Chequeado

#Spots Scioli: “La Argentina necesitaba que a nadie le falte su jubilación”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
21 Octubre, 2015 13:35 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
21 Octubre, 2015 13:35 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
El porcentaje de personas en edad de jubilarse que recibe el beneficio será en 2015 del 97 por ciento. Luego de una caída entre 2010 y 2014, la cobertura volvió a crecer en el último año.

El candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, destaca en uno de sus spots el aumento de la cobertura jubilatoria en la última década. “La Argentina necesitaba (…) que a nadie le falte su jubilación”, afirma la pieza audiovisual del actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

El porcentaje de personas en edad de jubilarse que recibe el beneficio (lo que se entiende como “cobertura previsional”) será en 2015 del 97 por ciento. Luego de una caída entre 2010 y 2014, la cobertura volvió a crecer en el último año.

Este año, la tasa de cobertura de la Argentina alcanzará al 97% de las personas en condiciones de jubilarse, según datos estimados de la ANSES. En 2003 ese porcentaje era del 66,1 por ciento.

Esta cobertura incluye a los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), a los que reciben una jubilación de las Cajas provinciales (como Córdoba y Santa Fe), a los que perciben pensiones nacionales contributivas por vejez y a aquellos beneficiarios de cajas provinciales que fueron transferidas a la Nación durante la década del 90.

Rubén Lo Vuolo, director del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP), coincidió en este chequeo con la alta cobertura alcanzada, y observó que “esto se logró gracias a las moratorias, es decir un plan especial para incluir a personas que no alcanzaban los requisitos para jubilarse”.

Este tipo de medidas se produjeron en 2004 y 2006, y provocaron que, entre diciembre de 2003 y el mismo mes de 2014, más de dos millones de jubilados accedieran a este beneficio (ver datos).

El mayor aumento de la cobertura jubilatoria se dio entre 2003 y 2007: en los cuatro años de gobierno de Néstor Kirchner pasó de 66% a 92% (26 puntos porcentuales), mientras que en las dos gestiones de Cristina Fernández de Kirchner creció de 93% a 97% (cuatro puntos porcentuales).

Sin embargo, a partir de 2010 la tasa de cobertura comenzó a disminuir. Así lo había anticipado a Chequeado Claudia Dannani, investigadora especializada en Política Social de la Universidad Nacional de General Sarmiento y del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (UBA): “Si no se hacen modificaciones al sistema o no se abre una nueva moratoria, la cobertura va a empezar a disminuir, de hecho ya se observan las primeras bajas en la cobertura”.

Esta tendencia a la baja se registró hasta 2014, cuando la cobertura previsional acumuló cuatro años de caída y alcanzaba al 93% de la población en edad de recibir el beneficio. Ese año, sin embargo, el Congreso nacional sancionó una nueva Ley de moratoria previsional que provocó que la cobertura volviera a incrementarse hasta llegar al 97%, el porcentaje más alto de la serie 2000-2015.

Temas

4 Respuestas

Alvaro Tomas Concha Alvarez Prado 21 de Octubre de 2015 a las 10:02 pm

Estrictamente, “que a nadie le falte su jubilación” significa una cobertura previsional del 100 por ciento.
La cobertura previsional en 2015 será del 97 por ciento.
Por lo tanto “que a nadie le falte su jubilación” es falso.

federico 13 de Noviembre de 2015 a las 4:15 pm

Nose si seria falso, pero si un “verdadero pero..” entendes?

Juan Rubio 23 de Julio de 2016 a las 11:14 pm

Hay que tener en cuenta que un 3% de personas que no están incluidos puede deberse tranquilamente a gente que se murió pero cuya muerte aún no fue registrada y a personas que tal vez ya de por si tienen un buen pasar económico y por eso no tramitaron el beneficio

Marco 20 de Noviembre de 2015 a las 5:14 pm

Enserio pasar del 66% al 97% merece estos comentarios ? .

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Macri: “No teníamos más cortes de luz” El ex presidente de la Nación Mauricio Macri destacó en una entrevista con A24 la política energética de su Presidencia y aseguró: “No teníamos más cortes de luz”. Sin embargo, esto no es así: los datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) muestran que los cortes de luz continuaron durante la gestión de […]

Chequeo Diario

CFK: “Macri tuvo que reestablecer el denominado ‘cepo’ cambiario pero con una restricción mucho mayor: sólo podían comprarse para ahorro US$ 200 por mes -menos del 10% de aquellos tan cuestionados US$ 2.500-” La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, publicó el 27 de octubre una carta a 10 años de la muerte de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner. Allí se refirió, entre otros temas, a las restricciones para acceder al dólar durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri (Cambiemos). “Macri tuvo que reestablecer el denominado ‘cepo’ […]