#Spots Scioli promete incorporar 100 mil nuevos policías locales y federales - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesInchequeable
Se utiliza exclusivamente sobre corpus definidos, como un spot de campaña o un folleto. En las afirmaciones bajo análisis no se encontró ninguna que esté basada en hechos y datos ni pueda ser contrastada.

#Spots Scioli promete incorporar 100 mil nuevos policías locales y federales

“En materia de Seguridad y Justicia es tiempo de afianzar el cumplimiento de la ley y la seguridad ciudadana, desde la prevención”, destaca el candidato a Presidente por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, durante uno de sus spots electorales en el que se muestran imágenes de la Policía bonaerense y de la policía local creada bajo su gestión. En la pieza promete la incorporación de 100 mil nuevos policías locales y federales en caso de ser electo.

Si bien como se trata de una promesa electoral no se puede contrastar con datos, sí es posible repasar cómo fue la gestión de Scioli en la Provincia de Buenos Aires con respecto a los efectivos policiales. Desde 2005 hasta la actualidad la presencia policial en el distrito más poblado y con más delitos del país casi se duplicó: ese año la Policía Bonaerense contaba con 48 mil efectivos, mientras desde la Provincia tienen previsto finalizar el año con unos 95 mil (77 mil efectivos de la Bonaerense, a los que se suman 18 mil nuevos policías locales). Scioli asumió a fines de 2007.

La información de la Procuración General bonaerense para 2014 muestra, sin embargo, un incremento del 9,4% en el total  denuncias y del 3,3% en las víctimas de homicidios dolosos en relación a la población (delito que se toma como referencia porque no suele haber casos sin denunciar), en comparación con el año anterior. Todavía no existen datos para conocer los efectos de las incorporaciones de policías durante 2015.

Paula Litvachky, directora del Área de Justicia y Seguridad del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), señaló en este chequeo que “el aumento del personal policial de los últimos años responde a una forma de intervención en seguridad que está centrada en la prevención situacional, es decir, disuadir con más policías en las calles”, y que esto impacta en general sobre los delitos que se cometen en dichos espacios pero no sobre otros como los mercados ilegales, “para los que se requieren intervenciones de inteligencia criminal centradas en análisis de los fenómenos delictivos y circulación de la violencia”.

Temas

Comentarios

  • Maria24 de octubre de 2015 a las 9:24 amHay que poner énfasis en la calidad y no en la cantidad, hay muchos que entran porque no saben hacer otra cosa y otros porque el uniforme los arropa, para cometer delitos o ser cómplices de delincuentes y eso si es verdad, lo sabemos la mayoría.
  • Luis Jose FERNANDEZ25 de octubre de 2015 a las 11:30 amEn lugar de más policias debe haber más justicia social, no prebendismo, no droga enquistada en el poder sino honestidad y desprendimiento personal.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *