Chequeado

CFK: “Somos el país que mayor cobertura tiene en materia previsional”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
15 Febrero, 2012 13:34 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
15 Febrero, 2012 13:34 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto


VERDADERO
En el discurso en que la Presidenta anunció el aumento de las jubilaciones dijo también que el país tenía la mejor cobertura y las mejores jubilaciones de la región. Un contraste con otros países le da la razón.

“La Argentina es, de toda Latinoamérica, no solamente del Mercosur, el país con mayor cobertura para nuestros viejos y nuestras viejas”, afirmó la presidenta Cristina Fernández. Y más adelante en el discurso añadió: “Por ejemplo, de lo que son [las jubilaciones], para compararlos, porque hay que sí utilizar dólares ahí, entre Argentina con 389, Brasil con 355, Chile con 246 y Uruguay con 229 dólares.”

Efectivamente la Argentina tiene la mejor tasa de cobertura de la región. Según destacó un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en septiembre de 2011: “[La] Argentina pasó a tener la tasa de cobertura en materia de jubilaciones más alta de América Latina, con 9 de cada 10 mayores en edad jubilatoria que reciben algún tipo de beneficio previsional. En 1996, se encontraban en esta situación el 69% de los adultos mayores del país.”

“Hay dos criterios críticos en la evaluación de un sistema jubilatorio. Uno es la cobertura; el otro es la sustentabilidad fiscal. En cuanto a la cobertura, hoy la Argentina está muy bien”, explicó Fabián Repetto, director del Programa de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y uno de los autores del estudio de CEPAL.

Rubén Lo Vuolo, director del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP), coincide en la alta cobertura alcanzada, y observó: “esto se logró gracias a una moratoria, es decir un plan especial para incluir personas que no alcanzaban los requisitos para jubilarse. El sistema hoy deja afuera a una parte de las personas en edad de jubilarse, y depende de medidas especiales, como la moratoria, para cubrirlas.”

En la otra variable, la sustentabilidad, el sistema argentino enfrenta los mismos problemas que buena parte del mundo: un envejecimiento de la población y una menor relación entre activos y pasivos. Los fondos de la Anses provienen hoy de los aportes jubilatorios de empleados y empleadores, que representan un 75% del total, y de recursos tributarios específicos y fondos del Tesoro Nacional.

Los montos mínimos percibidos por los jubilados argentinos, son, por otro lado, más altos que los de los países vecinos.

Fuente: elaboración propia en base a información oficial de cada país.

La cobertura de las jubilaciones aumentó en los últimos años gracias a la moratoria, pero muchos entraron a cobrar la jubilación mínima”, explicó Repetto. Y agregó: “Más allá de los montos que reciban hay un debate más amplio sobre otras políticas públicas para la tercera edad, que incluyen por ejemplo, el acceso a un cuidado adecuado.”

Temas

18 Respuestas

Lisandro 15 de Febrero de 2012 a las 4:28 pm

PERO el 80% de los jubilados cobran la mínima, porcentaje que históricamente fue menor. Se igualó para abajo, se aumentó la cobertura estafando a los que aportaron genuinamente (y no a través de moratorias) que cobran un haber que perdió gran parte de su poder adquisitivo en la última década.

Javier66 15 de Febrero de 2012 a las 6:37 pm

Antes que nada, en un sitio como chequeado si vas a tirar un dato como el del 80% pone fuente por favor.
Aun suponiendo que que la mayorai de los jubilados cobra la minima QUE CARAJO IMPORTA si es la mas alta de latinoamerica.

Con respecto a la estafa solamente un resentido que mira la paja en el ojo ajeno se anda fijando quienes ganans mas que otros en materia de jubilaciones… Sobre todo teniendo en cuenta que TE DEBERIA CHUPAR UN HUEVO cuanto gana otro si vos trabajste y aportaste lo qeu corresponde. De ser asi vas a vas a recibir la jubilacion que te mereces. Nadie te va a estafar…

Por ultimo habria que aclarar que las patronales son las que estafan puesto que ellas son las que hacen en el mayor de los casos el aporte incorrecto a sus empleados sin que estos se den cuenta o lo hagan tarde.

Besito.

Lisandro 16 de Febrero de 2012 a las 3:37 am

Le importa a los jubilados que trabajaron 30, 40 o más años y realizaron aportes que los habilitan a cobrar un haber jubilatorio mucho mayor a los míseros $1.700 que cobran actualmente (por más que sea la mínima más alta de la región).
Esto es producto de la altísima inflación experimentada en la última década y la tergiversación de las estadísticas públicas que elabora el INDEC, y generó una ola de demandas judiciales contra el Estado (casi 585.000 juicios), especialmente después del fallo Badaro, que constituyen una enorme deuda pública oculta que tarde o temprano deberá ser afrontada por el Estado.

PD: Actualmente casi el 80 por ciento de los jubilados cobran la mínima… http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-176484-2011-09-10.html

Rata 15 de Febrero de 2012 a las 6:59 pm

[quote name=”Lisandro”]PERO el 80% de los jubilados cobran la mínima, porcentaje que históricamente fue menor. Se igualó para abajo, se aumentó la cobertura estafando a los que aportaron genuinamente (y no a través de moratorias) que cobran un haber que perdió gran parte de su poder adquisitivo en la última década.[/quote]

Mejor podríamos hablar de como las afjp robaban los aportes de los futuros jubilados, que en su gran mayoria aportando a una AFJP, no llegaban a la mínima teniendo que aportar el estado la diferencia.

Este sistema es un sistema de reparto, por eso se achata la piramide, para distribuir entre los más débiles

Lisandro 16 de Febrero de 2012 a las 3:39 am

Que las AFJP hayan sido una estafa no justifica que se les liquide incorrectamente los haberes a los jubilados que realizaron aportes para cobrar un haber mucho mayor al mínimo. Y en el fracaso de las AFJP también influyó el Estado que las obligó a comprar títulos públicos que luego entraron en default.
El sistema solidario de reparto implica que los trabajadores en actividad con su aporte financian el haber de los pasivos, y con ello adquieren el derecho a percibir una jubilación en el futuro. No significa que todos cobren lo mismo o casi lo mismo.
El haber jubilatorio se calcula en función de los aportes realizados, es decir que si una persona se capacitó, se esforzó, trabajó más, etc. y tuvo un mejor sueldo que otra durante su vida activa, va a acceder a una jubilación más alta. No es lo mismo un burro que un gran profesor.

juliop 18 de Febrero de 2012 a las 3:34 am

Lisandro, excelente tu altura en la discusión. Ni gritandote (escribiendo en mayusculas) te apichonaron. Estoy totalmente de acuerdo con tu planteo y tu critica. Y eso que tengo abuelos conocidos que entraron por moratoria. Eso de cuidar a los mas debiles es cuanto menos, discutible. Muchisima gente laburo siempre en negro, con su emprendimiento propio, sin pagar impuestos y aún asi se jubilo muy bien con moratoria. No esta mal eso, sino que hay que premiar al que si se rompio el lomo y pago en tiempo y forma.

olga 9 de Julio de 2012 a las 11:39 pm

Favoreciò a todos aquellos ancianos que no tuvieron acceso al haber jubilatorio por falta de trabajo o por trabajar en negro. Antes la plata de la caja la manejaban grupos econòmicos que se enriquecìan cada vez mas, y el pueblo miraba. Hoy se destina a devolver lo que nos quitaron. No son dàdivas. Son derechos adquiridos por nuestra Constituciòn.

MatiasK 16 de Febrero de 2012 a las 1:42 am

Aunque me parece muy bueno que tengamos la mejor jubilacion de la region, creo que tendria que contrastarse con respecto a la inflacion de cada pais.. Pero como muchos sabemos, el INDEC no da un indice de inflacion confiable…

Maxi 16 de Febrero de 2012 a las 10:35 am

No es todo comparable con la inflación. Pongamoslo con precios relativos. Pero creo que estamos cegados por la inflación. Estamos TODOS de acuerdo que la que mide el INDEC no existe. Pero basta de CUALQUIER COSA hablarlo con inflación. Porque el dolar también es un bien que tiene inflación si vamos al caso.

pedritoc 17 de Febrero de 2012 a las 7:52 pm

Lo que tenés que contrastar es la capacidad de compra, no la inflación. Además, inflación del 20% y devaluación del 5% es inflación en dólares del 15% tanto como inflación del 5% y apreciación del 10%…

Maxi 16 de Febrero de 2012 a las 2:29 am

Muy buena la nota. Para la famosa 82% se necesita un estado que regule mucho mas y un pueblo que asuma sus impuestos. Y ahí miremos nos un poco a cada uno. No por nada el 82% está en pocos países para todos los jubilados como Luxemburgo (tarea para Chequeado en cuantos todos los jubilados cobran el 82%). En la Argentina de acá a 50 años mínimo es imposible, trabajo en negro el mayor problema. Y la PEA cada vez es menor en cuanto a la que se jubila. Acá y en todo el Mundo.
En cuanto a la comparación con el resto de latinoamerico, me parece bien, pero le faltaría una comparación de nivel adquisitivo de esos valores. Por más que es difícil la comparación pero a grandes rasgos compararlo con el estudio que hizo The Economist no estaría mal, no es MUY CLARO, pero es una herramienta más.

G-Dogg 17 de Febrero de 2012 a las 4:37 am

Y cuál es el poder de compra de 388 dólares en Argentina? Cuál el de 362 dólares en Brasil? Sin esos datos la comparación no tiene sustento.

pedritoc 17 de Febrero de 2012 a las 7:48 pm

A grandes rasgos, compará por paridad de poder adquisitivo. Si contrastás PBI per cápita nominal en dólares y a paridad de poder adquisitivo para ambos países, es bastante obvio que la misma cantidad de dólares compran más bienes en Argentina que en Brasil.

Brancap 19 de Febrero de 2012 a las 12:57 pm

Tenès razòn. Hay que ver que nivel de vida alcanza un jubilado con USD388 en Argentina. Con un C. Corsa base a mas de 11500 dòlares, estàn al horno los abuelos…

Emiliano 1 de Marzo de 2012 a las 3:38 pm

Fijate cuanto cuesta ese mismo auto y modelo en Brasil, que tiene una jubilación menor. Cuanto cuesta la nafta en brasil, la luz, el gas, el agua. Te vas a sorprender. Somos el pais con menor costo de vida del cono sur.

emilio 17 de Febrero de 2012 a las 8:18 pm

Lo que no se dice, es que la piramide cada vez se aplasta mas, me refiero a los que como yo aportaron 49 años y de muy buenos valores.
Debo creer que el estado me estafo?????

Ana 22 de Febrero de 2012 a las 2:52 pm

y si… ningún país inventa jubilados. Solo en Argentina se premia al que nunca aportó otorgándole una jubilación/pensión/subsidio, que salen de los fondos previsionales.

leye 9 de Julio de 2012 a las 6:50 pm

388 a 4.3, pro el U$ minimo esta a $6

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Lacunza, sobre Cambiemos: “Se crearon cerca de 1 millón de puestos de trabajo de punta a punta” En una entrevista con el medio Cenital, Hernán Lacunza, el último ministro de Hacienda de la Nación durante la gestión de Cambiemos, aseguró que, entre 2015 y 2019, “se crearon 1 millón de puestos de trabajo de punta a punta”.  “Primero te voy a desafiar, con respeto, a mirar los datos de empleo del INDEC […]

Economía

Cristina Fernández de Kirchner: “Nuestro espacio político fue el único que no endeudó a la Argentina” Durante la conmemoración del 45 aniversario del último golpe militar de la Argentina el 24 de marzo último, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kichner, dijo: “Nuestro espacio político fue el único espacio que nunca endeudó a la Argentina”. Si se toma en cuenta la relación de la deuda con el Producto Bruto […]