Imagen: BA Noticias

Verdadero, pero…

Scioli: “Realizamos la mayor campaña de reclutamiento y renovación policial de todos los tiempos”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El número de efectivos se incrementó considerablemente. Pese a esto, durante 2014 aumentaron los delitos y aún no hay datos sobre sus efectos para 2015.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires y precandidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, encabezó en Berazategui el acto de egreso de cuatro mil nuevos policías bonaerenses. Allí, señaló que la seguridad siempre había sido una prioridad de su gobierno, por lo que había realizado “la mayor campaña de reclutamiento y renovación policial de todos los tiempos”.

En 2005, la Policía de la Provincia de Buenos Aires (PBA) contaba con casi 48 mil efectivos, de acuerdo con los datos de la Dirección Provincial de Personal de la Provincia. En abril de 2014, Scioli declaró por decreto la emergencia en seguridad, por la que entre otras cosas convocó a personal retirado para que prestase servicio. Ese año hubo 25 mil inscriptos para formar parte de la fuerza, y ya en noviembre habían egresado 10 mil nuevos efectivos.

Por otro lado, la gestión bonaerense dictó a mediados de 2014 la creación de las policías locales, también por decreto, en los Municipios de más de 70 mil habitantes que suscriban un “Convenio Específico de Conformación y Cooperación”. Estas unidades, “equipadas, conformadas y financiadas por el presupuesto de la provincia de Buenos Aires”, alcanzan actualmente las 9.300 personas. El actual ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, informó que tienen previsto finalizar 2015 con 77 mil efectivos en la policía bonaerense y 18 mil policías locales.

Todavía no existen datos para conocer cuál fue el efecto de estas incorporaciones en la prevención y combate de delitos durante 2015, aunque la información de la Procuración General bonaerense para 2014 muestra un incremento en el total de denuncias en general. Walter Martello, ex integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados provincial y miembro del Frente Renovador, destacó al sitio que en dicho año ya se había dictado la emergencia y existían incorporaciones de policías.

Paula Litvachky, directora del Área de Justicia y Seguridad del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), señaló que “el aumento del personal policial de los últimos años responde a una forma de intervención en seguridad que está centrada en la prevención situacional, es decir, disuadir con más policías en las calles”.

Esta forma de intervención, explicó Litvachky a Chequeado, “impacta sobre determinados delitos, en general los que se cometen en dichos espacios, y no sobre los mercados ilegales, para los que se requieren intervenciones de inteligencia criminal centradas en análisis de los fenómenos delictivos y circulación de la violencia”. Por esto es importante conocer la evolución de los casos según el tipo de delito.

Un trabajo del investigador del Centro de Criminología de la Universidad de Oxford Ben Bradford menciona que una mayor cantidad de policías está vinculada con descensos en los delitos contra la propiedad, pero que la asociación entre el número de policías y los crímenes violentos es menor.

No sólo es importante la cantidad de policías. “Además del número, hay que tener en cuenta la distribución de los efectivos, de modo que no haya una superposición o distribución desigual en algunas zonas en detrimento de otras, o la formación policial, algo muy discutido en torno a las policías locales”, consideró Litvachky.

La Resolución sobre las policías locales establece que la capacitación debe tener un mínimo de doce meses, incluyendo un período de práctica profesional, aunque también que esta se puede reducir “bajo circunstancias especiales a un plazo no menor a seis meses”.

Fernando Jantus, subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad de la Provincia, defendió la formación actual al señalar que las horas de tiro eran suficientes y que así se realiza en otras partes del mundo, como Miami, y dijo que “no se busca que haya más, sino que haya mejores policías”. También, hizo foco en que municipios gobernados por diferentes partidos firmaron el convenio para contar con policías locales: “Hay intendentes del FpV, del Frente Renovador, del radicalismo, del PRO, vecinalistas que entendieron que esto es para los vecinos y que la seguridad está por encima de la política”.

En cambio, el consultor en Seguridad Pública y coordinador de los equipos en el área de María Eugenia Vidal (PRO), Martín Verrier, consideró que la cantidad de meses necesaria depende de la calidad de los recursos humanos. “En los Estados Unidos es común una instrucción de policías estaduales y municipales de seis meses y menos. Acá, como los recursos humanos suelen venir menos preparados, los períodos de instrucción suelen ser más largos. En la PBA, en la Policía de Seguridad, la formación es de un año para suboficiales y año y medio para oficiales. En las policías locales es de seis meses, y se buscó incorporar más en menos tiempo”, concluyó en diálogo con este medio.

Este chequeo contó con la colaboración de Catalina Cepparro.

donantes

7 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Cuando le preguntamos al Jefe de la Policia Comunal de la Matanza porque los policias comunales no entraban en el barrio y solo circulaban por la avenida 5 cuadras entre Gral Paz y una plaza y de dia solamente, la respuesta fue “que no estaban preparados”. Este es el bluff de la policia comunal.

  2. Maria dice:

    No creemos que la policía, esté suficiente bien preparada, o que entren por vocación de servicio, por desgracia no se puede confiar en muchos de ellos porque se corrompen muy a menudo.

  3. Marta Klappembach dice:

    soy de Entre Ríos.. tengo amistad con gente que trabaja en la policía y hablando con uno de ellos descubro que tienen la versión de que Scioli dice que sacará el uso de las armas a la policía y está aterrado con la idea de salir a trabajar sin arma a la calle.. me parece una barbaridad que de la oposición use ese tipo de comentario para dar vuelta decisiones de votos

    • Matias Rivero dice:

      Si, eso es puro cuento, mi viejo es policia y nunca le llego eso. Por otra parte la metropolitana queria o no se si llegaron a conseguir las taser, eso evita el uso de la reglamentaria y protege mucho mas a los policias.

  4. Javier Dorrego dice:

    Los números de la inseguridad de donde se estiman? Segun las denuncias efectivas de los ciudadanos? Consulto esto ya que un gran porcentaje de los ilicitos no son denunciados en la Prov. de Bs. As.

  5. BF dice:

    Lo de Scioli es bastante curioso: se jacta de haber reclutado un ejército de policías para combatir la inseguridad que la gente del riñón de su partido, dice que es un invento de los medios.

  6. osvaldo sergio azpeitia dice:

    los resultados seran proporcionales a la inversion, un ofiicial de policia se forma en por lo menos 2 a 3 años segun el marco legal que deba aplicar como auxiliar de justicia.
    En la PAN se formaron oficiales en 2,3 y 4 años al igual que los suboficiales y solo los agentes especiales en por lo menos un año antes de pisar un aeropuerto. Hoy la PSA los forma a los oficiales en 2 o 3 meses y asi fueron los resultados: Un avion secuestrado y estrellado por asesinato en vuelo de su comandante. esto respecto a la proteccion de la aviacion civil objetivo primordial del Estado. En materia de lucha contra el narcotrafico y el contrabando calificado, si bien en Baires es competencia primaria aduanera, se paso de 60 kgs. de cocaina en SW en 2004 se paso a 1 Ton en el vuelo privado de los hermanos Macana Julia/Miret. Se invirtio mucho en recursos materiales porque dejaban jugosas comisiones y menos que en una agencia de seguridad privada en la formacion de sus RRHH. Por lo tanto, ademas asi nos fue en las Auditorias internacionales y nacionales. El robo en los equipajes facutrados ha sido record y eso que ocurren en la zona de seguridad restringida con mayor densidad de control tanto por parte del Estado (Aduana, SIDE, PSA, etc.) como privado, lineas aereas, concesionarios de aeropuertos y empresas de vigilancia privada con toda la tecnologia de vanguardia disponible en el mercado. Al igual que en todos los inumerables casos de robos en los equipajes o contrabando de narcoticos interdictos en el exterior procedentes de EZE, se omite que en dichas maletas el peor riesgo sigue siendo en artafacto explsivo improvisado de tan solo 250 grs.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *