Chequeado

#Spots Stolbizer: “El voto ganado”

Inchequeable

¿Qué significa?
Se utiliza exclusivamente sobre corpus definidos, como un spot de campaña o un folleto. En las afirmaciones bajo análisis no se encontró ninguna que esté basada en hechos y datos ni pueda ser contrastada.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
21 Octubre, 2015 15:16 pm | Tiempo de lectura: 1 MINUTO
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
21 Octubre, 2015 15:16 pm
| Tiempo de lectura: 1 MINUTO
La candidata de Progresistas alienta al electorado a votar según sus convicciones más que por el resultado, pero no da ningún dato contrastable ni menciona algún tema sobre el cual aportar información de contexto.

“No tengo que esperar a las 18 horas para saber quién ganó. Porque yo voto lo que creo, entonces yo ya gané”, dice el protagonista del spot de Progresistas, frente que impulsa la candidatura presidencial de Margarita Stolbizer. Es imposible contrastar la pieza porque la candidata no da datos, ni menciona hechos ni algún tema sobre el cual se pueda aportar información de contexto, por lo que es Inchequeable.

El resto de los spots de Stolbizer poseen frases similares y tampoco contienen hechos o datos verificables. Su slogan de campaña es “El voto ganado”, con el que apela a los valores y las convicciones del electorado a la hora del sufragio, por sobre el llamado “voto útil”.

Por este motivo, se puede pensar que son piezas destinadas a quienes votaron en las primarias a Stolbizer (o a Ernesto Sanz como alternativa del radicalismo dentro de Cambiemos), y que podrían cambiar su voto en las elecciones generales por alguno de los candidatos con posibilidades de ganar o de llegar a un eventual balotaje.

Vale la pena recordar que la candidata de Progresistas obtuvo un 3,5% de los votos positivos, lo que la ubicó en el cuarto lugar entre quienes superaron las primarias, luego de Daniel Scioli (FpV), Mauricio Macri (Cambiemos) y Sergio Massa (UNA) y antes de Nicolás Del Caño (FIT) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal).

Acá, todos los spots de Progresistas:

Temas

3 Respuestas

Alvaro Tomas Concha Alvarez Prado 21 de Octubre de 2015 a las 9:41 pm

“El voto ganado” no es una proposición sobre la que se pueda afirmar su veracidad o falsedad, a partir de datos y evidencia.
Se trata de una metáfora; uso poético del lenguaje.
La función poética o estética del lenguaje no puede ser sujeto de “chequeo”, pues expresa mensajes de forma figurativa (interviniendo la percepción subjetiva de cada individuo), y su interpretación no debe ser literal.

Juan Bres Bullrich 22 de Octubre de 2015 a las 1:21 pm

Me parece un “Chequeo” totalmente innecesario..

Rico Rico PedoDeCartman 23 de Octubre de 2015 a las 1:58 pm

Si la gente vota segun sus convicciones, una parte de los votos a Macri irían para ella, por lo que es una campaña positiva para ella, aunque un poco rara

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Macri: “No teníamos más cortes de luz” El ex presidente de la Nación Mauricio Macri destacó en una entrevista con A24 la política energética de su Presidencia y aseguró: “No teníamos más cortes de luz”. Sin embargo, esto no es así: los datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) muestran que los cortes de luz continuaron durante la gestión de […]

Chequeo Diario

CFK: “Macri tuvo que reestablecer el denominado ‘cepo’ cambiario pero con una restricción mucho mayor: sólo podían comprarse para ahorro US$ 200 por mes -menos del 10% de aquellos tan cuestionados US$ 2.500-” La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, publicó el 27 de octubre una carta a 10 años de la muerte de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner. Allí se refirió, entre otros temas, a las restricciones para acceder al dólar durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri (Cambiemos). “Macri tuvo que reestablecer el denominado ‘cepo’ […]