 millones de viviendas, es decir, que faltaba ese número de unidades. El cálculo incluye a las familias que convivían en la misma casa y que requerían una nueva casa para mudarse (unas 900 mil), y las viviendas en tan malas condiciones que son irrecuperables (más de 500 mil).

Por otra parte, ese mismo año había 1,4 millones de casas con problemas para habitarse, pero que podían ser reparadas. Entre las situaciones en que se encontraban estas unidades, podemos señalar el piso de tierra, la falta de descarga mecánica en el inodoro o de provisión de agua por cañería fuera de la vivienda pero dentro del terreno. Así, entre ambas situaciones se llega a un total cercano a los tres millones mencionados.

Una encuesta de 2011 de la Universidad Católica Argentina (UCA) representativa de los hogares urbanos del país llega a un resultado similar. “El porcentaje de hogares en situación de déficit se ubica en el 20,5%; lo que equivale a decir que el parque habitacional a construir para terminar con este problema estructural es de aproximadamente de tres millones de nuevas viviendas”, repasa el informe, y agrega que “en la Argentina el déficit habitacional y urbano tiene un carácter estructural y que llevará tiempo para ser superado”.

La comparación de los datos de los Censos 2001-2010 realizada por Reporte Inmobiliario concluye que el promedio anual de construcción de viviendas (204 mil) es inferior a la generación de nuevos hogares (233 mil), por lo que 60 mil nuevas familias se suman al problema de la falta de vivienda anualmente.

 

Esta nota contó con la colaboración de Matías Di Santi (@matydisanti).

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *